RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aplicación de un programa de estimulación lingüística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje. A1 Ayuso Lanchares, Alba A1 Santiago Pardo, Rosa Belén A1 Ruiz Requies, Inés A2 UNED K1 audición y lenguaje K1 estimulación K1 intervención K1 retraso del lenguaje K1 trastornos del desarrollo del lenguaje K1 Audición y Lenguaje, Estimulación, Intervención, Retraso del Lenguaje, Trastornos del desarrollo del lenguaje K1 58 Pedagogía AB El Programa de Estimulación Lingüística de Expresión Oral (PELEO) está orientado a la intervencióndel lenguaje para ser utilizado con niños con Retraso del Lenguaje (RL) y con Trastorno delDesarrollo del Lenguaje (TDL). Su diseño, visual y ágil, emplea láminas con imágenes que semuestran a los niños (basadas en los bits de inteligencia de Doman). El objetivo principal del artículoes comprobar su eficacia en niños y niñas con RL y TDL de tres a seis años. La metodología deintervención es una adaptación del método original de Doman. La metodología consiste en un modelo mixto combinando pruebas estandarizas y entrevistas, en un diseño cuasiexperimentalpretest-postest sin grupo control, en el que participan 32 niños entre 3 y 6 años con RL o TDL. Losresultados muestran que con la aplicación de PELEO los niños y niñas con RL y TDL mejoran entodas las dimensiones del lenguaje, optimizando sus resultados si están motivados; elenraizamiento es bajo en todas las citas (2-5) menos el de vocabulario negativo (9), lo que quieredecir que las familias esperan que el programa tenga un mayor efecto en el aprendizaje delvocabulario de sus hijos e hijas. El artículo concluye exponiendo que PELEO es de gran utilidad enla intervención lingüística de los niños y niñas con RL y TDL, mejorando en todas las dimensionesdel lenguaje excepto en la socialización, por lo que es conveniente potenciar esta socializacióncuando se trabaje con este programa. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social SN 1989-7448 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66581 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66581 LA spa NO Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33 - 3, p. 22 - 39 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-may-2024