RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje de valores ético-cívicos en la primera infancia a través de la metodología Montessori A1 Gómez Martín, Jaime A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Montessori K1 Educación infantil K1 Aprendizaje K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 5701.08 Lenguaje Infantil AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una intervención basada enla formación de valores sociales y cívicos con un alumnado de Educación Infantil. Estase desarrolla en un colegio de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) que aplica lametodología Montessori. La estructura de este TFG consta de una fundamentación teóricaque justifica la pedagogía y biografía de María Montessori, y a la educación en valoressociales y cívicos en la infancia y la posibilidad de hacerlo según esta metodología.Posteriormente, se expone el diseño de una programación a partir de unacontextualización, identificación y concreción curricular, metodológica y evaluativa,atendiendo al Decreto 196/2022 de Canarias y tomando como referencia la filosofíapedagógica de las Situaciones de Aprendizaje propuesta por la LOMLOE (2020) y el RD95/2022. También contiene una exposición de resultados y conclusiones, en la que semuestran los aprendizajes adquiridos y se evalúa el grado de consecución de los objetivosgenerales y específicos planteados. Por último, se enumera el listado de referenciasbibliográficas utilizadas y el apartado anexos, que incluye los materiales utilizados, lasherramientas de evaluación, las producciones del alumnado y varias fotografías deldesarrollo de las sesiones. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60160 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60160 LA spa DS UVaDOC RD 07-jun-2024