RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Concepción y desarrollo de un cuadro de bicicleta modular compatible con sistema de asistencia eléctrica al pedaleo A1 Tejero Robledo, Samuel A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Cuadro K1 Diseño K1 Ensamblaje K1 Bicicleta K1 Siemens K1 3317 Tecnología de Vehículos de Motor AB El objetivo de este proyecto de fin de estudios es la concepción y desarrollo de un cuadrode bicicleta modular, autoensamblable y compatible con sistemas de asistencia eléctricade motores de buje utilizando los conocimientos adquiridos durante el grado de ingenieríamecánica.Para ello, en primer lugar, se ha decidido presentar brevemente el contexto en el que seva a enmarcar este trabajo, destacando aspectos tales como qué es una bicicleta, cuál essu principio de funcionamiento y los tipos de bicicletas más comunes en el mercadoactual.Profundizando en este aspecto, se ha realizado un estudio de mercado del que,analizando los datos obtenidos de AMBE, se ha concluido la relevancia creciente de lasbicicletas de gravel, así como los sistemas de asistencia eléctrica al pedaleo másutilizados. En base a esto, se ha procedido a detallar las principales características de unabicicleta gravel, centrándonos en aspectos tales como los materiales de fabricaciónutilizados y su geometría, parámetros y estándares dimensionales.En segundo lugar y partiendo de todos los datos recogidos en apartados anteriores, se haprocedido a diseñar el ya mencionado cuadro de bicicleta autoensamblable, para lo cualse ha utilizado el programa de diseño Siemens NX. En complemento al modelado en 3Dse han descrito las técnicas de fabricación y los materiales seleccionados para elaborardicho cuadro. Además, se ha redactado el manual de ensamblaje para el montajecompleto del cuadro.Por último, y atendiendo al requerimiento mencionado en el título del trabajo sobre lacompatibilidad con sistemas de asistencia eléctrica de motores de buje, se han descritolos pasos necesarios para convertir el cuadro diseñado en el de una bicicleta eléctrica.Como conclusión, se ha realizado un plan de viabilidad y un breve estudio económicoutilizando herramientas tales como un Business Model Canvas y un DAFO; y se handetallado las perspectivas de futuro, tanto mejoras técnicas como de producto, delproyecto. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61430 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61430 LA spa NO Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación DS UVaDOC RD 29-may-2024