RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El fomento de la inteligencia emocional de la expresión corporal. Programa de intervención en educación infantil A1 Torres Mateo, Marina A2 Martín PérezCristina K1 Inteligencia emocional K1 Expresion corporal K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6104.02 Métodos Educativos AB En el presente estudio destacan la Inteligencia Emocional (IE) y la Expresión Corporal(EC) como dos áreas que contribuyen al desarrollo integral de los más pequeños, especialmentesi hablamos de los primeros años de vida. Por ello, el objetivo de este trabajo es comprobar lautilidad que tiene la EC a la hora de desarrollar la IE en Educación Infantil (EI), lo cual se harealizado mediante el diseño y la puesta en práctica de un programa de intervención. Paraprofundizar en ello, se llevó a cabo una búsqueda de información que pone de manifiesto laimportancia de ambas y su relación. Seguidamente, se creó el programa, el cual fueimplementado en una muestra de 16 alumnos de 3º de EI de un colegio público en la ciudad deSegovia, y se compone de nueve actividades organizadas en cuatro semanas de duración, quese corresponden con las cuatro esferas que conforman la IE, siguiendo la Teoría de la IE deGoleman. Además, algunas de estas dinámicas se usaron para recabar información, empleandola observación directa como principal técnica, así como varios registros anecdóticos y listas decontrol como instrumentos de evaluación. Finalmente, tras analizar los resultados, se haobtenido una serie de conclusiones, como son los graduales efectos positivos en las capacidadesemocionales de los niños y niñas, demostrando así que la EC es una herramienta realmente útilpara desarrollar la IE YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60075 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60075 LA spa DS UVaDOC RD 29-may-2024