RT info:eu-repo/semantics/article T1 La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales A1 Antón Valero, José Antonio A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía K1 Sociología de la educación AB Las nuevas formas de organización del planeta y sus recursos, en el marco de este modelo de globalización, han impuesto una visión neoliberal que adquiere una dimensión civilizatoria. Esta tendencia trata de quebrar espacios de resistencia culturales y políticos pero ha generado una corriente contrahegemónica que esta creando nuevas formas de acción política a través de los movimientos sociales y populares. La escuela es un escenario posible de crítica que permite el cuestionamiento modelos sociales hegemónicos y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativo, pedagógico, culturales , socio-político e histórico, permitiendo que esas expresiones culturales e ideológicas entren en su territorio. Frente se nueva complejidad, es nada vez más urgente que los trabajadores de la cultura faciliten un trabajo crítico que permita el análisis y dé herramientas de comprensión y acción sobre la realidad. SN 0214-7742 YR 2003 FD 2003 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8850 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8850 LA spa NO Tabanque: Revista pedagógica, 2003, N.17, pags.51-70 DS UVaDOC RD 29-abr-2024