RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la red europea de aeropuertos mediante la teoría de redes A1 Delgado Díez, Rodrigo A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Tráfico aéreo-Regulación K1 Aeropuertos-Europa K1 Tráfico aéreo-Control AB Sucesivas simplificaciones de la red real de aeropuertos europeos son analizadas mediante la teoría de redes: EUW (3009 aeropuertos y 15601 rutas), EUC (373 aeropuertos europeos, 4 nodos para rutas intercontinentales y 3068 rutas), EU128 (128 mayores aeropuertos europeos clasificados según cantidad de pasajeros y 1093 rutas europeas), EU78 (78 aeropuertos y 1230 rutas), EU20 (20 aeropuertos y 173 rutas), EU20-25R (20 aeropuertos de las 25 rutas más transitadas). Se analiza las siguientes propiedades: la densidad, el grado medio y la distribución de grado, el paso medio (escalas entre dos destinos), el diámetro (escalas entre los aeropuertos más alejados), el clustering, la modularidad y la centralidad. Estas redes se comparan con las instancias “hub-and-spoke“ generadas aleatoriamente en la investigación para evaluar el realismo de las simulaciones. Hemos obtenido que estas instancias sólo son comparables con la red más simple EU20-25R, siempre y cuando se especifique la estructura “hub-and-spoke“ de aeropuertos en lugar de ser aleatoria. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7245 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7245 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 29-abr-2024