
 
 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 

CURSO 2017-2018 

 
Facultad de Filosofía y Letras 

 

Grado en Periodismo 

 

 
 

 

 

 

 

 

La información televisiva de las 

elecciones de 1982 en los diarios ABC, 

El País y La Vanguardia 
 

 
 

 

 
Alumna: Bárbara Huerta García 

 

Tutoras: Dra. Virginia Martín Jiménez 

Dra. Margarita Antón Crespo 

 
Primera convocatoria. Julio 2018 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

 

La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia 

 

AUTORA 

Bárbara Huerta García 

Universidad de Valladolid  
 

TUTORAS 

Dra. Virginia Martín Jiménez 

Dra. Margarita Antón Crespo 

Universidad de Valladolid  
 

RESUMEN 

La televisión fue testigo y formó parte de la mayoría de los hitos históricos que vivió 

España durante la Transición Democrática (1975-1982). Las elecciones del 28 de octubre de 

1982 pusieron fin a esta etapa y demostraron que el país había alcanzado la madurez 

democrática: Felipe González asumía la presidencia del Gobierno y el PSOE conseguía la 

mayoría absoluta en el Congreso. El presente Trabajo Fin de Grado analiza el trato que 

recibió la pequeña pantalla durante la campaña electoral del 28-O a partir de las 

publicaciones de tres de los diarios más importantes e influyentes de la época: ABC, El País y 

La Vanguardia. Para ello, se estudiarán las portadas y las piezas informativas y opinativas 

difundidas durante la campaña televisiva que TVE ofreció entre el 13 y el 26 de octubre, así 

como los ejemplares de la jornada de reflexión del día 27 y de la cita con las urnas del 28.  

A través de las portadas, sabremos si estos periódicos consideraban que el medio 

televisivo debía ocupar espacio en sus páginas principales. Los editoriales y artículos de 

opinión nos mostrarán la línea ideológica por la que apostaban, así como su posición a favor 

o en contra de la gestión del ente audiovisual. Finalmente, examinaremos detalladamente las 

noticias y extraeremos los temas más candentes que se trataron durante la campaña televisiva: 

la posible celebración de un debate electoral entre los principales líderes políticos, la 

administración de RTVE y sus espacios gratuitos y la programación emitida la noche del    

28-O. Finalmente, percibiremos el inicio de la consolidación de la comunicación política 

televisada en España y, en concreto, de la personalización en torno a la figura del líder, 

gracias a los análisis de los spots publicados en los periódicos estudiados.  

 

PALABRAS CLAVES 

Elecciones generales 1982, ABC, El País, La Vanguardia, Televisión, Campaña electoral 

televisiva  

 
 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

 

The television information of 1982’s elections in the newspapers 

ABC, El País and La Vanguardia 

 

AUTOR 

Bárbara Huerta García 

University of Valladolid  

 

TUTORS 

Dra. Virginia Martín Jiménez 

Dra. Margarita Antón Crespo 

University of Valladolid  

 

ABSTRACT 

Television was present in the most important moments in the history of Spain during 

Transición Democrática (1975-1982). The elections of 28th october 1982 ended with this 

period and demostrated that the country was already democratic: Felipe González was the 

new President of the Government and PSOE got a landslide victory. This Degree Final 

Project analyse how ABC, El País and La Vanguardia, three of the most important and 

influencial newspapers in that moment, talked about the television during the electoral 

campaign of 28-O. For this reason, we are going to study the front pages, the editorials and 

the opinion articles and the information news published during the television campaign that 

TVE broadcasted between 13th and 26th of october, such as the newspapers of 27th and 28th 

of october, when the spanish voted.  

First of all, we are going to know if this three newpapers believed that television was 

important to appear on their front pages. Afterwards, we will studied the editorials and 

opinion articles to show their ideology and if they were agreed with RTVE. Finally, the 

observation of the news will tell us the most important topics during campaign: a possible 

presidential debate between first candidates, the free TV spots and the management of RTVE 

and the programs broadcasted the night of 28th october. Finally, we are going to apreciate the 

beginnings of political communication on television and the american style in Spain through 

the analyse of the spots made by the newspapers studied.  

 

KEY WORDS 

1982’s elections, ABC, El País, La Vanguardia, Television, Political campaign on television 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

 

Listado de siglas, abreviaturas y acrónimos 

 

15-J: 15 de junio  

23-F: 23 de febrero 

28-O: 28 de octubre 

AP: Alianza Popular  

AP-PDP: Alianza Popular – Partido Demócrata Popular  

CDS: Centro Democrático y Social 

CiU: Convergència i Unió 

Dra.: Doctora 

EP: El País 

ETA: Euskadi Ta Askatasuna 

FN: Fuerza Nueva 

GRAPO: Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre 

H (número): Hipótesis  

FE-JONS: Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista 

LCR: Liga Comunista Revolucionaria  

LV: La Vanguardia 

MFE: Movimiento Falangista de España 

P (número): Pregunta  

PCE: Partido Comunista de España  

PNV: Partido Nacionalista Vasco 

PP: Partido Popular 

PS: Partido Socialista 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

 

 

PSC-PSOE: Partido de los Socialistas de Cataluña  

PSE-PSOE: Partido Socialista de Euskadi 

PSOE: Partido Socialista Obrero Español 

PST: Partido Socialista de los Trabajadores 

PSUC: Partido Socialista Unificado de Cataluña 

RCE: Radio Cadena Española 

RNE: Radio Nacional de España 

RTVE: Radio Televisión Española 

SE: Solidaridad Española 

TFG: Trabajo Fin de Grado 

TVE: Televisión Española 

UC: Unidad Comunista 

UCD: Unión de Centro Democrático 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

 

Índice 
I. Introducción .......................................................................................................................... 1 

1.1. Justificación, antecedentes y relevancia temática ........................................................... 1 

1.2. Estado de la cuestión ....................................................................................................... 2 

1.3. Objetivos ......................................................................................................................... 3 

1.4. Hipótesis .......................................................................................................................... 4 

1.5. Fuentes consultadas ......................................................................................................... 4 

1.6. Metodología .................................................................................................................... 5 

1.7. Estructura ........................................................................................................................ 6 
 

Capítulo II. La consolidación de la democracia en España: las elecciones generales de 

1982 y el triunfo del PSOE ...................................................................................................... 7 

Capítulo III. La prensa y la televisión en los últimos años de Transición ........................ 10 

3.1. El papel de los diarios en la Transición......................................................................... 10 

3.1.1. Marco legal de la prensa. ........................................................................................ 10 

3.1.2. Los casos de ABC, El País y La Vanguardia. ........................................................ 11 

3.2. TVE y el final de la Transición ..................................................................................... 12 

3.2.1. El contexto televisivo de principios de los años 80. ............................................... 12 

3.2.2. Breve descripción de los inicios de la comunicación política televisada en   

España. .............................................................................................................................. 13 
 

Capítulo IV. Trabajo de campo: La campaña televisiva en ABC, El País y La 

Vanguardia .............................................................................................................................. 15 

4.1. Las portadas: escaparates de la campaña electoral ........................................................ 15 

4.2. Los editoriales y artículos de opinión: un reflejo ideológico ........................................ 18 

4.2.1. La línea editorial de ABC. ....................................................................................... 19 

4.2.2. La línea editorial de La Vanguardia. ...................................................................... 21 

4.2.3. La línea editorial de El País. .................................................................................. 22 

4.3. La campaña televisiva en las noticias ........................................................................... 24 

4.3.1. La gestión de RTVE y el debate televisivo. ........................................................... 25 

4.3.2. Los espacios gratuitos televisivos y la programación del 28-O. ............................ 25 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

 

 

V. Conclusiones ...................................................................................................................... 28 

VI. Bibliografía y webgrafía.................................................................................................. 31 

VI. Anexos ............................................................................................................................... 35 

Anexo I. Modelo de tabla de análisis de ABC ...................................................................... 35 

Anexo II. Modelo de tabla de análisis de El País ................................................................ 41 

Anexo III. Modelo de tabla de análisis de La Vanguardia .................................................. 47 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

1 

I. Introducción 

1.1. Justificación, antecedentes y relevancia temática  

Las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 trajeron consigo uno de los hitos más 

importantes de la historia de España del siglo XX. En estos comicios, el Partido Socialista 

Obrero Español, con Felipe González al frente, ganó por mayoría absoluta y ascendió al 

poder como un partido desvinculado del franquismo, de izquierdas y con un líder de otra 

generación. Este hecho demostraba que el país había alcanzado la madurez democrática y 

ponía fin al proceso de Transición (Ysás, 2011). 

Dada la relevancia histórica de la victoria socialista en estas elecciones, el presente 

Trabajo Fin de Grado, dirigido por la Dra. Virginia Martín Jiménez y la Dra. Margarita Antón 

Crespo, estudia el papel que jugó la televisión durante la campaña electoral del 28-O a través 

de las informaciones que publicaron tres de los diarios más importantes e influyentes del 

momento y con diferente tendencia ideológica: ABC, El País y La Vanguardia.  

La evolución de la televisión y la prensa en la etapa de Transición democrática española 

ha sido uno de los objetos de estudio más demandados por investigadores e historiadores. Sin 

embargo, una de las principales razones que motivan la realización de esta investigación 

reside en, como veremos en el epígrafe correspondiente al estado de la cuestión, la ausencia 

de estudios centrados en la televisión durante las elecciones del 28-O y, más concretamente, 

en cómo trataba la prensa a un medio relativamente nuevo en ese momento. Por ello, este 

trabajo busca ampliar la visión, dejar a un lado los comicios de 1977 y 1979 y profundizar en 

el tratamiento que se le otorgó a la pequeña pantalla durante la campaña de 1982 a partir de 

las publicaciones de los tres diarios planteados.  

El contexto político previo a estas elecciones estuvo marcado por la dimisión de Adolfo 

Suárez, presidente del Gobierno y líder de Unión de Centro Democrático, en enero de 1981, 

momento en el que se dirigía a los españoles a través TVE para comunicar su decisión. 

Leopoldo Calvo-Sotelo tomó el relevo, hecho que trató de impedir el teniente coronel de la 

Guardia Civil Antonio Tejero con el intento de golpe de Estado del 23-F en el Congreso de 

los Diputados mientras se votaba la investidura del nuevo presidente. Esto provocó que UCD 

pasase por una grave crisis, a lo que se unió la actitud distante del nuevo presidente hacia la 

televisión en un momento en el que el resto de partidos comprendían la importancia del 

medio durante la campaña electoral. Todo ello repercutió en los resultados de los centristas 

en los comicios (Navarro, 2008).  

Mientras tanto, los problemas y cambios en UCD potenciaban la figura de Felipe 

González durante la campaña y los asesores del socialista lo aprovecharon, ya que “realizaron 

una campaña propia de un partido ganador” (Franco, 2013, p.219). Finalmente, el PSOE 

logró la mayoría absoluta con 202 diputados y más de 10 millones de votos (Congreso de los 

Diputados, 1982).  

Respecto al panorama informativo de la época, la televisión y la prensa tuvieron una labor 

esencial en el paso de la dictadura a la democracia. De hecho, la pequeña pantalla se 

posicionó como uno de los elementos más importantes en los procesos electorales, puesto que 

hacía campaña televisiva e integraba en su programación contenidos centrados en la 

celebración de los comicios (Checa, 2013).  

Dada la relevancia, la prensa de referencia del momento analizaba el uso político de la 

televisión, por lo que el presente TFG pretende averiguar lo que decían los diarios sobre ello 

durante la campaña del 28-O. Asimismo, la selección de los periódicos hace posible que esta 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

2 

investigación pueda realizar un contraste entre una visión tradicional y conservadora (ABC) 

con un periódico histórico producido en Cataluña (La Vanguardia) y otro de pensamiento 

más avanzado (El País).  

Además, pocas investigaciones se han parado a observar y comparar de qué manera tres 

diarios de ideología monárquica y de derechas (ABC), centro-derecha (La Vanguardia) e 

izquierda (El País) hablaron en ese momento electoral de TVE y, en concreto, si apoyaban o 

criticaban al ente audiovisual durante la campaña electoral. De ahí, lo novedoso.  

Al respecto, debemos tener en cuenta que ABC y La Vanguardia vivieron varias etapas, 

notablemente dispares, de la historia de España, mientras que El País fue fruto de la 

Transición. Por esta razón, resulta interesante conocer también de qué manera reaccionaron al 

fenómeno de la comunicación política televisada dos diarios que rondaban el siglo de vida en 

comparación con otro que acababa de nacer en 1976 y lo hacía en el seno del proceso 

democratizador.   

Finalmente, se une la motivación personal. La fascinación que despierta la televisión 

provoca que nos inclinemos y decantemos en la mayoría de ocasiones hacia ella frente a otras 

opciones. Además de la experiencia, al haber tenido la oportunidad de conocer el medio 

desde dentro, y la predilección por comprender la época de Transición, una etapa decisiva y 

que, precisamente, finalizó con las elecciones de 1982. Todo ello hace que este trabajo 

académico sea una gran oportunidad para combinar ambos intereses. 

 

1.2. Estado de la cuestión 

Numerosas investigaciones se han centrado en estudiar el periodo comprendido entre 1975 

y 1982, es decir, los años de Transición democrática. Desde una visión general han trabajado 

sobre esta etapa histórica autores como Tusell (1999) o Soto Carmona (1998). No obstante, si 

nos aproximamos al campo que compete directamente a este TFG – las elecciones generales 

del 28-O en la televisión y su reflejo en la prensa – vemos como la pequeña pantalla de la 

Transición ha sido la protagonista de las monografías de Palacio (2012) y Martín Jiménez 

(2013).  

La televisión durante la Transición Española, de Palacio (2012), investiga la importancia 

de TVE en los procesos sociales y políticos que se produjeron entre 1974 y 1981. Además, 

observa la evolución de su programación y el desarrollo de espacios de debate tan destacados 

como La Clave. Por su parte, Martín Jiménez (2013), en Televisión Española y la Transición 

democrática: la comunicación política del cambio (1976-1979), examina la función de la 

pequeña pantalla en el periodo a través del análisis de los programas informativos, de 

entrevistas y de debates de contenido político más relevantes, que se complementan con el 

diálogo con personalidades destacadas del panorama informativo en esos años y alusiones a 

la prensa escrita.  

En cuanto al estudio de la campaña electoral del 28-O y en relación a los trabajos 

elaborados sobre los diarios objeto de estudio de este TFG, Gálvez (2016) publica La 

campaña del miedo: el papel de ABC en las elecciones de octubre de 1982, un artículo que 

parte del análisis de los editoriales publicados por el diario en el mes de octubre para 

demostrar, como objetivos principales, las presiones económicas que afectaban al medio y el 

proceso que llevó al PSOE hacia el triunfo.  

Sanmartí (2016) va más allá en La línea editorial de El País en las elecciones generales y 

municipales de la Transición (1977-1982) y amplía el marco temporal y de ubicuidad al 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

3 

desarrollar también un tratamiento municipal en El País. En esta dirección, Bazán (2014) 

repasa en Editorialismo electoral durante la Transición: La Vanguardia, El País y Diario 16 

los editoriales divulgados por tres medios relevantes de la etapa con el fin de reflejar la 

importancia de la prensa en el proceso. 

En una línea más concreta y dirigida a la televisión, destacan los artículos La 

consolidación de las ‘vídeo elecciones’ en la Transición democrática española: los comicios 

generales de marzo de 1979 y El mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión 

en las campañas electorales de la Transición democrática (1977-1979) de Martín Jiménez 

(2013 y 2011). El primero se centra en las elecciones de 1979 y en el análisis de los mensajes 

televisivos de UCD y PSOE para constatar el avance del medio en dichos comicios. En el 

segundo, reflexiona sobre la relevancia de la pequeña pantalla en las dos primeras campañas 

electorales de UCD y observa el desarrollo y la evolución de la comunicación política en 

España de la mano de Suárez.  

