RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El tratamiento de los límites como estrategia proyectual en la arquitectura japonesa contemporánea. Toyo Ito, SANAA y Junya Ishigami A1 Gutiérrez Herrero, Elisa A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Toyo, Ito (1941-) K1 Ishigami, Junya (1974-) K1 SANAA (Estudio de arquitectos) AB En este trabajo se analiza el concepto de límite tratado como estrategia proyectual en arquitectura japonesa contemporánea, en concreto en obras de Toyo Ito, Sanaa y Junya Ishigami, autores de tres generaciones sucesivas. Para ello, se plantean tres concepciones de límite desarrolladas de mayor a menor grado de abstracción. En primer lugar, lo que he denominado límites perceptivos, definidos por el espacio interior y la percepción de los usuarios del proyecto, en los que se comparan el Jardín de nubes de Junya Ishigami (2014), el Centro Rolex de SANAA (2010) y la Ópera metropolitana de Taichung de Toyo Ito (2009). En segundo lugar, lo denominado como límites variables, parcialmente definidos en el proyecto con la intención dejar diferentes posibilidades de transformación del espacio. En este apartado se comparan el Taller KAIT de Junya Ishigami (2008), la Casa Silver Hut de Toyo Ito (1984) y la Casa Moriyama de Ryue Nishizawa (2005). Y por último, límites físicos, un concepto muy ligado a la tradición japonesa, en el que las fronteras entre el espacio interior y exterior no son totalmente claras. Esto lo veremos a través de la Casa con plantas de Junya Ishigami (2012), el Parque Grin, Grin de Toyo Ito (2005) y el Koga Park Café de SANAA (1998). YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57101 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57101 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 29-may-2024