RT info:eu-repo/semantics/article T1 Influencia educativa del conocimiento de la presencia enmascarada de alcohol en Instagram en el cambio de conducta A1 Bermejo Berros, Jesús K1 Comunicación y Educación K1 Alcoholismo AB La estrategia push de las campañas anti-alcohol dirigidas a jóvenes, tanto en medios de comunicación tradicionalescomo en las redes sociales, ha mostrado una limitada capacidad para contribuir a desarrollar conductas saludables. Auncuando los jóvenes conocen los efectos perniciosos del alcohol, desarrollan actitudes de reactancia, reacciones de autoafirmación,respuestas defensivas y neutralización de los intentos persuasivos de los mensajes institucionales. Es necesariobuscar nuevas estrategias educativas de comunicación que sean eficaces para modificar las conductas favorablesal consumo de alcohol entre los jóvenes. Esta investigación busca implementar un método educativo que favorezca esecambio hacia conductas saludables. Partiendo de la campaña en Instagram “Like my addiction”, 124 jóvenes (M=23,6,DM=2,8) participan durante tres semanas en tres fases en las que se va a testar si la presencia de alcohol en Instagramtiene impacto en sus creencias, actitudes y conductas, así como la eficacia del método educativo testado. La mitad delos sujetos sigue un proceso de toma de conocimiento de la presencia de alcohol en esta campaña de Instagram y luegoparticipa en un proceso interactivo de discusión según el método formativo dialógico-crítico. Los resultados muestranque este método educativo es eficaz. Los sujetos del grupo control que no siguen el método no modifican su conductaen Instagram. En cambio, el grupo experimental toma conciencia de la presencia enmascarada del alcohol en Instagram.Estos sujetos tienen una autopersuasión que hace que modifiquen favorablemente su actividad entre la fase de pre-testy la fase post-test pues cambian sus actitudes y conductas hacia el alcohol. Estos resultados tienen el interés de mostrarque el método formativo dialógico-crítico puede ser aplicado favorablemente para implementar campañas y accioneseducativas de lucha contra la adicción al alcohol entre los jóvenes. PB Profesional de la información YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55728 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55728 LA spa NO Profesional de la información, 2022, v. 31, n. 4, e310404. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-may-2024