Al consultar las bases de datos de Trabajos Fin de Grado defendidos en la Universidad de 

Valladolid, han sido tres los estudios seleccionados, ya que abordan directa o indirectamente 

la visión de la televisión en la prensa escrita durante la Transición. García (2015) investiga en 

Comunicación en campaña electoral: las elecciones del 15 de junio de 1977 los artículos de 

opinión y anuncios que los diarios ABC y El País publicaron en las primeras elecciones. De 

manera secundaria, interpreta las palabras que los líderes de cada uno de los partidos 

pronunciaron en televisión los días previos a la celebración de la jornada electoral.  

Si nos aproximamos a nuestro marco temporal, Gallinas (2014) examina en Felipe 

González ante las cámaras: elecciones generales de 1982 la campaña televisiva que diseñó el 

PSOE para los comicios del 28-O. Para ello, estudia las estrategias de comunicación política 

que aplicó el partido desde la precampaña hasta la post-campaña, al mismo tiempo que 

verifica la importancia de la figura del líder socialista.  

No obstante, el TFG que más se acerca a la línea de investigación de este trabajo es 

Campaña electoral de 1977 en televisión: su reflejo en El Norte de Castilla de Manrique 

(2014). La autora revisa las páginas del medio castellano y averigua la relevancia que le da al 

medio televisivo en las diferentes piezas informativas desde un punto de vista nacional y 

regional. Por ello, supone un referente para este ensayo, ya que ambos comparten objetivos 

similares al analizar el mismo medio en campañas electorales y diarios distintos.   

A pesar de los numerosos estudios existentes sobre la televisión en el periodo de 

Transición y el análisis del discurso aplicado a los géneros informativos, interpretativos y de 

opinión en los diarios ABC, El País y La Vanguardia, aún no se había abordado una 

investigación que pusiese el foco, desde la prensa diaria, en la televisión. A ello se une la 

ausencia de trabajos centrados en la pequeña pantalla durante los comicios de 1982 en 

comparación con los realizados para los de 1977 y 1979. Por tanto, estos aspectos perfilan la 

novedad del presente TFG y las diferencias frente a otros trabajos.  

 

1.3. Objetivos  

El objetivo general de este TFG es examinar y conocer de qué manera trataron ABC, El 

País y La Vanguardia, tres de los diarios más importantes e influyentes de la Transición 

Democrática, la campaña televisiva de las elecciones del 28-O. Para ello, analizaremos los 

contenidos publicados por dichos periódicos durante ese periodo con el fin de averiguar su 

postura respecto al uso político de la pequeña pantalla.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

4 

Asimismo, de este objetivo general surgen también unos objetivos específicos importantes 

para la investigación:  

 Demostrar que la prensa escrita cubría y se interesaba por la presencia de los 

líderes políticos en televisión durante la campaña electoral.  

 Conocer la línea editorial de cada medio y averiguar si apoyaban o criticaban la 

gestión de RTVE. 

 Observar el desarrollo de la comunicación política televisada en España.  

 

1.4. Hipótesis 

El estudio parte de la relevancia que tuvieron “los medios de comunicación como 

articuladores ad hoc de un proceso plagado de dudas y tensiones” (Álvarez y Menor, 2013, 

p.16). A partir de ello, se plantean las hipótesis en las que se centrará su desarrollo:  

 H1: La línea editorial de ABC mostraba una postura favorable hacia Alianza Popular y 

su líder Manuel Fraga, El País se aproximaba a la ideología socialista y La 

Vanguardia apostaba por el nacionalismo catalán al respaldar a Convergència i Unió. 

Debemos tener en cuenta que los medios, durante las campañas, tienden a utilizar sus 

editoriales y artículos de opinión para posicionarse hacia una orientación política u 

otra, por lo que verificaremos sus posturas ideológicas y si influyeron a la hora de 

informar. 

 H2: Los diarios ABC y La Vanguardia apoyaron la línea ideológica de RTVE, 

mientras que El País rechazó y criticó las irregularidades cometidas por el ente 

audiovisual y su director Eugenio Nasarre. Este supuesto nos permitirá comprobar si 

los dos primeros periódicos continuaron defendiendo al corporativo, tal y como lo 

habían hecho en campañas electorales anteriores; y si la línea editorial de El País era 

diferente a la de RTVE, de tal forma que llegaba a aquellas personas cuya tendencia 

ideológica no se veía representada en la televisión pública.  

 H3: La Vanguardia dedicó más piezas informativas a la cobertura de los espacios 

gratuitos emitidos por los partidos políticos en TVE que El País y ABC, cuyas 

publicaciones se centraban en la posible celebración de un debate televisivo. A partir 

de esta premisa conoceremos las temáticas de relevancia para cada uno de los medios y 

si la prensa visibilizó la labor que desempeñaba la pequeña pantalla durante la 

campaña.  

 H4: ABC, El País y La Vanguardia reflejaban una inclusión del american style en sus 

publicaciones, en las que prima la presencia y el protagonismo de los líderes políticos 

en los espacios gratuitos emitidos en TVE. Con esta hipótesis comprobaremos si los 

partidos políticos aplicaban las técnicas de la comunicación política televisada 

procedentes de EEUU y si los diarios estudiados lo mostraban en sus informaciones.   
 

1.5. Fuentes consultadas 

Una de las partes fundamentales para la ejecución de este trabajo es el acceso a las fuentes 

directas que nos permitan desarrollar el estudio que planteamos. Por un lado, hemos 

consultado fuentes bibliográficas referentes al contexto de la Transición y, en concreto, sobre 

las elecciones del 28-O, la televisión en esta etapa y los diarios ABC, El País y La 

Vanguardia. De esta manera, hemos acudido a libros, artículos y noticias con el fin de 

establecer un marco teórico acorde a la investigación.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

5 

Por otro lado, las fuentes principales y de las que depende el presente estudio son los 

ejemplares publicados en papel durante los días de campaña seleccionados -que explicaremos 

con detalle en el siguiente epígrafe- y consultados a través de las hemerotecas digitales de 

ABC, El País y La Vanguardia.  

ABC recoge en su plataforma todos los ejemplares desde su origen en 1981, como la 

revista Blanco y Negro, hasta la actualidad. Además, distribuye su biblioteca en ABC Madrid, 

ABC Córdoba y ABC Sevilla. Este TFG solo examinará ABC Madrid.  

En la página web de El País podemos ver todas sus portadas. Sin embargo, esta plataforma 

sólo tiene, de manera gratuita, algunas noticias de octubre de 1982 y en formato web, por lo 

que no podríamos examinar los aspectos visuales que pueden acompañar a los contenidos. 

Ante esta situación, accedemos a las instalaciones de la Biblioteca de Castilla y León 

(ubicada en Valladolid), donde disponemos de la hemeroteca digital de forma gratuita y que 

cuenta con los ejemplares del diario desde su aparición en 1976 hasta la actualidad.  

Finalmente, La Vanguardia dispone de una hemeroteca en su página web en la que 

aparecen los ejemplares por fechas. Gracias a ellos, accedemos directamente a las 

publicaciones a analizar.  

 

1.6. Metodología 

Al establecer como objetivo de esta investigación el tratamiento que recibieron los 

contenidos político-electorales de la pequeña pantalla en los diarios ABC, El País y La 

Vanguardia durante las elecciones generales de 1982, se ha fijado como marco temporal la 

campaña televisiva emitida en TVE entre los días 13 y 26 de octubre de 1982. Aunque dicha 

campaña se desarrolló en ese periodo, hemos considerado importante examinar la jornada de 

reflexión del día 27 y la cita con las urnas del 28, puesto que pueden tratar aspectos 

interesantes y relacionados con los últimos días de campaña.  

Para ello, revisaremos íntegramente los 16 ejemplares publicados por cada diario durante 

ese periodo de tiempo, es decir, un total de 48 periódicos. Asimismo, la selección de la 

muestra se llevará a cabo a través del estudio de las portadas y la recogida de contenidos 

opinativos, en concreto de editoriales, artículos de opinión y críticas televisivas; e 

informativos, principalmente noticias que aludan a la pequeña pantalla.  

Una vez recogida la muestra, procederemos a un análisis tanto cuantitativo como 

cualitativo, es decir, llevaremos a cabo un diseño de triangulación que nos permita recopilar e 

integrar los datos de todas las piezas analizadas y comprobar si se verifican o no las hipótesis 

planteadas. También estará presente el diseño comparativo, al observar el contraste que existe 

en el tratamiento de la campaña por parte de los tres diarios objeto de estudio.  

El proceso de análisis se dividirá en tres bloques1, uno para cada medio: ABC, El País y La 

Vanguardia. Dentro de ellos, confeccionaremos tres tablas: una dedicada a las portadas, 

diseñadas en función del tipo de escaparate que presenta cada diario y que nos servirá para 

conocer la relevancia y prioridad que le dan tanto a la pequeña pantalla como a las 

formaciones políticas; y otras dos centradas en el análisis exhaustivo de los contenidos, 

siendo una para averiguar cómo se presentan las piezas de opinión y otra para las de 

información. Llegados a este punto, debemos señalar que, en el análisis referente a las 

noticias, serán examinadas detalladamente aquellas que aludan a la televisión, puesto que en 

                                                           
1 Véanse en los Anexo I, II y III (págs. 35 a 51) 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

6 

el trabajo de campo, el epígrafe correspondiente a estas piezas, se dedicará exclusivamente al 

trato que recibió la pequeña pantalla en ellas. Además, tendremos en cuenta y recogeremos 

aspectos vinculados con las fotografías e infografías de las publicaciones por si fuera de 

relevancia.  

Respecto a la configuración de las tablas, tomaremos como referencia las planteadas por la 

investigadora Manrique (2014) en Campaña electoral de 1977 en televisión: Su reflejo en El 

Norte de Castilla, para así proceder a un diseño propio de las mismas.  

Una vez consultados los ejemplares y extraídos los resultados, conoceremos la percepción 

que tienen los tres diarios impresos de la pequeña pantalla.  
 

1.7. Estructura  

La presente investigación se compondrá de tres capítulos diferenciados por la finalidad 

con la que se han planteado cada uno de ellos. Los dos primeros contemplarán una parte 

puramente teórica que corresponderá al marco teórico de este TFG y en torno al que girará el 

posterior trabajo de campo. En La consolidación de la democracia en España: las elecciones 

generales de 1982 y el triunfo del PSOE explicaremos las razones políticas y sociales que 

llevaron a la celebración de comicios anticipados en España y los resultados obtenidos en los 

mismos.  

Asimismo, el epígrafe correspondiente a La prensa y la televisión en los últimos años de 

Transición lo formarán dos apartados principales. Uno, dedicado al papel que jugó la prensa 

durante la Transición y en el que haremos especial hincapié en su marco legal y en la 

situación de los tres diarios estudiados en ese momento. El otro, se centrará en la televisión y 

su labor a principios de los años 80, de tal modo que hablaremos del contexto televisivo en 

dicho marco temporal y plantearemos una breve descripción del fenómeno de la 

comunicación política televisada en España, ya que empezaba a desarrollarse y consolidarse 

en estos años.   

Concluidos los capítulos teóricos, La campaña televisiva en ABC, El País y La 

Vanguardia recogerá el trabajo de campo realizado en esta investigación. Para ello, 

estableceremos tres epígrafes: el primero para el análisis de portadas, el segundo destinado a 

conocer la línea ideológica de cada medio de manera individual a través de la observación de 

los editoriales y artículos de opinión, y el tercero dedicado al seguimiento de la campaña 

televisiva en las piezas puramente informativas, es decir, las noticias.  

Este trabajo será completado con un apartado de conclusiones, donde expondremos los 

aspectos más relevantes obtenidos a lo largo del estudio, y un espacio que recogerá la 

bibliografía y webgrafía empleada. Finalmente, en la parte correspondiente a los anexos, 

mostraremos el modelo de las tablas de análisis utilizadas para cada medio, ya que nos han 

permitido recoger la información ofrecida. Destacar que al inicio de esta investigación 

encontramos un listado de siglas y acrónimos utilizamos a lo largo del TFG con el fin de 

hacer más fácil su lectura y comprensión.    

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

7 

Capítulo II. La consolidación de la democracia en España: las elecciones 

generales de 1982 y el triunfo del PSOE 
 

La mayoría de investigadores coinciden en establecer el fin del periodo de Transición en 

las elecciones generales de 1982 cuando el PSOE logró la mayoría absoluta. España 

afrontaba las terceras elecciones generales en su proceso de cambio democrático. Los 

comicios de 1977 y 1979 habían dado como ganador a UCD y Adolfo Suárez asumía la 

presidencia y formaba gobierno en ambas legislaturas (Martín Jiménez, 2013). Sin embargo, 

Palacio (2012) señala que “desde el verano de 1980, las encuestas colocaron ya a Felipe 

González y al PSOE por delante de Suárez y la UCD en la intención de voto de los 

españoles” (p.162).  

El contexto previo al 28-O y la segunda legislatura de los centristas mostraban que las 

bases sociales de la democracia empezaban a debilitarse. Por un lado, UCD no había logrado 

obtener en 1979 la suficiente representación parlamentaria2, por lo que tomar decisiones y 

actuar de forma homogénea era una tarea difícil. A ello se unía la crisis interna del partido, el 

distanciamiento entre los propios centristas generó una ineficacia gubernamental nada 

favorable para un régimen joven que estaba siendo gestionado por una formación que se 

desgarraba y que, sin embargo, debía unirse y enfrentarse al PSOE, que ejercía una dura 

oposición. De igual modo, no debemos olvidar que el Gobierno también debía atender y 

controlar el ambiente hostil provocado por el terrorismo de ETA y GRAPO, muy activo en 

aquel momento (Santamaría, 1984).  

Resulta interesante destacar que, en mayo de 1980, el PSOE presentó la primera moción 

de censura de la democracia española. Lo hizo contra Suárez, puesto que los socialistas 

culpaban a UCD de no haber cumplido gran parte de los objetivos que habían prometido 

llevar a cabo. Aun así, Felipe González no consiguió los 176 votos necesarios para que la 

moción prosperara y pudiera ser el nuevo presidente, por lo que Suárez continuó en su cargo 

unos meses más (Congreso de los Diputados, 1980).  

Todas estas circunstancias provocaron que finalmente Suárez dimitiese el 29 de enero de 

1981. Para comunicar la noticia, el líder centrista decidió comparecer ante las cámaras de 

TVE y trasladar al pueblo español su decisión3. Tusell (1999) explica que “lo que ocurrió es 

que Suárez se derrumbó psicológicamente después de una estancia en el poder de cinco años 

superando unas circunstancias gravísimas” (p.166). Este propuso como sucesor a Leopoldo 

Calvo-Sotelo, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía. La investidura se 

programó para el 23 de febrero de 1981. Sin embargo, ninguno de los presentes en el 

Parlamento durante el nombramiento del nuevo cargo político se imaginaba el hito histórico 

que iba a presenciar (Tusell, 1999).  

Sanz (2017) relata que el coronel Antonio Tejero y un conjunto de guardias civiles, que en 

su mayoría desconocían la intención del teniente, irrumpieron en el Congreso de los 

Diputados y lo secuestraron, poniendo en práctica la llamada Operación Galaxia. A pesar de 

realizar un intento de golpe de Estado en nombre del Rey, en lo que fracasaron desde el 

primer momento los sublevados fue en obtener el apoyo de este. De hecho, uno de los 

                                                           
2 En 1979, UCD logró 168 diputados, le seguía de cerca el PSOE con 121 (Ministerio del Interior, 1977). 

3 Adolfo Suárez había sido Director General de RTVE entre 1969 y 1973 y era consciente del poder mediático 

que tenía la televisión. De esta manera, recurría a ella para hablar directamente con el pueblo en los momentos 

más importantes (Pantoja, 2009).  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

8 

momentos decisivos para la frustración del golpe fue la intervención del Rey en televisión, ya 

que en su discurso rechazaba la fuerza y la desobediencia a los principios democráticos y a la 

Constitución.  

