RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El nihilismo nietzscheano: una reflexión sobre la actualidad social desde la lectura de un clásico A1 Nogales Cuesta, Luis Ignacio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 seminario K1 hermenéutica K1 Nietzsche K1 nihilismo K1 seminar K1 hermeneutics K1 nihilism K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El presente trabajo presenta, en primer lugar, las líneas generales de un curso de Filosofía para 1. º de Bachillerato según el nuevo currículo LOMLOE y, en segundo lugar, profundiza en una de las unidades didácticas que lo integran. La propuesta global para el curso está sustentada sobre las metodologías clásicas de la clase magistra, pero, más que nada, del seminario, siendo la lectura de algunos textos seleccionados de la tradición la piedra angular, a mi juicio, de una buena formación filosófica. Ello está justificado desde una concepción hermenéutica, en un sentido amplio, de la filosofía y sus métodos de trabajo, que son aplicados en este caso a la docencia en la educación secundaria. En cuanto a la unidad didáctica, se presenta una propuesta de interpretación de Nietzsche que dé herramientas a los alumnos para interpretar críticamente el presente. Todo gira en torno a la lectura de uno de sus textos esenciales, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, a través de la cual irán emergiendo las diversas cuestiones, vinculadas a las competencias de la materia, que integran el currículo. La lectura de Nietzsche, su actualización, traerle al presente al que está llamado, se perfila como una propuesta particular de hacer filosofía para un alumnado que precisa tener una idea clara, aun provisional, de lo que significa nuestra materia y su valor dentro de su formación reglada. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66661 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66661 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 29-may-2024