RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación a la obra de Mies van der Rohe desde la percepción visual de la forma A1 Rasilla Coloma, Iván de la A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Mies Van der Rohe, Ludwing (1986-1969) Pabellón de Barcelona K1 Mies Van der Rohe, Ludwing (1986-1969). Tugendhat House K1 Mies Van der Rohe, Ludwing (1986-1969). Casa para una pareja sin hijos K1 Mies van der Rohe, percepción fenomenológica, percepción visual, paralaje arquitectPabellón alemán de Barcelona, Villa Tugendhat, Casa para una pareja sin hijosónica, forma arquitectónica, K1 phenomenological perception, visual perception, parallax, architectural form, German Pavilion, Tugendhat House, House for a childless couple AB Investigación sobre la Forma Arquitectónica en la obra de Mies van der Rohe desde la percepción visual. El siguiente trabajo toma tres obras cuidadosamente seleccionadas a las que se aplica una serie de análisis gráficos. Se aporta un estudio sobre sus respectivas plantas y se atiende la manera en que el espacio y la forma son captados a partir de imágenes autorizadas de estos edificios. La escala será muy acotada, atendiéndose en todo momento un ámbito doméstico donde los pequeños gestos y relaciones espaciales dominan y conforman la totalidad de la arquitectura. Los proyectos elegidos son contemporáneos en el tiempo, similares en carácter, dimensión y, a simple vista, de un cercano lenguaje formal en la manera en que los espacios se generan: - Pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona del 29, 1928-29 - Villa Tugendhat, Brno, República Checa, 1928-30 - Casa para una pareja sin hijos, Exposición alemana de la construcción, Berlín, 1930-31 Tres edificios conformados bajo la más pura expresión del espacio miesiano, siendo dos planos horizontales paralelos los que encierran al espacio fluido y ligero entre sus caras. El primero de ellos podría ser interpretado como un pabellón-vivienda y los otros dos, bajo la misma dualidad, se verían como viviendas-pabellón, por lo cual resulta oportuno comparar en qué manera la percepción fenomenológica es afín entre los tres casos. Aplicando el principio de la paralaje arquitectónica, y mediante los pertinentes análisis formales, se resalta en qué manera el edificio es vivido por un visitante o usuario. Tras los análisis aplicados y aportados, se deduce que Mies empleó activamente mecanismos en el diseño de sus espacios que controlaban la serie de eventos que se suceden paulatinamente en la experiencia fenomenológica. La hipótesis de partida sostiene que Mies, tal y como el resultado refleja sobre papel, pensó y estudió su arquitectura empleando el principio de la paralaje visual - de forma consciente o no - para privatizar o abrir espacios, dirigir al usuario, proporcionar estatismo y confort y generar determinadas visiones focalizadas o panorámicas en su arquitectura. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62097 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62097 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 29-may-2024