Dos días más tarde del 23-F, Calvo-Sotelo fue investido como nuevo presidente del 

Gobierno. Aunque Suárez apostó por él, Soto Carmona (1998) declara que “la designación de 

Calvo-Sotelo fue fruto más de una elección en negativo que en positivo (…), se convirtió con 

el tiempo en una pesada carga para el partido y afectando con ello a la gobernabilidad de la 

nación” (p.109).  

Conscientes del poco apoyo por parte de la opinión pública y con un partido en plena 

descomposición, el Gobierno decidió convocar elecciones anticipadas para el 28 de octubre 

de 1982, seis meses antes de lo previsto. Además, en el mes de julio, Calvo-Sotelo dimitió 

como presidente de UCD y propuso al entonces presidente del Congreso Landelino Lavilla, 

aprobado para el cargo por el Consejo Político de la formación. Esta situación trajo consigo 

buenas oportunidades para algunos partidos. Por un lado, la caída de UCD beneficiaba al 

PSOE, que aprovechó su posición como segunda fuerza y alternativa lógica ante el clima de 

desilusión que había entre la población. También empezaba a recibir votos comunistas por la 

debilidad del PCE de Santiago Carrillo. Por otro, Suárez retomaba la vida política y fundaba 

Centro Democrático y Social con el objetivo de recuperar el centro, puesto que, para él, 

Calvo-Sotelo estaba llevando esta ideología hacia la derecha. Sin embargo, quien realmente 

recogía una parte importante del electorado centrista y de posibles abstenciones era AP-PDP, 

la opción política de derechas liderada por Fraga y más próxima a UCD (Maravall y 

Santamaría, 1989).  

Finalmente, el 28-O, el 79,97% de los españoles inscritos en el censo acudieron a las urnas 

y lograron que se alcanzase una cifra de participación histórica que no se ha logrado superar. 

Además, los resultados tuvieron un significado insólito: el PSOE triunfaba y lograba la 

mayoría absoluta al obtener 202 escaños de los 350 totales del Congreso. En segundo lugar, 

AP-PDP consiguió 106 escaños, siendo la formación que más creció respecto a los anteriores 

comicios y que se situó en la oposición (Quirosa-Cheyrouze, 2013). 

          

 
Figura 1. Distribución de escaños en el Parlamento tras las elecciones del 28-O. 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso de los Diputados del 28 de octubre de 1982. 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

9 

Asimismo, los resultados expusieron una caída importante del PCE (4 escaños) y, sobre 

todo, de UCD, que había logrado conducir el proceso de Transición pero, había sido incapaz 

de recuperar el liderazgo tras la etapa de Suárez y de desarrollar una política para estabilizar 

la democracia. Los centristas obtuvieron 12 escaños, los mismos que CiU y solo cuatro más 

que el PNV. Suárez, a pesar de querer retomar la ideología del centro, tan solo consiguió dos 

(Quirosa-Cheyrouze, 2013). 

Con este reparto, se producía una mayor bipolarización entre el Gobierno y la oposición, 

puesto que los partidos liderados por González y Fraga distaban mucho ideológicamente 

hablando. Asimismo, entre uno y otro había hasta 20 puntos porcentuales de diferencia 

(Chaput y Pérez-Serrano, 2015).  

Como hemos comentado, numerosos autores consideran que con Felipe González como 

nuevo presidente se pone fin al proceso de Transición Democrática. Entre ellos De La Cruz 

(1993), que certifica que esta etapa finaliza con dicho triunfo, al mismo tiempo que “se inicia 

una nueva marcada por 14 años de Gobierno socialista” (p.6). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

10 

Capítulo III. La prensa y la televisión en los últimos años de Transición 

3.1. El papel de los diarios en la Transición 

3.1.1. Marco legal de la prensa. 

La prensa escrita jugó un papel fundamental en la llegada y el aguardo del orden 

democrático. La expresión Parlamento de papel se adoptó en los últimos años del franquismo 

para referirse a los debates que se generaban en los diarios antes de que se produjesen incluso 

en el Parlamento. No obstante, no fue hasta la Transición cuando el término se popularizó 

para representar a este medio como el impulsor del cambio y la lucha por las libertades 

(Seoane y Saiz, 2007).  

El marco legal de la prensa en 1982 ya se encontraba regulado por el artículo 20 de la 

Constitución Española. Sin embargo, Manrique (2014) asegura que el proceso de derogación 

de las leyes franquistas fue lento y España tuvo que esperar años para lograr realmente la 

libertad de expresión e información. Tras la muerte de Francisco Franco, gran parte de los 

diarios y revistas empezaron a actuar como si la libertad de expresión ya se hubiese 

reconocido, pero la Ley de Prensa de 1966 seguía vigente. La también conocida como Ley 

Fraga significó un avance para los últimos nueve años del régimen y provocó lo que se 

conoce como primavera de la prensa, denominada así por el nacimiento de un gran número 

de medios. Sin embargo, las libertades4 que establecía acabaron en papel mojado, ya que a 

pesar de ese avance, muchos otros quedaron suspendidos, multados o incluso llegaron a 

desaparecer (Pizarroso, 1994).  

Es cierto que la Ley Fraga supuso una apertura innegable a finales de los años 60, pero en 

la etapa de Transición fue interpretada como anticuada, por lo que debía suprimirse lo antes 

posible. Ya en 1976 surgieron nuevos diarios que Vicent bautizó como “periódicos sin 

pecado original” (citado en Davara, 2005, p.62), es decir, sin ningún vínculo con el 

franquismo. Entre ellos se encontraba El País.  

El 1 de abril de 1977 se decretaba el Real Decreto-ley 24/1977 de la libertad de expresión. 

En él se establecía que solo se podrían secuestrar contenidos escritos o audiovisuales si iban 

contra la unidad de España, la Institución Monárquica, las Fuerzas Armadas o cuyo contenido 

fuese obsceno o pornográfico. No obstante, la Ley Fraga no se había anulado todavía (BOE, 

1977).  

Finalmente, en 1978, con la aprobación de la Constitución Española por el Congreso y el 

Senado y con una mayoría de “Sí” por parte del pueblo español tras un referéndum, el marco 

legal de la prensa se modificó. Se instauró el artículo 20 por el que, como hemos comentado, 

se regía la prensa durante las elecciones de 1982 y que perdura hasta nuestros días: “Se 

reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y 

opiniones (…), a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de 

difusión” y regula “el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional” 

(Constitución Española, 1978). También suprime la censura previa, establece el control 

parlamentario de los medios dependientes del Estado y asegura que sólo se podrán secuestrar 

                                                           
4 Según la Ley 14/1966, del 18 de marzo, de Prensa e Imprenta (1966), se reconocían tres principios básicos: la 

libertad de expresión, la libertad empresarial y la libertad de elección del director. El artículo número 2 fue el 

más significativo, ya que decretaba hasta qué punto llegaba el derecho a la libertad y, al mismo tiempo, 

establecía sus limitaciones (BOE, 1966). 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

11 

publicaciones bajo orden judicial. Con la entrada en vigor de la Constitución quedaron 

finalmente derogadas todas las disposiciones anteriores.  
 

3.1.2. Los casos de ABC, El País y La Vanguardia. 

Como hemos comentado, hasta las primeras elecciones generales en 1977, la prensa seguía 

actuando como Parlamento de papel, es decir, como foro de discusión de los principales 

problemas políticos del país y entre ellos se encontraban ABC, El País y La Vanguardia.  

La Vanguardia es el diario más longevo de los tres. Nació en 18815 como prensa 

regionalista para consolidarse como el diario con más tirada a nivel nacional e influyente de 

Cataluña gracias a la gestión de su propietario Carlos Godó.  ABC, por su parte, lo hizo en 

19036 de la mano de Torcuato Luca de Tena con el objetivo de ser un periódico muy popular. 

Cuando muere Franco en 1975, ambos diarios se registraron como los de mayor difusión. De 

hecho, ABC fue el que tuvo mayores ventas a lo largo de toda la dictadura y llegó a alcanzar 

los 200.000 ejemplares de difusión media durante el tardofranquismo (Barrera, 2002).  

Sin embargo, Marina (2012) asegura que “la Transición democrática fue un tiempo de 

grandes dificultades para ABC” (p.8) por su ideología y por la disminución de su tirada, 

aspectos que desestabilizaron al periódico. Asimismo, el autor confirma que representaba a 

aquel sector de la población que había apoyado al régimen franquista pero que poco a poco 

asumía el sistema democrático que se implantaba en el país y añade que con la llegada de 

José Luis Cebrián en 1976 a la dirección, este periódico volvía a adoptar una línea marcada 

por la reafirmación de la monarquía en el país.  

En La Vanguardia, a principios de 1970, Javier Godó, hijo del propietario Carlos Godó, 

asumía el cargo en la dirección de la empresa y nombraba a Horacio Sáenz como director del 

periódico. Ambos decidieron mantener su apoyo hacia la monarquía y apostar por 

publicaciones acordes al cambio político que se acercaba. No obstante, en 1982 presentaba 

una clara aproximación hacia el nacionalismo catalán y la defensa de la autonomía recogida 

en la Constitución de 1978 (Rodríguez-Martínez, Tulloch y Guillamet, 2016).  

Ambos medios comienzan a perder lectores debido al crecimiento de las audiencias en 

televisión y a la aparición de nuevos diarios que no compartían su línea ideológica Entre ellos 

El País, que nació el 4 de mayo de 1976 con los periódicos que surgieron en el ambiente de 

los nuevos aires de libertad y que consiguieron innovar y crear nuevas dinámicas y 

tendencias7. Este diario logró posicionarse como periódico de referencia y modelo a seguir, 

además de conseguir un éxito comercial por su estilo propio en muy poco tiempo. Su objetivo 

se centraba en lograr una democracia plena y renovar la sociedad española. Encontró 

rápidamente a su público: gente joven, deseosa de democracia y que tendía a una ideología de 

izquierdas (Seoane y Saiz, 2007).    

                                                           
5 En un principio se conocía como El diario de avisos del Partido Constitucional de la Provincia, pero al 

cambiar de cabecera y de propietario (Carlos Godó) se modificó también el nombre. Durante el franquismo pasó 

a llamarse La Vanguardia Española, para finalmente recuperar su denominación el 16 de agosto de 1978 

(Marina, 2012).  

6 Luca de Tena creó primero la revista Blanco y Negro. Al observar el éxito que conseguía con ella decidió dar 

un paso más y poner en marcha el semanario ABC. En 1905 se consolidó como diario (Marina, 2012).  

7 El País introdujo la novedad de empezar con la sección Internacional, algo que ningún otro periódico había 

hecho hasta el momento. Su objetivo era abrir España al extranjero y suprimir el nacionalismo que había sido 

asumido durante el franquismo (Seoane y Saiz, 2007).  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

12 

3.2. TVE y el final de la Transición 
 

3.2.1. El contexto televisivo de principios de los años 80. 

TVE mantuvo el monopolio informativo desde su origen, el 28 de octubre de 1956, hasta 

1984 con la llegada de las cadenas autonómicas y la irrupción de las cadenas privadas a partir 

de los años 90. Aunque apareció en España a mediados de los años 50, no fue hasta la 

Transición cuando la pequeña pantalla desplegó todo su potencial (Martín Jiménez, 2013).  

Si nos centramos en el marco temporal que nos compete, en enero de 1980 se estableció el 

Estatuto de Radio y Televisión con el objetivo de crear un marco legal en la radiodifusión y 

en la televisión. De esta forma, los dos medios fueron definidos como “servicios públicos 

esenciales cuya titularidad corresponde al Estado” (Barrera, 2002, p.308). No obstante, el 

cargo de Director del Ente Público RTVE se renovó hasta tres veces entre 1981 y 1982. El 

primero fue Castedo Álvarez, que logró entre enero y octubre de 1981 grandes inversiones 

económicas para modernizar RTVE, desarrolló numerosos programas de producción propia y 

extranjera y puso en marcha la institucionalización de las sociedades TVE, RNE y RCE 

(Díaz, 2006). Aunque Pérez (1986) declara que tras la dimisión de Suárez y el intento de 

golpe de Estado del 23-F, las presiones hacia el dirigente aumentaron hasta lograr su 

destitución. El posterior nombramiento, el de Carlos Robles Piquer hasta julio de 1982, abría 

una nueva etapa, en la que según Díaz (2006) no se prestaban ventajas al partido del 

Gobierno.  

Pero para los comicios del 28-O, Robles Piquer tampoco ocupaba el puesto. En julio de 

1982, Eugenio Nasarre inició su andadura en el cargo. Un periodo marcado por la supuesta 

neutralidad de TVE y la creación de contenidos informativos propios sobre la campaña en el 

Telediario. Así, dejaba a un lado los comunicados que enviaban las diferentes agrupaciones 

políticas y la dependencia de las mismas (Gómez, 2015).  

En comparación con la campaña de 1979, el número de espacios dedicados a los spots 

electorales se redujo de 62 a 37. Además, UCD, PSOE, AP-PDP y PCE contaron con los 

mejores horarios y días de programación electoral, es decir, sus emisiones se realizaron en la 

primera cadena y en horario prime time. El resto de partidos se distribuyeron en dos bloques: 

aquellos que tenían derecho a tres emisiones, pero tan solo una a través de La 1 y en horario 

de sobremesa8; y aquellos que aparecerían siempre en la segunda cadena9. En definitiva, 

UCD y PSOE ocuparon el 50% del tiempo total de TVE; PCE, CDS y AP-PDP el 25%; y el 

25% restante se repartía entre todos los demás (De la Cruz, 1993).  

No obstante, la campaña televisiva del 28-O estuvo marcada por la posible celebración del 

primer debate electoral entre los principales líderes políticos. En un primer momento, los 

encuentros que se habían solicitado eran: Fraga frente a González y Lavilla; Lavilla con 

González y Fraga; y Suárez y Carrillo a González, Fraga y Lavilla. Un total de 10 coloquios 

que se emitirían entre el viernes 22 y el lunes 25 de octubre a partir de las 21.30 horas en la 

primera cadena (Egea y Pérez, 1982).   

Sin embargo, RTVE decidió simplificar los encuentros y propuso la celebración de un solo 

debate entre los cinco líderes principales y que se habían interesado por él. En este caso, se 

                                                           
8 Estos partidos fueron PS, PST, CDS, FE-JONS y LCR (Egea y Pérez, 1982).  

9 Siendo MFE, UC y los partidos de Comunidades Autónomas con grupo parlamentario como el PSOE de 

Andalucía, PSE-PSOE de Euskadi o el PNV. La Junta Electoral Central decidió conceder difusión nacional a 

estos partidos autonómicos y conllevó a que el PSOE duplicase sus apariciones (Egea y Pérez, 1982). 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

13 

trasladaría al 26 de octubre, el último día de campaña electoral. A pesar del intento y de las 

condiciones establecidas por el ente audiovisual, el PSOE las rechazó10 y, finalmente, no se 

desarrolló dicho encuentro (Egea y Pérez, 1982). De hecho, España tuvo que esperar a los 

comicios de 1993 para ver el primer debate televisivo entre Felipe González (PSOE) y José 

María Aznar (PP).  

3.2.2. Breve descripción de los inicios de la comunicación política televisada en 

España. 

Soto Carmona (1998) asegura que el nombramiento de Adolfo Suárez dio paso a “una 

nueva etapa de la Transición, que no suponía tan sólo un cambio de persona, sino también de 

política” (p.35). Y así fue, la comunicación política en España y, en concreto, la 

personalización televisiva, no llegó hasta que Suárez la puso en marcha a través de TVE.  

En primer lugar, resulta interesante destacar en qué consiste la comunicación política 

televisada. Para Berrocal (2003), “atrae audiencias como ningún otro medio” y se trata del 

“soporte fundamental de la información política” que “consigue introducir en los hogares de 

los ciudadanos, con escaso tiempo, las imágenes de los aspirantes en la carrera política” 

(p.55).  

