RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura. A1 Caballero San José, Cesar A1 Ruiz Requies, Inés A1 Pinedo González, Ruth K1 Pensamiento K1 Formación permanente K1 Revisión sistemática K1 Investigación-acción K1 Pensamiento; Formación Permanente; Investigación-acción; Revisión sistemática. K1 5802.07 Formación Profesional AB Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literaturacon el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado lainvestigación-acción en la formación permanente delprofesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamientopara mejorar los procesos de reflexión conjunta entre losdocentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista deverificación propuesta por PRISMA 2020, con un total denueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet,TESEO, la Web of Science y Google Académico entreseptiembre y octubre de 2021. El proceso de selección serealizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidaden cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegara la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudiosseleccionados utilizaron procesos de investigación-acción conel profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamientopara facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinasfavorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones,existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisismodificando los elementos de búsqueda, las bases de datos oel periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escasonúmero de documentos encontrados ofrece una nueva líneade investigación ya que, aunque los tres temas por separadoproporcionan multitud de trabajos, apenas encontramosdocumentos que relacionen los tres campos de estudio. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social SN 0213-8646 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66580 LA spa NO Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Enero, 2023, 98, 37.1, p. 353 - 374 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-may-2024