RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Ludonarrativas musicales: perspectivas de análisis sobre tópicos y tropos en los videojuegos A1 Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel K1 Música K1 videojuegos K1 análisis ludomusical K1 videojuego K1 ludonarrativa K1 tópico musical K1 tropo K1 ludomusicología K1 ambientación sonora K1 6203.06 Música, Musicología AB La música en los videojuegos se estudia desde perspectivas diversas, provenientes todas ellas del análisis musical más teorizado o académico y del mundo audiovisual: análisis motívicos, armónicos, formales, hermenéuticos, etnomusicólógicos o performativos, sin olvidar la compleja relación de funciones musivisuales disponibles. Desde las aportaciones de Atkinson (2019), Summers (2016) y Ayers (2015) a las teorías ludonarrativas y las aplicaciones de la alfabetización musical de Elferen (2016), cercana a la teoría de tópicos de Hatten, Tagg o Mirka, entre otros, se puede llegar a entender la complejidad que supone transcender la propia narrativa del videojuego. Por otro lado, las alusiones y elementos intertextuales, más propios del lenguaje cinematográfico contemporáneo, añaden un elemento de análisis que enriquece el significado musical recurrente, ya que son “mediadores interactivos” fundamentales en la comunicación con el jugador.Muchos videojuegos de diversos géneros comparten elementos comunes y realizan un tratamiento de la música que, en algunos casos, puede ser abordada desde el modelo general de análisis de la “topic theory” y propuestas centradas en procesos, como el modelo ALI (Elferen, 2016). Este método deriva de añadir el imprescindible componente musical a los mecanismos de inmersión en la experiencia de juego desde tres perspectivas: afectos, alfabetización musical e interacción musical (Collins 2008 y Elferen 2014).Este capítulo pretende evidenciar el potencial analítico de la música de los videojuegos al aplicar elementos propios de la “topic theory”, que establecen relaciones ludonarrativas y aportan funciones musicales no esperadas, lo que incrementa el valor como significado de la propia diégesis narrativa PB Sociedad Española de Musicologia-SEdeM SN 978-84-86878-95-5 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65210 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65210 LA spa NO Marín López, Javier; Mazuela Anguita, Ascensión y Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: SEdeM, 2022, p.1249-1264. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-nov-2024