Suárez, conocedor del funcionamiento de la pequeña pantalla como arma política, inició 

la comunicación política televisada el 6 de julio de 1976, cuando compareció ante las 

cámaras de TVE11 por primera vez. Esta estrategia la utilizó a lo largo de toda su etapa como 

presidente, ya que en cualquier hito o situación que pusiese en peligro el proceso democrático 

aparecía y se lo explicaba a los españoles como si de un cara a cara se tratase. En las 

elecciones del 15-J de 1977, Suárez no hacía campaña pero sí personificación política con su 

figura para UCD. Esta campaña televisiva supuso una gran innovación y la implantación 

tanto de la vídeo-política como de la personalización en los comicios, aspectos que, además, 

repercutían y beneficiaban en los resultados finales (Martín Jiménez, 2013).  

Palacio (2012) explica que cuando Suárez dimitió en febrero de 1981, recurrió a la 

televisión para anunciar la noticia por este medio, antes incluso que en el Parlamento, y 

comunicársela directamente al pueblo. De esta forma, se aprecia la importancia que tenía para 

él la pequeña pantalla y se afirma que Suárez fue el precursor de la teledemocracia en 

España (Velasco, 2013).  

Los resultados en las elecciones de 1977 y 1979 y los dos referéndums que se habían 

realizado (1976 y 1978) provocaron que los partidos se dieran cuenta del potencial que tenía 

la televisión en el desarrollo de las campañas. Los primeros en plasmarlo a través de los 

resultados fueron UCD y PSOE en 1979 pero, para la cita electoral del 28-O, el resto de 

partidos ya eran conscientes de su importancia (Reig, 1999).   

En esta campaña, la mayoría de partidos centraron sus intervenciones televisivas en la 

imagen del líder representativo y su cercanía con el espectador. Egea y Pérez (1982) explican 

que las formaciones utilizaron a los ciudadanos como protagonistas para reforzar los 

mensajes, además de alterar el discurso político e introducir un lenguaje más coloquial. 

                                                           
10 El PSOE proponía un debate abierto, sin tiempos ni temas establecidos. Sin embargo, tanto Nasarre como el 

resto de los partidos no compartían dicha organización, estos preferían que se controlasen los tiempos con el fin 

de equiparar las intervenciones (Egea y Pérez, 1992).  

11 Suárez apareció en horario prime-time, en el informativo de las 21.30 con un mensaje en el que explicaba 

quién era y qué proyectos tenía en mente (RTVE, 2014).   



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

14 

También explican que para acercarse al electorado, los partidos renovaron el tratamiento 

visual y lo hicieron más atractivo con mejores recursos técnicos. Por tanto, este progreso 

evidenciaba la relevancia y continuidad de la comunicación política televisada que Adolfo 

Suárez había puesto en marcha en el país.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

15 

Capítulo IV. Trabajo de campo: La campaña televisiva en ABC, El País y                 

La Vanguardia 
 

A lo largo de esta investigación hemos comprobado que las elecciones generales de 1982 

marcaron un antes y un después. Numerosos medios se hacían eco de esta cita con las urnas, 

entre ellos ABC, El País y La Vanguardia. En el siguiente epígrafe analizaremos los 

ejemplares de los tres periódicos durante la campaña televisiva con el fin de comprobar de 

qué manera trataban a la pequeña pantalla. Para clarificar el estudio, hemos estructurado los 

resultados en tres apartados. Por un lado, en Las portadas: escaparates de la campaña 

electoral observaremos detalladamente la relevancia que otorgan a los líderes, a los partidos y 

a la televisión en la primera plana. A continuación, descubriremos en Los editoriales y 

artículos de opinión: un reflejo ideológico sus orientaciones ideológicas y su postura hacia 

RTVE. Finalmente, en el espacio La campaña televisiva en las noticias, profundizaremos en 

los temas tratados en relación a este medio, entre los que se encuentran la gestión del ente 

audiovisual, el debate televisivo, los espacios gratuitos y la programación especial del 28-O.  

4.1. Las portadas: escaparates de la campaña electoral  

ABC, El País y La Vanguardia realizaron un seguimiento detallado de la campaña 

electoral del 28-O en los números publicados en esos días. El primer aspecto a tener en 

cuenta son sus portadas, ya que funcionaban de escaparate y mostraban aquello que el medio 

consideraba de relevancia. Por un lado, ABC y La Vanguardia contaban con dos portadas: la 

principal y más visual dedicada a la fotografía de la noticia más relevante del día a juicio del 

medio, y una secundaria, cuyo contenido se centraba en varias noticias en las que priorizaban 

diversos temas. El País, por su parte, tan solo tenía una que correspondía al modelo 

secundario de los anteriores.  

 

 

Figura 2. Alusiones a las elecciones y a la televisión en las portadas de ABC, La Vanguardia y El País. 
Fuente: Elaboración propia. 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

16 

Si partimos de ABC, durante la campaña televisiva del 28-O, de los 16 días analizados12, 

tan solo dos portadas principales aludían a las elecciones y en nueve días de la secundaria se 

hacía referencia a ellas. Respecto a las primeras, el 17 de octubre, Manuel Fraga, candidato a 

la presidencia de AP-PDP, inauguró el espacio con una imagen suya en campaña en 

Valladolid. A ello se une un titular que premiaba los desplazamientos del aliancista por 

numerosos territorios españoles: “Maratón Fraga” (ABC, 17 de octubre, p.1). Sin embargo, 

hasta el mismo 28 de octubre, no volvemos a encontrar una referencia a la cita electoral con 

una imagen del Rey Juan Carlos en compañía de los líderes políticos, encuentro que tuvo 

lugar en Zarzuela, y un llamamiento a las urnas para cerrar la campaña.  

Como podemos comprobar, de una manera prioritaria la televisión no tiene espacio. No 

obstante, ABC recurrió en cuatro ocasiones a titulares con tono neutro y a modo de sumario 

que se referían a la celebración del posible debate entre los cinco líderes principales – Lavilla, 

González, Fraga, Suárez y Carrillo - en la pequeña pantalla. Sin embargo y en cuanto se 

anula su celebración, establece una actitud de rechazo hacia el PSOE, puesto que lo considera 

el culpable. “El PSOE no al debate” (ABC, 25 de octubre de 1982, p.1) o “El PSOE impidió 

el debate electoral en televisión” (ABC, 25 de octubre de 1982, p.1), lo demuestran.  

Ya en la portada secundaria, de los nueve días en los que se refería a los comicios, tan solo 

en tres de ellos mencionaba al medio televisivo. Tal y como ocurría en el primer escaparate, 

las noticias giraban en torno al debate y a culpabilizar al PSOE de que no se celebrara. De 

igual modo, AP-PDP recuperaba su protagonismo, ya que, de entre todas las opiniones de 

partidos sobre la suspensión del cara a cara, ABC decidió publicar la de la formación 

aliancista: “AP insiste: la intransigencia del PSOE impidió el debate en TVE” (ABC, 26 de 

octubre de 1982, p.3).  

Si continuamos con La Vanguardia, llama la atención que, de las cuatro ocasiones en las 

que el periódico abrió con las elecciones, en ninguna mencionaba la campaña televisiva. En 

este caso, decidió dar visibilidad a los seis líderes principales13 ante la jornada de reflexión y 

a PSC-PSOE y CiU14 con el cierre de campaña por Felipe González y Miquel Roca (CiU) en 

Barcelona.     

Al mismo tiempo, la ausencia de la televisión se vuelve a demostrar en la segunda portada. 

Tan solo en tres de los 13 días en los que se publicaban noticias referentes al 28-O aparecía la 

pequeña pantalla, siendo el debate el tema principal y sin postularse a favor o en contra de su 

gestión.  

De igual modo, el protagonismo lo tenían el Rey y Antonio Tejero (tres alusiones ambos), 

dirigente del golpe de Estado del 23-F y posible candidato en las elecciones con Solidaridad 

Española (SE). Esto trajo numerosas polémicas y rechazos por parte de líderes políticos, 

partidos y medios, siendo La Vanguardia uno de ellos. Asimismo y a pesar de ser poco 

común, Eugenio Nasarre, Director General de RTVE, se posiciona como la tercera 

personalidad más mencionada (dos ocasiones), especialmente por la gestión del cara a cara.  

                                                           
12 El marco temporal de la investigación se enmarca en la campaña televisiva, comprendida entre el 13 y el 26 

de octubre de 1982. Se unen también la jornada de reflexión del día 27 y la celebración de los comicios del 28.  

13 Aparecían imágenes de Lavilla (UCD), González (PSOE), Fraga (AP), Carrillo (PCE), Suárez (CDS) y Roca 

(CiU).  

14 Resulta interesante destacar que la campaña electoral de La Vanguardia, aunque muestra una visión nacional, 

se centra en Cataluña. Esto influyó en la cobertura informativa.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

17 

Finalmente, El País, que recordamos contaba con una portada únicamente, hablaba de las 

elecciones en 13 días. A pesar de ello, la actitud de mantener en un segundo plano a la 

televisión resiste, solo dos noticias se referían a ella. La primera el 18 de octubre, momento 

en el que el medio decidió hablar en un breve de los mensajes electorales por televisión: “Los 

partidos políticos usan las técnicas de la publicidad para divulgar en TVE sus respectivos 

programas” (EP, 18 de octubre de 1982, p.1).  

Las dos menciones restantes se centran una vez más en el debate televisivo. El 23 de 

octubre informaba de que la Junta Electoral había aprobado el debate para el día 26 y el 25 de 

su suspensión. De esta última destaca la alusión a Nasarre, al que consideraban como el 

culpable de que no se celebrara: “Fracasaron las gestiones del Director General de RTVE con 

los partidos” (EP, 25 de octubre de 1982, p.1).  

Respecto al protagonismo de los candidatos, coincide con La Vanguardia en citar a Tejero 

en tres ocasiones para mostrar su postura contraria a la candidatura del golpista15. Le siguen 

Felipe González, para el que utilizaba un lenguaje positivo, el Rey (dos veces ambos) y, por 

último, una aparición de Fraga con connotaciones negativas.  

Figura 3. Portadas de ABC (25/10/1982), El País (25/10/1982), y La Vanguardia (23/10/1982) con alusiones a 

la campaña televisiva. | Fuente: Elaboración propia a partir de la hemeroteca de ABC, La Vanguardia y El País 

(1982).   

 

Por tanto, de las portadas podemos decir que la campaña televisiva no se posicionaba 

como uno de los contenidos más relevantes, sino que era un tema secundario en los tres 

casos. A pesar de las alusiones que pudo hacer ABC, eran titulares que no profundizan en los 

hechos. Por otro lado, la mayoría de las menciones se centraban en el debate televisivo entre 

los líderes políticos, de las que destacan el lenguaje de culpa hacia Felipe González y el 

PSOE por parte de ABC y hacia Eugenio Nasarre por El País. Asimismo, para La Vanguardia 

y El País, Antonio Tejero se posiciona como el candidato con más referencias al mostrar una 

                                                           
15 El País condenó desde el primer momento el golpe de Estado, destacando una de sus portadas más 

características: “Golpe de Estado. El País, con la Constitución” (EP, 23 de febrero de 1981, p.1). 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

18 

clara oposición hacia su propuesta. Sin embargo, ABC fue el único de los tres que no se hizo 

eco de ello en sus portadas. En este caso, Fraga se consolida como el líder referente del 

periódico.  
 

4.2. Los editoriales y artículos de opinión: un reflejo ideológico 

Lo primero que encontramos tras las portadas de ABC y La Vanguardia son las secciones 

Opinión y Tribuna respectivamente, dedicadas a los editoriales y artículos de opinión 

publicados por los diarios. A diferencia de la ubicación de estos, El País opta por empezar su 

periódico con la sección Internacional para, a continuación, mostrar su línea ideológica en 

Opinión.  

Si comenzamos por los editoriales, de una manera general y con un enfoque cuantitativo, 

ABC se posiciona como el diario con más editoriales cuyo tema principal fueron las 

elecciones (18 ocasiones), seguido de La Vanguardia con 12 y, finalmente, El País con siete. 

De acuerdo con el objetivo de la investigación, llama la atención que el medio catalán no 

publicó ninguno centrado en la televisión ni tampoco la mencionó en ninguna ocasión. No 

obstante, tanto ABC como El País dedicaron tres piezas centradas en la pequeña pantalla, así 

como la citaron en dos y una ocasión, respectivamente, en alguno de ellos.  
 

 

Figura 4. Número total de editoriales publicados por medio en función de la campaña electoral y la televisión. 

Fuente: Elaboración propia. 

 

Al compararse estas evidencias con los artículos de opinión, ABC sigue siendo el diario 

que dedica más piezas a las elecciones sumando 30. A continuación, La Vanguardia con 27 y 

El País con 13 (dos en Sociedad). En este caso, La Vanguardia decidió apostar por la 

televisión como tema principal siete veces, aunque debemos tener en cuenta que tres de esos 

siete artículos se ubicaban en la sección Televisión y corresponden a críticas televisivas. Por 

su parte, ABC y El País seguían con la idea de no visibilizar a este medio. El periódico 

monárquico tan solo utilizó a la pequeña pantalla como tema principal en dos ocasiones y El 

País una.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

19 

Respecto a las menciones, ABC la citó seis veces en piezas en las que el asunto sobre el 

que giraba el artículo no tenía que ver con ella, El País tan solo lo vuelve a hacer en una 

ocasión y La Vanguardia ninguna.  

 

 
Figura 5. Número total de artículos de opinión publicados por medio en función de la campaña electoral y la 

televisión. | Fuente: Elaboración propia. 

 

Antes de entrar en detalle sobre la postura que adoptó cada medio en estas publicaciones, 

debemos tener en cuenta que los tres periódicos cedieron espacios libres a los partidos 

políticos para que pudieran mostrar sus puntos de vista de cara a los comicios y que no 

incluimos dentro del universo de la investigación, puesto que se ven condicionados por la 

ideología de cada formación.  

A continuación, desarrollamos detalladamente las líneas editoriales de los tres periódicos, 

cuyo orden viene determinado por la proximidad ideológica. Es decir, comenzamos con ABC 

y La Vanguardia, más cercanos en pensamiento, y concluimos con El País, cuya ideología 

difiere totalmente de los anteriores.  
 

4.2.1. La línea editorial de ABC. 

Córdoba (2009) asegura que la etapa de Transición supuso un declive para el diario ABC, 

ya que se estaba produciendo una “rápida evolución de la política española a la que no 

terminaba de engancharse” y en la que su posición se quedaba “en varias ocasiones 

demasiado escorada a la derecha” (p.238).  

ABC escribió en los días previos a los comicios cinco editoriales con el título ‘Ante las 

elecciones’ en los que nos muestra con claridad la postura que defendía. Realmente, tanto los 

editoriales como los artículos de opinión nos confirman el apoyo hacia la monarquía, una 

orientación política de derechas y liberal y el rechazo y ataque a la izquierda, en concreto 

hacia el PSOE.  

Respecto a la orientación política, ABC aseguraba que “la oferta de la derecha liberal 

conservadora, plural y diversa” era la mejor “alternativa ahora y a lo largo de los próximos 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

20 

cuatro años”, puesto que se posicionaba como la única opción que podía “hacer frente a los 

actuales problemas de España” y así concluir la Transición (ABC, 22 de octubre de 1982, 

p.10). En referencia a esto último, el diario consideraba que esa etapa debía finalizar y a 

partir de ese momento empezar la consolidación del sistema democrático. De igual manera y 

conforme se acerca el momento de acudir a las urnas, el mensaje liberal se potencia.  

Asimismo, cuando atacaba a la izquierda y al PSOE utilizaba un lenguaje en el que 

primaba el rechazo, con declaraciones como “que vengan los socialistas es para reírse a 

carcajadas” (ABC, 13 de octubre de 1982, p.11) o “entre las dos opciones más fuertes y con 

más opciones a ganar (refiriéndose a PSOE y AP-PDP), la oferta socialista nos parece la 

peor” (ABC, 24 de octubre de 1982, p.14).  

De una manera secundaria, deducimos también que, para los articulistas de ABC, Lavilla 

(UCD) era “un héroe inútil” y Calvo Sotelo dejaba el gobierno “cuando de fondo se escuchan 

los ataques terroristas” (ABC, 24 de octubre de 1982, p.19). También resulta necesario 

mencionar que existen artículos contra la candidatura de Tejero, pero que no fueron objeto de 

editorial durante la campaña televisiva.  

