RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La coordinación de la enseñanza-aprendizaje de competencias comunes a varias asignaturas en los nuevos planes de estudios de Derecho: en especial, las vinculadas al Derecho Económico A1 García de Cal, José Luis K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Derecho-Estudio y enseñanza-Innovaciones AB La convergencia europea en el ámbito de la Educación superior implicala redefinición de las líneas maestras de las distintas enseñanzas que veníanofreciendo nuestras facultades. Como no podía ser de otra manera, losestudios de Derecho también se están viendo afectados por este proceso y,además, presentando algunas características propias derivadas de suespecialidad metodológica y lo asentados que se encuentran los pilaresfundamentales de la enseñanza de las ciencias jurídicas en relación con otrasdisciplinas universitarias más jóvenes.Una de las claves de la reforma de los planes de estudio es elprotagonismo del principio de orientación a competencias en los procesos deenseñanza – aprendizaje, que, si bien nada impedía que estuviera presente enla docencia universitaria en el escenario pre-Bolonia, se ha convertido en elmarco pedagógico de las nuevas titulaciones adaptadas al EEES, en talmedida que en la planificación de las asignaturas es obligada la identificaciónde las competencias concretas a desarrollar en cada una y el caráctervinculante de la misma a la hora de ponerla en práctica.Para una correcta implementación de los nuevos planes resultanecesario casar el nuevo paradigma pedagógico con su estructura, es decir,compatibilizar la orientación a competencias, que en su amplia mayoríapresentan carácter transversal en relación a varias de las asignaturas, con unadistribución de materias y una organización de la docencia todavía basadas enla tradicional división entre ramas del Derecho. En esta comunicación se presentan algunas consideraciones sobre lanecesaria coordinación entre asignaturas para el desarrollo de competenciascomunes, centrando el foco en las vinculadas al Derecho económico, algunasde cuyas características lo convierten en el objeto adecuado para la puesta enpráctica de experiencias en esta línea. Finalmente, se presentan algunas ideaspara la planificación de la asignatura Derecho Público Económico, coherentescon las reflexiones sobre el conjunto de las materias de Derecho Económico ensentido amplio. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho SN 978-84-694-8683-2 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/905 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/905 LA spa NO Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho.Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p.251-263 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-abr-2024