RT info:eu-repo/semantics/article T1 La información y alfabetización informacional del marco común de competencia digital docente: una revisión sistemática A1 Dieter Reynaldo, Fuentes Cancell A1 Odiel, Estrada Molina A1 Ignacio, Aguaded K1 educación K1 competencia digital docente K1 revisión sistemática AB El desarrollo de la competencia digital docente (CDD) es un requisito indispensable para el proceso docente-educativo y el desarrollo profesional. Estudios publicados en revistas de prestigio analizan esta competencia desde diferentes perspectivas: definiciones, indicadores y dimensiones, en los cuales se destaca la importancia del empleo de la información digital y la alfabetización informacional en los docentes. Sin embargo, en las revisiones sistemáticas publicadas se carece de un análisis relacionado con este objeto de estudio. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una revisión sistemática para analizar el estado actual del estudio de la información y alfabetización informacional de la CDD. Se aplicó el protocolo PRISMA y se seleccionaron 19 artículos. En los resultados obtenidos se destaca que la competencia que menos se estudia es la evaluación de información, datos y contenidos digitales. La competencia de almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, aunque se estudia desde la importancia de gestionar la información en actividades que orienta el profesor (estudios independientes, ejercicios, etc.), no se describen ni se precisa la forma en que se realizan estas actividades. Tampoco se referencian de manera precisa las acciones relacionadas con el almacenamiento y la recuperación de la información. PB Facultat de Psicologia, Ciencies de l'Educacio i de l'Esport Blanquerna SN 23399694 YR 2023 FD 2023-05-11 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63837 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63837 LA spa NO Cancell, D. R. F., Aguaded, I., & Estrada-Molina, O. (2023). La información y alfabetización Informacional del Marco Común de Competencia Digital Docente: una revisión sistemática. Aloma, 41(1), 35-49. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.35-49 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-may-2024