Si recuperamos nuestro objetivo y hablamos de los editoriales relacionados con la 

televisión, predominan los referidos al debate. En primer lugar y ante los rumores de 

celebración del mismo, ABC decidió hacer una publicación a modo de recomendación para 

RTVE. De hecho, su titular así lo mostraba: ‘Tres debates televisados: una propuesta a 

RTVE’ (ABC, 14 de octubre de 1982, p.4). A partir de él, sabemos que propuso la celebración 

de tres cara a cara entre González y Fraga; Lavilla y Fraga y González y Lavilla. Además, 

exponía sus razones, entre las que se encontraban la aparición de Lavilla por Calvo-Sotelo 

como cabeza de lista de los centristas y la contrariedad a un solo debate entre PSOE y UCD, 

puesto que de esta manera se excluía a AP-PDP.  

En las publicaciones vinculadas al debate, el rechazo al PSOE continúa. Primero, acusaba 

al partido de estar evitando el debate intencionadamente y de hacerlo por miedo a perder un 

alto porcentaje de votos tras su celebración. Después, confirmada su suspensión, culparon a la 

formación socialista de ello:  

El PSOE ha conseguido que no se celebre el debate televisado en el que don Felipe 

habría compartido imagen y polémica con los líderes de los cuatro partidos de 

implantación nacional (…). Se ha cerrado así la serie de premeditadas negativas 

socialistas a cualquier confrontación democrática ante la máxima audiencia de la 

pequeña pantalla (ABC, 26 de octubre de 1982, p.18).  

Respecto a su postura hacia RTVE, no valoraba positivamente la gestión del ente 

audiovisual frente al debate y defendía que no podían imponer un modelo de debate ni excluir 

a formaciones debido al amplio segmento político y social que existía.  

De manera secundaria, habló de la aparición de las cadenas privadas en España, en lo que 

discrepaba también con el PSOE. Para ABC, este partido se oponía a las televisiones privadas 

y, por tanto, no reconocía ni defendía el pluralismo informativo, ya que esos canales privados 

aportaban variedad y no se encontraban al servicio del partido del Gobierno. Asimismo, 

valoraba la gestión de UCD, que en su legislatura había intentado lograr el reconocimiento 

legal de dichas cadenas.  

Finalmente, tan solo una crítica en la sección Televisión nos habla de la aparición del PCE 

en los espacios gratuitos de RTVE. Sin embargo, el diario no mencionaba explícitamente al 

partido en ningún momento, sino que lo trataba como “uno de los partidos de clara tendencia 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

21 

marxista” (ABC, 20 de octubre de 1982, p.101). En este sentido, ABC criticaba el spot 

electoral del PCE por mofarse de la Iglesia en él y desafiaba a RTVE a tener la misma 

libertad de expresión en pantalla durante eventos religiosos.   
 

4.2.2. La línea editorial de La Vanguardia. 

La Vanguardia coincide en algunos aspectos con ABC, pero discrepa en muchos otros. Lo 

peculiar del diario catalán es la línea ideológica independiente que mostraba en sus 

editoriales, ya que aportaba en sus publicaciones las claves necesarias para que el lector 

sacara sus propias conclusiones. Aunque Alférez (1986) afirma que su tendencia era “liberal-

burguesa-conservadora” (p.73).  

En los editoriales, defendía a la monarquía, valoraba su importancia y la necesidad de 

mantener a la institución. Los actos desarrollados por el rey Juan Carlos siempre eran bien 

vistos por el periódico. Por ejemplo, la reunión que convocó con los principales dirigentes 

políticos en el último día de campaña la calificó de “oportunísima” (LV, 27 de octubre de 

1982, p.7). 

Ideológicamente, en ninguna de las publicaciones opinativas se posicionaba abiertamente 

a favor de un partido. De hecho, consideraba que tanto PSOE como AP-PDP podían ser 

ganadores. Asimismo, llama la atención el lenguaje cercano y positivo que utilizaba hacia 

Lavilla en los artículos de opinión. En ‘Landelino new look’ calificaba al candidato de UCD 

como “la gran renovación de las elecciones” y “la gran esperanza blanca del centrismo” (LV, 

25 de octubre de 1982, p.5). No obstante, debemos tener en cuenta que a lo largo de todo el 

diario predominaba la campaña en Cataluña y este periódico apostaba por CiU, ya que 

consideraba que esta formación era la mejor propuesta de centro en la región.  

En comparación con los editoriales, los artículos de opinión sí que hablaban de la 

televisión. Sobre el debate, La Vanguardia siempre puso en duda que se lograse llegar a un 

acuerdo para poder realizarlo. Vinculado con esto, valoraba negativamente la gestión de 

Nasarre en la Dirección General de RTVE. De hecho, aseguraba que el ente pertenecía al 

pueblo y defendía la iniciativa de las cadenas privadas de televisión. A pesar de ello, valoraba 

positivamente la función que cumplía la televisión en las elecciones: “La pequeña pantalla ha 

convertido en un espectáculo de interés general y vivo a la campaña y a sus líderes (…) 

Suscita una mayor predisposición en acudir a las urnas” (LV, 22 de octubre de 1982, p.5). 

En este caso, el diario catalán discrepaba con RTVE y la Junta Electoral Central sobre la 

idea de llegar a celebrar hasta diez debates. Para el medio, esto solo lograría despistar al 

electorado y, con ello, la abstención. De hecho, acusaba a ambas entidades de actuar 

olvidando los derechos de los espectadores.  

Pero la verdadera acometida llegaba el mismo día de las elecciones con ‘El futuro de TVE 

tras las elecciones’ (LV, 28 de octubre de 1982, p.79). El diario no solo rechazaba a su 

Director General y su entramado, sino que denunciaba la corrupción, la desorganización y la 

interpretación que le daba a cada formación política en función de sus intereses. Por esta 

razón, aseguraba que la función de servicio público no se cumplía. Las soluciones que 

proponía el diario eran un cambio radical a partir del 28-O en el que los ciudadanos tuvieran 

la tutela de la pequeña pantalla, para que no fuese únicamente de unos pocos, y la llegada de 

las televisiones privadas y autonómicas. 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

22 

4.2.3. La línea editorial de El País.  

El País se posiciona como el diario que rompe totalmente con lo planteado por los 

periódicos anteriores. Bazán (2014) afirma que desarrolló una cobertura electoral muy activa 

desde un punto de vista opinativo. Si nos centramos en la línea ideológica mostrada, en este 

periódico predominaba una clara oposición hacia Fraga y AP-PDP. Las actitudes críticas 

sobre la coalición aliancista se basaban en una constante apelación al franquismo y el ataque 

hacia los resultados conseguidos en las elecciones de 1977 y 1979, ya que consideraba que 

sus únicos logros habían sido dos derrotas consecutivas y un número reducido de diputados.  

Aunque El País mostraba una línea editorial hacia la izquierda, durante la jornada de 

reflexión manifestó que se trataba de “un medio independiente” y que “rara vez puede 

considerarse moralmente obligado a pronunciarse en favor de una alternativa política 

concreta” (EP, 27 de octubre de 1982, p.10). De igual modo, sus editoriales demuestran que 

apoyaba al PSOE, ya que lo consideraba como la alternativa del Gobierno.  

Realmente, lo interesante de los editoriales reside en la manera en que hablaban de la 

pequeña pantalla y su gestión. Donde apreciamos con claridad la negación hacia la 

organización de RTVE es el 15 de octubre en ‘Las batallas de Prado del Rey’, un editorial 

que mostraba la supuesta corrupción que había dentro del ente audiovisual. En él, 

encontramos acusaciones del tipo “robar en Televisión Española no es todavía delito” o “la 

corrupción no es allí un hecho aislado, sino el ambiente natural en el que se desenvuelve el 

medio” (EP, 15 de octubre de 1982, p.10), de lo que culpa también a Nasarre. Además, 

indicaba que la calidad de los contenidos había descendido notablemente y que existía un 

trato político favorable hacia Lavilla en las noticias informativas durante la precampaña y la 

campaña electoral, lo que coincidía precisamente con el candidato que se encontraba en el 

partido que gobernaba. Concluye con una sugerencia directa y clara de cómo debía estar 

gestionada la televisión pública: “La respuesta a los males de Televisión está en manos de 

profesionales que no hagan de su profesionalismo bandera política ni corporativismo 

gremial” (EP, 15 de octubre de 1982, p.10). 

Una vez más, el debate televisivo también tuvo su espacio. El País calificaba el cara a 

cara entre los principales líderes políticos como “el debate frustrado” (EP, 26 de octubre de 

1982, p.10). Aunque el lenguaje no nos transmita la culpabilidad hacia ninguna de las 

formaciones, sí defiende y apoya algunas razones que el PSOE dio en su momento para no 

aceptar la celebración, como no establecer temas concretos o tiempos de intervención. Sin 

embargo, discrepaba con el partido de González en que Balbín, presentador del programa La 

Clave, fuese el moderador, puesto que había muchos periodistas capaces de coordinar 

eficazmente el coloquio sin ser de RTVE. De igual modo, criticaba a Fraga por hacer 

peticiones de debate a González, pero no informaba sobre las preferencias o intereses del 

resto de formaciones.  

Aun cuando los editoriales nos han mostrado cierto interés por la pequeña pantalla, los 

artículos de opinión nos exponen todo lo contrario. Apenas existía disposición por el medio y 

las temáticas seguían girando en torno a las posturas favorables que adoptaba el diario hacia 

los socialistas.  

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

23 

Tabla 1.  
Línea ideológica y posición hacia RTVE en los espacios opinativos de ABC, La Vanguardia y El País. 

 

 

Postura que 

adopta 

sobre… 

 

EDITORIALES ARTÍCULOS DE OPINIÓN 

 

Ideología Televisión Ideología Televisión 

 

 

 

 

Derecha y  

liberal 

 

A favor de las 

cadenas 

privadas 

Derecha y 

liberal  

 

Desafía la 

libertad de 

expresión de 

RTVE 
 

Alianza 

Popular y 

Manuel Fraga 

 

Mala gestión del 

debate televisivo 

por RTVE 

Alianza 

Popular y 

Manuel Fraga 

Crítica al spot 

televisivo del 

PCE 

 

 

 

Independiente 

 

- 

Lavilla 

 

A favor de las 

cadenas privadas 

CiU 

 

Mala gestión de 

la televisión 

pública 

PSOE y AP 

por igual 

 

La pequeña 

pantalla cumple 

una función 

importante en la 

campaña 

 

 

 

Izquierda 

 

Denuncia la 

corrupción y el 

protagonismo 

del partido del 

Gobierno en 

RTVE 

Republicana 

liberal y 

socialista 

- 

 

PSOE y Felipe 

González  

 

Contrario a la 

gestión del 

debate y la 

información 

televisiva 

PSOE y Felipe 

González 

 

Fuente: Elaboración propia  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

24 

Por tanto, podemos concluir que desde un punto de vista ideológico, ABC mostraba en sus 

piezas una línea editorial liberal y de derechas, así como una preferencia hacia Fraga y AP-

PDP. La Vanguardia mantenía la independencia en sus editoriales, pero en los artículos de 

opinión optaba por Lavilla (UCD) y la coalición catalana CiU; y El País defendía una 

concepción republicana-liberal y socialista, así como depositaba su confianza en el PSOE y 

Felipe González de cara a las urnas.  

Finalmente y como cierre de este apartado, la televisión no contaba con el suficiente 

protagonismo en este tipo de publicaciones. No obstante, sabemos que ABC y La Vanguardia 

apostaban por la llegada de las cadenas privadas y consideraban que se estaba produciendo 

una pésima gestión en RTVE. El primer diario se refería a la organización del debate, 

mientras que el segundo insistía en la denuncia de la corrupción, aunque valoraba la 

repercusión del medio televisivo en unos comicios. Por último, El País también condenaba 

las irregularidades del ente, así como las supuestas preferencias que tenía hacia el partido del 

Gobierno en los espacios informativos y la no acertada organización del debate entre los 

líderes.  
 

4.3. La campaña televisiva en las noticias  

Las portadas y secciones de opinión de los tres diarios estudiados nos permiten conocer 

con claridad la ideología y el partido político que defendían con vistas a la celebración de los 

comicios del 28-O. De igual manera, empezamos a tener una visión, aunque reducida, de la 

forma en que cada medio hablaba de la televisión. Por esta razón, a continuación 

estudiaremos minuciosamente el seguimiento que ABC, El País y La Vanguardia hicieron de 

la pequeña pantalla en sus noticias informativas entre el 13 y el 28 de octubre de 1982.  

Los tres periódicos ubicaban las noticias relacionadas con la televisión en Nacional, 

concretamente en las subsecciones que creaban dentro de esta con motivo de las elecciones; y 

en Televisión, aunque con menor frecuencia. En una primera aproximación, observamos que 

en esos 16 días, el medio que más piezas publicó en referencia a la pequeña pantalla fue La 

Vanguardia con 30, seguido de El País con 27 y, por último, ABC con 20. Asimismo, en 

dichas noticias predominaban cuatro temas principales: la gestión de RTVE, la celebración 

del debate televisivo, los espacios gratuitos de los partidos en la pequeña pantalla y la 

programación televisiva para el 28-O. 

 

Figura 6. Número de noticias dedicadas a la campaña televisiva por medio | Fuente: Elaboración propia. 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

25 

4.3.1. La gestión de RTVE y el debate televisivo. 

En primer lugar, sobre la gestión de RTVE, el que menos cuestionaba las acciones 

realizadas por el ente era ABC, que tan solo en un caso insistió en que Nasarre actuaba de 

forma contraria a las peticiones hechas por los grupos políticos. El País, tras la realización y 

publicación de un análisis exhaustivo de los informativos, denunciaba el desequilibrio entre 

los cinco grandes partidos y los minoritarios y mostraba que Lavilla y González aparecían 

más veces que el resto de líderes en los bloques de información electoral. De igual modo, 

aseguraba que la calidad informativa de TVE había mejorado en comparación con la 

cobertura de las elecciones anteriores y atraía mucho más a la audiencia. Pero aun así, seguía 

siendo baja, al mantener una actitud “acrítica, en la que tienden siempre a valorar 

positivamente las actuaciones de los candidatos” (EP, 17 de octubre de 1982).  

La Vanguardia también pensaba que esas decisiones, en concreto las tomadas sobre el 

debate, no lograban nada esclarecedor. Pero lo que llamaba la atención de este periódico era 

la importancia que le daba a la pequeña pantalla dentro del proceso electoral, ya que era el 

único que la consideraba una herramienta eficaz para despejar las dudas de los indecisos.  

Como hemos ido viendo a lo largo de esta investigación, las piezas informativas de los tres 

diarios giraban en torno a la celebración del debate televisivo. Sobre este aspecto, podemos 

decir que ABC y, especialmente, La Vanguardia no veían claro desde un principio que su 

realización se llevara a cabo. De hecho, el primero declaraba que los debates no eran más que 

“un síndrome que calienta los celebros de los líderes políticos por haberse repetido tantas 

veces que las elecciones se ganan en televisión” (ABC, 14 de octubre de 1982, p.30).  

La Vanguardia, a pesar de las pocas esperanzas que depositaba en ello, pensaba que si se 

hubiesen organizado habría sido positivo para la televisión, ya que aseveraba que esta se 

encontraba estancada y era algo novedoso y diferente que contribuiría a reanimarla. No 

obstante, mantenía su posición neutra y en ningún momento culpaba a uno u otro partido de 

haber rechazado el debate, simplemente admitía que debía haber equidad e igualdad en él.  

La postura de El País reafirma la visión que llevábamos observando desde las portadas y 

piezas opinativas. Además, celebrar tantos debates suponía una grave modificación en la 

programación televisiva. No obstante, llama la atención la pieza del 25 de octubre, en la que 

en un primer momento mantenía una línea neutra y que podemos observar en el titular: “No 

habrá debate televisado entre líderes políticos por desacuerdo entre los partidos” (EP, 25 de 

octubre de 1982, p.16). Aunque, en un punto determinado, confirmaba que las medidas 

exigidas por el PSOE habían imposibilitado el acuerdo para que el debate se celebrara. 
 

4.3.2. Los espacios gratuitos televisivos y la programación del 28-O. 

Mientras tanto, de las emisiones gratuitas que concedía TVE a los partidos políticos 

podemos decir que, según la proporción de noticias, ABC tan solo habló de ellos en dos 

ocasiones: una, para informar del recurso presentado por CDS al no haber podido elegir sus 

horarios de aparición, y otra, sobre la no emisión del spot de SE por utilizar elementos que 

atentaban contra el estatuto de RTVE. El País publicó un número mayor de piezas en las que 

mencionaba únicamente los spots de los cinco grandes partidos y sobre los que valoraba su 

mejora respecto a los comicios anteriores.  

En contraposición, La Vanguardia hacía un seguimiento muy completo de los espacios. 

De hecho, describía minuciosamente las intervenciones de los candidatos al tratar aspectos 

como la aparición del líder, el montaje o el mensaje del spot. Resultado de esto, observamos 

que el diario hizo cobertura de todos los espacios gratuitos (siendo estos tres) de AP, CDS y 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

26 

PCE; y de dos de PSOE y UCD, si nos referimos a los cinco grandes partidos. De igual 

manera y en un segundo plano, La Vanguardia cubrió dos de las apariciones de los partidos 

regionalistas CiU, PSUC, PSC-PSOE y LCR.  

Lo interesante de este aspecto reside en la apreciación que podemos hacer de la 

comunicación política televisada en España. Es cierto que se vino desarrollando desde 1976 

cuando Suárez utilizó la pequeña pantalla como medio para llegar a los españoles pero, 

realmente, 1982 fue el momento en el que se consolidó como “la principal proveedora de 

información política” y que, los partidos, conocedores de ello, decidieron “utilizar en su 

beneficio” (Berrocal, 2005, p.2).  

De una manera general, ABC, El País y La Vanguardia mostraron interés por el desarrollo 

del american style y analizaron sus características desde el contexto electoral español. 

Destaca el espacio que dedicó ABC para observar las campañas electorales televisadas de 

EEUU y Francia, puesto que publicó dos piezas informativas en las que trataba este tema. 

Con ellas se convencía de que “vivimos en la era de la información y treinta segundos valen 

más que cien carteles. Para bien o para mal” (ABC, 16 de octubre de 1982, p.40).  

Refiriéndonos de nuevo al 28-O, El País afirmaba que “el propósito de ofrecer una imagen 

del líder más cercana al espectador fue uno de los denominadores comunes” (EP, 24 de 

octubre de 1982, p.66) de la campaña televisiva. A través del estudio de las noticias 

relacionadas con los spots de los tres diarios, especialmente las de La Vanguardia, extraemos 

algunos de los aspectos que destacaron de las cinco formaciones principales: 

 UCD: en los spots del partido del Gobierno existía una lucha por la personalización 

entre Calvo-Sotelo y Lavilla. No obstante, el que aparecía en los espacios era el 

segundo, que utilizaba una voz opaca para transmitir sensación de equilibrio. El 

presidente del Gobierno tan solo lo hizo una vez a través de imágenes, en las que 

mantenía una expresión seria.  

 PSOE: Ante estas apariciones existen varias perspectivas. Por un lado, ABC aseguraba 

que el PSOE vendía la imagen del líder “como quien difunde en televisión las virtudes 

de un detergente” (ABC, 18 de octubre de 1982, p.22). Por otro, La Vanguardia tenía 

altas expectativas en estos spots al tratarse de la oposición y posible vencedora del  

28-O; y El País aseguraba que González ya hablaba como el futuro presidente.  

De igual modo, los espacios socialistas se caracterizaron por la representación del 

cambio a través de montaje de ventanas abriéndose hacia paisajes atrayentes, cielos 

azules y la dimensión humana del líder al aparecer en contacto con la gente. 

Asimismo, en los tres espacios aparecía González, en cuyo discurso había frases 

utilizadas en los mítines. En los dos primeros spots, el socialista mostraba un aire 

juvenil en el que destacaba un jersey azul pero, en el tercero, optó por el traje oscuro y 

corbata que reflejaban la probabilidad de ser presidente en unas horas. 

 AP-PSP: Los aliancistas utilizaban “la exaltación del líder con toques carismáticos” 

(LV, 17 de octubre de 1982, p.15). Llama la atención que ni ABC, partidario de Fraga, 

ni El País, contario a él, opinaron al respecto. A partir de La Vanguardia, conocemos 

que el fin de los spots de AP era promocionar la imagen del líder, que aparecía en los 

tres espacios. Su discurso era de frases cortas, slogans y un tono mesurado, 

acompañado de imágenes con el pueblo, escenarios íntimos como su casa y planos 

medios y generales con el recurso de la cámara lenta. No obstante, en la última 

intervención endureció su mensaje en contra del PSOE.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

27 

 PCE: Este partido es el único que se alejó de la personalización en torno al líder y le 

dio más importancia a los símbolos. Para ello, inventaron historias y utilizaron 

personalidades que tenían fuerza expresiva, como La Pasionaria. En el último espacio 

sí apareció Carrillo, con traje oscuro y corbata, planos largos y un primer plano final 

que, para La Vanguardia “en ningún momento resalta sus posibles connotaciones 

carismáticas” (LV, 26 de octubre de 1982, p.17). El País no se postuló al respecto y 

ABC criticó, del primer spot, el ataque que le hacía a la Iglesia.  

 CDS: La imagen de Suárez en el medio televisivo fue vista por los tres medios como 

la vuelta del líder al medio que le abrió el camino. El centrista protagonizó los tres 

spots, tan solo utilizó fondos neutros con el logo de CDS en una esquina como 

referencia y recurrió a las mismas técnicas que en 1977: plano medio con zoom a 

primer plano y cara a cara con el espectador, siendo el único político que no ubicó 

una mesa entre él y la cámara para romper con la distancia.  

Para finalizar, la noche del 28-O, TVE emitió La noche electoral, un programa especial de 

información, entrevistas y show que duró desde el cierre de los colegios, a las ocho de la 

tarde, hasta la madrugada del día 29. Un hecho novedoso que cubrieron los tres diarios. ABC 

lo contemplaba como un “hito memorable en la historia de Televisión Española”, al mismo 

tiempo que cuestionaba al ente al afirmar que “por primera vez se va a comportar como un 

medio competitivo con la radio” (ABC, 13 de octubre de 1982, p.10). El País destacó la 

originalidad de la iniciativa en comparación con años anteriores, en los que sustituían esos 

contenidos por películas o documentales, y La Vanguardia no mostró su opinión, únicamente 

describió cómo sería la noche.  

Para concluir este trabajo de campo, resulta interesante comentar la ausencia de recursos 

visuales tan significativos como las infografías o las imágenes en las piezas informativas. No 

podemos pasar por alto que la mayoría de noticias vinculadas con la pequeña pantalla 

ocupaban lugares secundarios en las páginas de los tres diarios y que las fotografías tomaban 

protagonismo en muy pocas ocasiones. No obstante, llama la atención la utilización práctica 

que hace El País de las infografías. En los dos reportajes dedicados al estudio y análisis de 

los espacios informativos de RTVE introduce numerosas tablas que muestran de manera 

detallada los datos y comprobaciones realizadas en torno a la actividad del Telediario. 

 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

28 

V. Conclusiones 

La televisión y la prensa adquirieron gran relevancia en el desarrollo de la campaña 

electoral de los comicios del 28-O de 1982. Estas elecciones significaron el final del periodo 

de Transición democrática en España y la llegada de la hegemonía del PSOE, puesto que el 

partido de Felipe González había logrado la mayoría absoluta en el Congreso. Pero esta fecha 

no cambió únicamente el transcurso de la historia del país, sino que también supuso una 

transformación en las formas de abordar y cubrir las actividades desarrolladas durante la 

campaña electoral emitida en la pequeña pantalla.  

Precisamente, el objetivo general de esta investigación ha sido conocer de qué manera 

trataban ABC, El País y La Vanguardia, tres diarios de referencia en aquel momento, a la 

pequeña pantalla durante la campaña televisiva emitida en TVE. Para ello, hemos fijado 

como marco temporal los 16 días de dicha campaña desarrollados entre el 13 y el 26 de 

octubre, a los que se añaden el estudio de la jornada de reflexión del día 27 y la cita con las 

urnas del 28. De igual modo, los periódicos seleccionados mostraban tres modelos distintos 

de entender la información. ABC y La Vanguardia afrontaban esta etapa como medios 

históricos de derechas y centro-derecha, respectivamente, mientras que El País, nacido en el 

seno de la Transición, se posicionaba hacia la izquierda.  

Tras analizar cuantitativa y cualitativamente las portadas y las piezas opinativas e 

informativas de 48 ejemplares a través de unas tablas de elaboración propia, hemos obtenido 

los resultados que nos permiten verificar las hipótesis planteadas y extraer estas conclusiones:  

 ABC y La Vanguardia presentaban un modelo de portadas diferentes a las de El País, 

puesto que los primeros contaban con una principal y otra secundaria, mientras que el 

segundo tan solo tenía una, cuyo modelo correspondía al de secundaria. En los 16 días de 

campaña, ABC tan solo utilizó dos veces el tema de las elecciones en su portada principal 

y mencionó a la televisión en cuatro, pero a modo de sumario y sin profundizar en ella. 

profundizaban. Mientras, La Vanguardia aludía a los comicios en cuatro días, aunque en 

ninguno se refería a la pequeña pantalla.  
 

 En las portadas secundarias, las elecciones asumían mayor protagonismo, La Vanguardia 

y El País publicaron 13 noticias sobre ellas y tres y dos sobre la televisión, 

respectivamente. A diferencia de ABC, que redujo el número y difundió nueve piezas 

sobre los comicios y tres referentes al medio televisivo. De esta manera, comprobamos 

que la pequeña pantalla despertaba poco interés en los escaparates de los tres periódicos 

desde un punto de vista cuantitativo, puesto que quedaba relegada a un segundo plano en 

los tres casos. A pesar de las pocas alusiones a la televisión, la mayoría de ellas se 

centraban en la posible celebración de un debate televisivo entre los principales líderes 

políticos. En ABC se apreciaba un lenguaje negativo hacia Felipe González y el PSOE y 

la presentación de la figura de Manuel Fraga como líder referente; y en El País la crítica a 

Eugenio Nasarre, Director General de RTVE. La Vanguardia no se posicionó al respecto.  
 

 En las piezas opinativas, ABC publicó el mayor número de editoriales cuyo tema eran los 

comicios, 18 en total; seguido de La Vanguardia con 12 y, finalmente, El País con siete. 

No obstante, una vez más los editoriales sobre televisión se reducían, puesto que ABC y 

El País tan solo la trataron como argumento principal tres veces y La Vanguardia volvió 

a no aludir a ella en ningún momento.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

29 

 Pese a que el número de artículos de opinión sobre los comicios creció considerablemente 

en los tres diarios (ABC 30, LV 27 y EP 13), el medio televisivo mantuvo un número de 

piezas reducido. En contraposición a lo anterior, La Vanguardia fue el diario que más 

artículos le dedicó, siete, marcando la diferencia, ya que ABC solo lo hizo dos veces y El 

País una.  
 

 Las piezas opinativas también nos han mostrado numerosos aspectos cualitativos que nos 

permiten comprobar la primera hipótesis planteada (H1). Esta establecía que ABC 

mostraba una postura favorable hacia AP y su líder Manuel Fraga, mientras que El País 

se aproximaba al socialismo y La Vanguardia apostaba por el nacionalismo catalán al 

respaldar a CiU. Sobre esto, es innegable la línea ideológica monárquica, liberal y de 

derechas que defendía ABC, al mismo tiempo que atacaba constantemente al PSOE y 

alababa a la formación aliancista. La Vanguardia también apoyaba el sistema monárquico 

y, aunque desde un punto de vista ideológico en los editoriales se declaraba 

independiente, los artículos de opinión mostraban una preferencia hacia la formación 

catalana CiU. En el ámbito nacional, apostaba por Lavilla de UCD y consideraba que 

PSOE y AP tenían las mismas opciones de ganar. Finalmente, El País discrepaba de las 

dos ideas anteriores y se ubicaba a la izquierda con una ideología republicana-liberal, al 

mismo tiempo que sus opiniones giraban en torno al PSOE y Felipe González. Por tanto, 

comprobamos que la hipótesis planteada se cumple.  
 

 En cuanto a las opiniones vertidas por estos periódicos en las piezas dedicadas a la 

pequeña pantalla, también podemos conocer que los tres diarios criticaban la gestión de 

RTVE. ABC y La Vanguardia insistían en los errores cometidos durante la organización 

del debate televisivo y defendían la llegada de las cadenas privadas. El País, en cambio, 

denunciaba las irregularidades cometidas por el ente, como la corrupción y la posición 

favorable del partido del Gobierno (UCD) en el Telediario de la cadena. De esta manera, 

comprobamos que la segunda hipótesis planteada (H2) no se cumple. Esta pronosticaba 

que ABC y La Vanguardia apoyaban la línea ideológica de TVE y El País rechazaba las 

anomalías de la cadena, pero la realidad es que ninguno de los tres diarios consideraba 

adecuada la gestión de la televisión pública. Las críticas hacia RTVE y su director se 

encontraban presentes en los tres periódicos, de tal modo que los dos diarios monárquicos 

cambiaron totalmente su visión en comparación con las elecciones anteriores, puesto que 

habían apoyado al ente y a sus dirigentes.  
 
 

 Refiriéndonos a las noticias que aluden a la campaña televisiva, comprobamos que La 

Vanguardia publicó 30 piezas sobre ella, siendo el diario que ofreció mayor cobertura, 

seguido de El País con 27 y ABC con 20. A través del estudio de las piezas, constatamos 

que se centraban en cuatro temáticas principales: la gestión de RTVE; la posible 

celebración del debate televisado; los espacios gratuitos de 10 minutos que cedía la 

cadena pública a los partidos políticos para emitir sus spots y la programación planteada 

para la noche del 28-O.  
 

 Las noticias de la gestión de RTVE nos permiten reafirmar la segunda hipótesis (H2) y 

asegurar que los comentarios negativos sobre el corporativo estaban presentes. De igual 

modo, muchas de estas críticas estaban vinculadas con la organización del debate y su 

fracaso. Desde el primer momento, los tres periódicos expusieron la dificultad de que la 

idea saliera adelante, pero su postura sobre ello era diferente. Para ABC no era más que 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

30 

una convicción que los políticos tenían en la cabeza tras escuchar que las elecciones se 

ganaban en televisión y afirmaba que el culpable de la no celebración era el PSOE, 

mientras que El País no consideraba que fuese culpa de los socialistas. La Vanguardia 

aseguraba que, de haberse realizado, habría supuesto algo novedoso y diferente para una 

pequeña pantalla que se encontraba estancada. Además, no culpaba a ninguna de las 

formaciones por su cancelación.  
 

 La Vanguardia fue el único diario que mostró interés por las posibilidades que aportaba la 

pequeña pantalla en campaña y en analizar minuciosamente los spots de los espacios 

gratuitos que se emitieron por TVE, lo que nos permite confirmar la tercera hipótesis 

(H3). Esta afirmaba que La Vanguardia dedicaba más piezas informativas a la cobertura 

de dichos espacios que ABC y El País, que se centraban más en el debate. Por tanto, se 

cumple la hipótesis, ya que es La Vanguardia la que nos permite conocer detalladamente 

las intervenciones de la mayoría de formaciones y, especialmente, las de las cinco 

principales -UCD, PSOE, AP-PDP, PCE y CDS-. Los otros dos diarios hablaron también 

sobre ello, pero en menor medida y centrándose más en las polémicas del debate. De 

igual modo, La Vanguardia analizaba las intervenciones desde un punto de vista neutral y 

sin decantarse por ninguna formación, mientras que ABC y El País adoptaban su línea 

ideológica.  
 

 La cuarta hipótesis (H4) anunciaba la inclusión del american style y la comunicación 

política televisada en España, así como la percepción del hecho por parte de los diarios. 

ABC, El País y La Vanguardia comienzan a darse cuenta de la prioridad de la figura del 

líder en pantalla, los avances técnicos y el poder de acercamiento que tiene la pequeña 

pantalla con el electorado. De hecho, los spots descritos en las piezas informativas 

confirman que UCD, PSOE, AP-PDP y CDS recurrieron a la imagen de los candidatos a 

la presidencia del Gobierno en todos los espacios emitidos, a excepción del PCE, que solo 

aplicó esta técnica en el último spot. Por tanto, la última hipótesis también se cumple.  
 

 La programación emitida por TVE la noche del 28-O también estuvo presente en algunas 

de las publicaciones, puesto que los tres diarios consideraron la iniciativa como una buena 

apuesta y un avance respecto a campañas anteriores.  
 

 Igualmente, el número de noticias con imágenes era reducido y solo El País utilizó 

infografías para explicar la distribución de los tiempos y de las apariciones de los partidos 

políticos en el Telediario.  
 

Por tanto, el tratamiento que recibió la televisión en los tres diarios objeto de estudio 

durante la campaña televisiva del 28-O fue secundario, puesto que el número de piezas 

informativas dedicadas a esta era reducido. Asimismo, lo anteriormente expuesto evidencia 

que La Vanguardia se posiciona como el diario que cubrió con más detalle dicha campaña, 

seguido de El País y ABC. No obstante, los tres cumplieron una función informativa sobre el 

futuro político a la par que formativa, ya que fueron testigos directos y reflejaron en sus 

páginas el desarrollo de la comunicación política televisada.  

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

31 

VI. Bibliografía y webgrafía 

 

ALFÉREZ, A. (1987). Cuarto poder en España: la prensa desde la Ley Fraga 1966. 

Barcelona, España: Política española.  

ÁLVAREZ, J.M. Y MENOR, J. (2013). La estructura del audiovisual en la Transición. En 

PALACIO, M. Y CUVALO, A.; Las imágenes del cambio: medios audiovisuales en 

las transiciones a la democracia. Recuperado de: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4616679 

BARRERA, C. (2002) Historia del proceso democrático en España. Tardofranquismo, 

Transición y democracia. Madrid, Fragua. 

BAZÁN, F. (2014). Análisis crítico de los discursos editoriales de La Vanguardia, El País y 

Diario 16 durante las elecciones generales (1977,1979 y 1982) de la Transición 

española (1975-1982). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/27592/1/T35540.pdf 

BERROCAL, S. (2003). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona, 

Ariel.  

BERROCAL, S (2005). La información política en televisión: ¿apatía o interés entre los 

telespectadores? En Comunicar. Madrid, España. Recuperado de: 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2924987.pdf 

BOE (1966). Ley de prensa e imprenta de 1966. Recuperado de: 

https://www.boe.es/boe/dias/1966/03/19/pdfs/A03310-03315.pdf 

BOE (1977). Real Decreto-ley 24/1977, de 1 de abril, sobre libertad de expresión. 

Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/1977/04/12/pdfs/A07928-07929.pdf 

CHAPUT, M.C. Y PÉREZ-SERRANO, J. (2015). La transición española: nuevos enfoques 

para un viejo debate. Madrid, Biblioteca Nueva.  

CHECA, A. (2013). La pequeña pantalla en tiempos de transición política. En Revista 

internacional de Historia de la Comunicación, 1, pp.286-288. Recuperado de: 

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33701/LaPequenaPantallaEnTiemposD

eTransicionPolitica-4782897.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (1980). Cortes: Diario de sesiones del Congreso de los 

diputados, nº93. Recuperado de: 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L1/CONG/DS/PL/PL_093.PDF 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (1982). Distribución de votos y escaños en el 

Congreso. En Elecciones Generales del 28 de octubre de 1982. Recuperado de: 

http://www.congreso.es/consti/elecciones/generales/resultados.jsp?fecha=28/10/1982 

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 20. En Título I. De los derechos y deberes 

fundamentales. Recuperado de: 

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=20&tipo=2 

CÓRDOBA, A.M. (2009). La línea editorial de ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia 

frente al conflicto palestino-israelí: 1993-2004. Recuperado de: 

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5124/4/Ana%20Maria%20Cordoba%20%28tes

is%29.pdf 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4616679
http://eprints.ucm.es/27592/1/T35540.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2924987.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1966/03/19/pdfs/A03310-03315.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1977/04/12/pdfs/A07928-07929.pdf
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33701/LaPequenaPantallaEnTiemposDeTransicionPolitica-4782897.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33701/LaPequenaPantallaEnTiemposDeTransicionPolitica-4782897.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://www.congreso.es/public_oficiales/L1/CONG/DS/PL/PL_093.PDF
http://www.congreso.es/consti/elecciones/generales/resultados.jsp?fecha=28/10/1982
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=20&tipo=2
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5124/4/Ana%20Maria%20Cordoba%20%28tesis%29.pdf
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5124/4/Ana%20Maria%20Cordoba%20%28tesis%29.pdf


Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

32 

DAVARA, J. (2005). Los periódicos españoles en el tardo franquismo. Recuperado de: 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1392817.pdf 

DE LA CRUZ, A. (1993). Comunicación política y elecciones en España 1975-91. Madrid, 

Universidad Complutense.  

DÍAZ, L. (2006). 50 años de TVE. Madrid, Alianza Editorial.  

EGEA, J. Y PÉREZ, J.R. (1982). La televisión ofreció una nueva imagen del líder político 

español. En El País. Recuperado de: 

https://elpais.com/diario/1982/10/27/radiotv/404521203_850215.html 

FRANCO, A. M. (2011). La campaña de las Elecciones Generales de España de 2008, en el 

marco de la "americanización" de los procesos electorales. Madrid. 

GALLINAS, B. (2014). Felipe González ante las cámaras: elecciones generales de 1982. 

Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5747/1/TFG_F_2014_3.pdf 

GÁLVEZ, S. (2004). La campaña del miedo: el papel de ABC en las elecciones de octubre de 

1982. En Espacio, Tiempo y Forma, 16, pp.371-397. Recuperado de: 

http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/viewFile/3099/2959 

GARCÍA, P. (2015). Comunicación en campaña electoral: las elecciones del 15 de junio de 

1977. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14131/1/TFG-N.344.pdf 

GÓMEZ, M.A. (2015). TVE: Cambios legislativos y pluralismo en la televisión pública. 

Recuperado de: 

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/29220/Miguel%20%C3%81ngel%20G

%C3%B3mez%20Laguna%20%28Trabajo%20fin%20de%20Grado%29.pdf?sequence

=1&isAllowed=y 

MANRIQUE (2014). Campaña electoral de 1977 en televisión: Su reflejo en El Norte de 

Castilla. Recuperado de: 

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5762/1/TGF_F_2014_18.pdf 

MARAVALL, J.M. Y SANTAMARÍA, J. (1989). Transición política y consolidación 

democrática de España. En La Transición democrática española, pp.183-249. 

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4638482 

MARINA, M. (2012). Prensa española y Transición (1975-1982). En IBARRA 

AGUIRREGABIRIA, A., No es país para jóvenes. Recuperado de: 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4721625.pdf 

MARTÍN JIMÉNEZ, V. (2011). El mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión 

en las campañas electorales de la Transición democrática (1977-1979). En 

BERROCAL, S., Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas. Recuperado de: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109696 

MARTÍN JIMÉNEZ, V. (2013). La consolidación de las vídeo-elecciones en la Transición 

democrática española: los comicios generales de marzo de 1979. En Itinerari di ricerca 

storica, 2, pp.111-125. Recuperado de: 

http://www.academia.edu/8598874/La_consolidaci%C3%B3n_de_las_v%C3%ADdeo-

elecciones_en_la_Transici%C3%B3n_democr%C3%A1tica_espa%C3%B1ola_los_co

micios_generales_de_marzo_de_1979 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1392817.pdf
https://elpais.com/diario/1982/10/27/radiotv/404521203_850215.html
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5747/1/TFG_F_2014_3.pdf
http://revistas.uned.es/index.php/ETFV/article/viewFile/3099/2959
http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14131/1/TFG-N.344.pdf
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/29220/Miguel%20%C3%81ngel%20G%C3%B3mez%20Laguna%20%28Trabajo%20fin%20de%20Grado%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/29220/Miguel%20%C3%81ngel%20G%C3%B3mez%20Laguna%20%28Trabajo%20fin%20de%20Grado%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/29220/Miguel%20%C3%81ngel%20G%C3%B3mez%20Laguna%20%28Trabajo%20fin%20de%20Grado%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5762/1/TGF_F_2014_18.pdf
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4638482
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4721625.pdf
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4109696
http://www.academia.edu/8598874/La_consolidaci%C3%B3n_de_las_v%C3%ADdeo-elecciones_en_la_Transici%C3%B3n_democr%C3%A1tica_espa%C3%B1ola_los_comicios_generales_de_marzo_de_1979
http://www.academia.edu/8598874/La_consolidaci%C3%B3n_de_las_v%C3%ADdeo-elecciones_en_la_Transici%C3%B3n_democr%C3%A1tica_espa%C3%B1ola_los_comicios_generales_de_marzo_de_1979
http://www.academia.edu/8598874/La_consolidaci%C3%B3n_de_las_v%C3%ADdeo-elecciones_en_la_Transici%C3%B3n_democr%C3%A1tica_espa%C3%B1ola_los_comicios_generales_de_marzo_de_1979


Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

33 

MARTÍN JIMÉNEZ, V. (2013). Televisión española y la transición democrática: la 

comunicación política del cambio (1976-1979). Valladolid, Universidad de Valladolid.  

MINISTERIO DEL INTERIOR (1979). Consulta de resultados electorales: marzo 1979. En 

Junta Electoral Central. Recuperado de: 

http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/ 

NAVARRO, V. (2008). Las consecuencias electorales y sociales de la Transición. 

Recuperado de: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2008/06/las-

consecuencias-electorales-y-sociales-de-la-transician.pdf 

PALACIO (2012). La televisión durante la Transición española. Madrid, Cátedra.  

PANTOJA, A. (2009). El discurso político de Adolfo Suárez durante la Transición. 

Aplicaciones metodológicas. En Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. 

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983573.pdf 

PÉREZ, J.R. (1986). TVE durante la Transición. En La televisión y los socialistas. 

Actividades del PSOE respecto a TVE durante la Transición (1976-1981), pp.65-112. 

Madrid, Universidad Complutense.  
 

PIZARROSO, A. (1994). Evolución histórica de la prensa en España: el tardo franquismo 

bajo la ley de prensa de 1966 y de la transición política al poder socialista (1975-1982-

1993). En Historia de la prensa. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces, S.A.  

QUIROSA-CHEYROUZE, R. (2013). Los partidos en la Transición: las organizaciones 

políticas en la construcción de la democracia española. Madrid, Biblioteca Nueva.  

REIG, J. (1999). Opinión pública y comunicación política en la Transición democrática. 

Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9892/1/Reig-

Crua%C3%B1es-Jose.pdf 

RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, R.; TULLOCH, C. Y GUILLAMET, J. (2016). Franquismo, 

monarquía y democracia. La posición política de los principales diarios (ABC, La 

Vanguardia Española, Informaciones y Ya) durante la transición española a la 

democracia (1975-1977). En Estudios sobre el mensaje periodístico. Recuperado de: 

https://core.ac.uk/download/pdf/84820759.pdf 

RTVE (2014). Los discursos televisados de Adolfo Suárez paralizaban el país. Recuperado 

de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/discursos-televisados-adolfo-suarez-

aun-blanco-negro-paralizaban-pais/2465367/ 

SANMARTÍ, J.M. (2016). La línea editorial de El País en las elecciones generales y 

municipales de la transición (1977-1982). En ESTABAN, L.; ALMUIÑA, C.J.; 

MARTÍN DE LA GUARIDA, R.; Y PELAZ, J.V.; Sensacionalismo y amarillismo en 

la historia de la comunicación. Recuperado de: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5726743 

SANTAMARÍA, J. (1984). Elecciones generales de 1982 y consolidación de la democracia: a 

modo de introducción. En Revista española de investigaciones sociológicas, 28, pp.7-

18. Recuperado de: http://ih-vm-

cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_028_03.pdf 

http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2008/06/las-consecuencias-electorales-y-sociales-de-la-transician.pdf
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2008/06/las-consecuencias-electorales-y-sociales-de-la-transician.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983573.pdf
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9892/1/Reig-Crua%C3%B1es-Jose.pdf
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9892/1/Reig-Crua%C3%B1es-Jose.pdf
https://core.ac.uk/download/pdf/84820759.pdf
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/discursos-televisados-adolfo-suarez-aun-blanco-negro-paralizaban-pais/2465367/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/discursos-televisados-adolfo-suarez-aun-blanco-negro-paralizaban-pais/2465367/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5726743
http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_028_03.pdf
http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_028_03.pdf


Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

34 

SANZ, B. (2017). El programa televisivo La Clave. Análisis de El País, La Vanguardia y el 

ABC. Recuperado de: 

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/28114/1/TFG_F_2017_281.pdf 

SEOANE, M.C. Y SAIZ, M.D. (2007). La prensa en democracia. En Cuatro siglos de 

periodismo en España: de los avisos a los periódicos digitales, pp.297. Madrid, 

Alianza Editorial.  

SOTO CARMONA, A. (1998). Transición y cambio en España: 1975-1996. Alianza 

Editorial, Madrid.  

TUSELL, J. (1999). Historia de España del siglo XX: La transición democrática y el 

gobierno socialista. Madrid, Taurus.  

VELASCO, M.A. (2016). La Transición y el cambio de la televisión española. En Signo y 

Pensamiento, 69, pp.142-145. Recuperado de: 

http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v35n69/0120-4823-signo-35-69-00144.pdf 

YSÁS, P. (1991). Cambio y continuidades: tres lustros de gobierno socialista. En Revista 

Historia Contemporánea, 84, pp.13-21. Recuperado de: 

https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ayer84.pdf 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/28114/1/TFG_F_2017_281.pdf
http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v35n69/0120-4823-signo-35-69-00144.pdf
https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ayer84.pdf


Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

35 

VI. Anexos 

Anexo I. Modelo de tabla de análisis de ABC 

 

DATOS GENERALES 

Nombre del diario: ABC 

Fecha del análisis: 10 de abril de 2018 

Fecha del ejemplar: Jueves, 28 de octubre de 1982 

Localización (hemeroteca digital/ edición 

impresa,…) 
Hemeroteca digital 

 

 

 

ANÁLISIS DE PORTADAS 

Portada 

principal 

¿La noticia 

principal de la 

portada trata 

sobre la 

celebración de 

las elecciones? 

Sí: X 

Titular: El Rey, con los líderes 

¿Qué imágenes utiliza el diario para 

ello? 

Una imagen del Rey en el Palacio de la 

Zarzuela con los principales líderes 

políticos sentados en círculo mientras 

habla con ellos.  

También añade en la parte inferior un 

rótulo: “Hoy, 28 de octubre, los 

españoles tienen un derecho y un deber: 

Todos a votar”.  

No:  

¿Alude en algún 

momento a la 

televisión? 

Sí:  

No: X 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

36 

 

Segunda 

portada 

¿Alguna de las 

noticias de la 

segunda portada 

trata sobre las 

elecciones? 

 

Sí: X 

El Rey recibió ayer conjuntamente a 

los líderes políticos. Mensaje de 

tranquilidad y esperanza a la sociedad 

española 

No:  

¿Se refiere en 

algún 

momento a la 

televisión? 

Sí: 

No: X 

 

Posición y 

espacio que 

ocupa (noticia 

principal, en 

ventana, 

breve, 

fotonoticia,…) 

Noticia principal: 7x2 módulos 

 

 

ANÁLISIS DE OPINIÓN 

Género 

Editorial: X 

Artículo de opinión:  

Titular El voto inteligente 

Tema principal 

Se recuperan las opiniones vertidas sobre la 

posición del medio y sus articulistas de cara a las 

elecciones y las presenta a modo de resumen. De 

esta, manera recoge su visión final el mismo día 

de celebración de los comicios. 

Ubicación 

Sección: Opinión  

Página:14 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

37 

Maquetación: módulos que ocupa 9x3 

¿Representa la línea ideológica del 

medio? 

Sí, ABC mantiene su postura de apoyar a la 

derecha y criticar a la izquierda. Además, lo 

expresa abiertamente al tratarse del último 

editorial tras haber finalizado ya la campaña y 

ser el día de votaciones.  

Tras enumerar sus opiniones, afirma que “estas 

son algunas de las razones por las que en nuestro 

editorial del pasado día 23 nos pronunciamos a 

favor de la oferta de centro-derecha, que es la 

que defiende las libertades reales”.  

¿Esa línea ideológica defiende o critica 

a algún partido o líder político 

concreto? 

ABC insiste en que “la formación con mayores 

expectativas en el electorado es la de derecha, la 

coalición Alianza Popular-PDP” y continúa 

haciendo crítica dura del socialismo, como por 

ejemplo al defender la entrada de España en la 

OTAN, lo que por aquel momento el socialismo 

rechazaba.  

¿Hace referencia a las apariciones en 

televisión? 

Sí: X 

Critica que el socialismo se 

resista a la llegada de la 

televisión privada y lo acusa 

“de mantener el monopolio 

estatal de la televisión”.  

 

 

No:  

 

 

Posturas que adopta 

 

 

Hacia el líder 

político 

Positiva: 

Neutra: (No menciona a 

ningún líder, aunque se 

sobrentiende su discrepancia 

hacia Felipe González) 

Negativa: 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

38 

 

 

 

 

 

Posturas que adopta 

Hacia el 

partido político 

Positiva: AP-PDP 

Neutra: 

Negativa: PSOE 

Hacia la 

televisión 

Positiva: 

Neutra: 

Negativa:  

Contrario a mantener el 

monopolio estatal de la 

televisión, aspecto que los 

socialistas quieren mantener. 

Por tanto, ABC está a favor 

de la llegada de las cadenas 

privadas.  

 

Observaciones 
 

 

 

 

ANÁLISIS DE NOTICIAS 

Titular Los cuatro jinetes de la noche electoral  

Ubicación y extensión 

Sección: Televisión 

Página: 93 

Número de páginas que ocupa: 1 

Maquetación: módulos que ocupa 6x4 

 

 

Cuerpo de la noticia 

 

¿Qué o quién es lo más relevante de la noticia? 

La programación del día de las elecciones. A lo largo 

de la noticia describe cómo se va a organizar la 

noche electoral y quiénes serán los presentadores y 

los protagonistas en los espacios. 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

39 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuerpo de la noticia 

¿Y en el titular? 

Los conductores de los programas: Jesús Hermida, 

Lalo Azcona, José María Iñigo y Alberto Delgado. 

¿Alude en algún momento a la televisión? 

Sí, puesto que es el principal soporte sobre el que se 

desarrollará la información. TVE emitirá el espacio 

desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana 

mezclando información con coloquios y show.  

¿Apoya o critica la línea ideológica de TVE? 

Valora positivamente la organización que ha hecho 

RTVE de la programación en una noche importante 

para los españoles.  

Por un lado, resalta las cualidades de cada uno de los 

periodistas, a los que define como un “póquer de 

rostros impenetrables” y sobre los que explica que 

“laborarán sin tregua con la misión de mantener en 

vilo –en el mejor sentido de la palabra- a los 

millones televidentes que decidan pasarse la noche 

en vela”. 

Por otro, asegura que “una unidad móvil peinará 

Madrid como un sabueso a la caza del rumor, de la 

noticia o de lo que sea”. Y concluye afirmando que 

se organiza “para hacer de esta fecha un hito 

memorable en la historia de Televisión Española, 

que por vez primera se va a comportar como un 

medio de comunicación competitivo con la radio”.   

¿Presenta una postura favorable hacia alguno de 

los candidatos o partidos políticos? 

No, puesto que se centra en la programación y no en 

los candidatos.  

¿Utiliza imágenes, infografías, viñetas 

o algún tipo de contenido visual? 

 

Sí: X 
Módulos que ocupa: 

Cuatro fotos de 1x1 cada una 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

40 

 

¿Utiliza imágenes, infografías, 

viñetas o algún tipo de contenido 

visual? 

¿Quién es el protagonista? 

Foto individual de cada uno de 

los periodistas conductores de 

esa noche. 

No:  

Inclusión del american style 

¿Hace referencia al aspecto físico del candidato? 

- 

¿A su vestimenta? 

- 

¿Al modo de dirigirse a la cámara? 

- 

¿Sobre el mensaje? 

- 

¿Al escenario y la edición? 

- 

Otros datos:  

- 

Observaciones  

 

 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

41 

Anexo II. Modelo de tabla de análisis de El País 

 

DATOS GENERALES 

Nombre del diario: El País 

Fecha del análisis: 11 de abril de 2018 

Fecha del ejemplar: Lunes, 18 de octubre de 1982 

Localización (hemeroteca digital/ edición 

impresa,…) 
Hemeroteca digital 

 

 

 

ANÁLISIS DE PORTADAS 

Titulares que hablan de 

la celebración de las 

elecciones 

¿Se refiere en algún 

momento a la televisión? 

 

Posición y espacio que ocupa 

(noticia principal, en ventana, 

breve, fotonoticia,…) 

Los mensajes electorales 

de los partidos en 

televisión 

 

Sí, ya que explica que “los 

partidos políticos usan las 

técnicas habituales de la 

publicidad para divulgar en 

Televisión Española sus 

respectivos programas”.  

Breve: 1x1 módulos 

 

Propaganda electoral del 

jefe de los asaltantes del 

Congreso 

No 

Fotonoticia: 5x2 módulos con 

imagen de Tejero tomando el 

Congreso 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

42 

 

ANÁLISIS DE OPINIÓN 

Género 
Editorial: 

Artículo de opinión: X (Umbral) 

Titular Los indecisos  

Tema principal 

Artículo dedicado a las personas que tienen 

dudas de cara a las elecciones, a los cuales 

intenta orientar y buscar una opción de voto.  

Ubicación 
Sección: Sociedad 

Página: 33 

Maquetación: módulos que ocupa 7x2 

¿Representa la línea ideológica del 

medio? 

Sí, puesto que hay un apoyo hacia la izquierda y 

una postura contra la derecha.  

¿Esa línea ideológica defiende o critica 

a algún partido o líder político 

concreto? 

Hace balance de las ideologías en general, pero 

finalmente dice que “el socialismo me parece 

una buena opción para los indecisos”.  

¿Hace referencia a las apariciones en 

televisión? 

Sí: 

No: X 

Posturas que adopta 

Hacia el líder 

político 

Positiva: 

Neutra: - 

Negativa: 

Hacia el 

partido político 

Positiva: PSOE 

Neutra:  

Negativa: Partidos que 

tienden a la derecha. 

Hacia la 

televisión 

Positiva: 

Neutra: - 

Negativa: 

Observaciones Segunda pieza de Umbral en Sociedad. 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

43 

 

 

ANÁLISIS DE NOTICIAS 

Titular 

 

Análisis de la campaña electoral en TVE: La 

situación económica, la defensa de la democracia y 

la definición ideológica son los temas centrales de la 

campaña, según los telediarios  

Ubicación y extensión 

Sección: Radio y televisión 

Página: 56 

Número de páginas que ocupa: 1 

Maquetación: módulos que ocupa 10x5 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuerpo de la noticia 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué o quién es lo más relevante de la noticia? 

De qué manera TVE y los políticos están 

presentando y se exponen en la pequeña pantalla en 

lo que va de campaña durante los espacios gratuitos 

cedidos por la televisión pública y durante los 

informativos de la cadena.  

¿Y en el titular? 

Los temas más relevantes tratados durante la 

campaña en los espacios informativos de TVE.  

¿Alude en algún momento a la televisión? 

La noticia gira en torno a cómo, precisamente, la 

televisión habla de la campaña televisiva de los 

partidos y políticos en los informativos de TVE.  

Por ello, explica que los temas dominantes hasta ese 

momento son: la situación económica, el paro, la 

defensa del sistema democrático frente a los golpes 

de Estado, los ataques a otras formaciones o las 

anécdotas de la campaña de cada partido.  

Además, el tiempo dedicado a la campaña es del 

22,4% y el tiempo de información según el partido es 

del 18% para PSOE y UCD y del 11,8% para CDS.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

44 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuerpo de la noticia 

¿Apoya o critica la línea ideológica de TVE? 

Valora la evolución respecto a la campaña de 1979, 

al asegurar que TVE ha sustituido los comunicados 

oficiales de los partidos por reportajes de sus 

enviados especiales y ha aplicado los criterios de 

proporcionalidad respecto a la composición de las 

Cortes en la pasada legislatura”. Y que con ello, “ha 

contribuido a incrementar el posible interés de la 

audiencia y la calidad de las noticias”. 

Sin embargo, considera que en los tiempos de 

aparición existe un desequilibrio, ya que hay un 

“predominio absoluto de los cabeza de fila y la 

escasa participación de políticos de UCD”.  

De igual manera, insiste en un aspecto importante del 

Telediario, ya que asegura que “los informativos 

mantienen una línea acrítica, en la que tienden 

siempre a valorar positivamente las actuaciones de 

los candidatos”. 

¿Presenta una postura favorable hacia alguno de 

los candidatos o partidos políticos? 

No, puesto que menciona que el orden de aparición 

en el telediario de los partidos viene determinado por 

la proporción de escaños en el Parlamento.  

 

 

 

 

¿Utiliza imágenes, infografías, 

viñetas o algún tipo de contenido 

visual? 

 

 

 

 

 

Sí: X 

 

 

Módulos que ocupa: 

Fotografía:3x4 módulos 

 

Infografías: 1x2, 1x3, 1x3 y 

1x3 (cuatro tablas) 

¿Quién es el protagonista? 

La imagen corresponde a los 

rostros de los cinco candidatos 

principales durante la campaña: 

Lavilla, Gonzáles, Carrillo, 

Fraga y Suárez.  

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

45 

 

 

¿Utiliza imágenes, infografías, 

viñetas o algún tipo de contenido 

visual? 

Las infografías son cuatro 

tablas que explican los 

aspectos desarrollados en el 

texto, de tal manera que hace 

más comprensible la 

información de los tiempos y 

distribución de espacios en el 

Telediario.  

No: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inclusión del american style 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hace referencia al aspecto físico del candidato? 

- 

¿A su vestimenta? 

- 

¿Al modo de dirigirse a la cámara? 

- 

¿Sobre el mensaje? 

Sobre PSOE y CDS comenta que, a diferencia de las 

otras tres formaciones (PCE, AP y UCD), tienen una 

“orientación positiva de sus mensajes electorales”, ya 

que son los únicos que no aluden al voto del miedo 

ni al ataque a otros partidos. 

Por su parte, AP-PDP alude al terrorismo y a la 

inseguridad ciudadana. Mientras que UCD insiste en 

la existencia del partido y del centro, del mismo 

modo que critica al resto de formaciones.   

Finalmente, PCE y CDS defienden la democracia e 

insisten en los problemas económicos.  

¿Al escenario y la edición? 

Sobre Felipe González comenta que el candidato 

socialista pide que se le baje la iluminación durante 

sus espacios gratuitos. 

Sobre cómo están editados los espacios, asegura que 

Lavilla, Fraga y Suárez aparecen en contacto con los 

ciudadanos. Mientras que González es “presentado 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

46 

 

 

Inclusión del american style 

como un orador, viajero y en relación con la prensa”. 

Asimismo, Carrillo sale en varias actividades. Por 

último, los líderes de UCD, PSOE y CDS aparecen 

con sus esposas, de tal manera que establecen una 

relación con lo americano, sistema en el que la mujer 

del gobernante tiene más protagonismo que en 

España.  

Otros datos:  

Observaciones  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

47 

Anexo III. Modelo de tabla de análisis de La Vanguardia  

 

DATOS GENERALES 

Nombre del diario: La Vanguardia 

Fecha del análisis: 7 de abril de 2018 

Fecha del ejemplar: Jueves, 26 de octubre de 1982 

Localización (hemeroteca digital/ edición 

impresa,…) 
Hemeroteca digital 

 

 

ANÁLISIS DE PORTADAS 

¿La noticia 

principal de la 

primera portada es 

sobre las 

elecciones? 

Sí: 

Titular: 

¿Se refiere en algún momento a la televisión?  

No: X 

¿Alguna de las 

noticias de la 

segunda portada 

habla de las 

elecciones? 

Sí: X 

¿Se refiere en 

algún momento a 

la televisión? 

Posición y espacio que 

ocupa (noticia 

principal, en ventana, 

breve, fotonoticia,…) 

El Rey ha 

convocado a los 

líderes políticos  

No 

Noticia principal: ocupa 

4x1 módulos en la página 

3 y 6x1 en la página 4.  

No:  

 

 

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

48 

 

ANÁLISIS DE OPINIÓN 

Género 

Editorial: 

Artículo de opinión: X (Tany) 

Titular Lo que no cambia 

 

Tema principal  

Artículo de opinión dedicado al desarrollo de la 

programación de la noche electoral (28 de 

octubre) en TVE. 

Ubicación 

Sección: Elecciones generales 

Página: 12 

Maquetación: módulos que ocupa 4x2 

¿Representa la línea ideológica del 

medio? 

Sí, aunque ni ideológicamente ni sobre la gestión 

de RTVE se postula mucho.  

¿Esa línea ideológica defiende o critica 

a algún partido o líder político 

concreto? 

No, no habla de ningún partido o líder.  

¿Hace referencia a las apariciones en 

televisión? 

Sí: 

Sí alude a la televisión, pero no lo hace en 

relación a los espacios televisivos, sino que 

opina sobre la programación del 28-O. De ello 

comenta que “será una noche larga” y que “es 

muy posible que la tele mantenga despiertos a 

muchos millones de españoles”.  

También da su opinión sobre la aparición de 

Jesús Hermida, José María Íñigo y Lalo Azcona 

como periodista conductores: “Supongo que la 

presencia de estos inamovibles paladines de la 

televisión española –alguno, como Azcona, con 

altibajos- es una operación tranquilizadora. 

Porque hay cosas que no pueden cambiar”.  

No:  

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

49 

 

 

 

 

 

 

Posturas que adopta 

Hacia el líder 

político 

Positiva: 

Neutra: - 

Negativa: 

 

Hacia el 

partido político 

Positiva: 

Neutra: - 

Negativa: 

Hacia la 

televisión 

Positiva: 

Neutra: 

Negativa: Sobre la presencia 

de los periodistas 

presentadores.  

Observaciones  

 

 

ANÁLISIS DE NOTICIAS 

Titular “Las dos Españas”, en la alocución de Fraga  

Ubicación y extensión 

Sección: Elecciones generales  

Página: 17 

Número de páginas que ocupa: 1 

Maquetación: módulos que ocupa 4x2 

 

 

Cuerpo de la noticia 

 

 

 

¿Qué o quién es lo más relevante de la noticia? 

Análisis de la última intervención de Manuel Fraga 

(AP-PDP), Santiago Carrillo (PCE) y de LCR en los 

espacios gratuitos.  

¿Y en el titular? 

Alusión al discurso que Fraga hizo para su partido.  

 



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

50 

 

 

 

 

 

Cuerpo de la noticia 

En él mostraba dos tipos de España, según el análisis 

del diario catalán.  

¿Alude en algún momento a la televisión? 

La televisión se posiciona como el soporte, puesto 

que a través de él se están emitiendo los espacios 

gratuitos.  

¿Apoya o critica la línea ideológica de TVE? 

No, su visión sobre RTVE queda en un segundo 

plano y predomina la intervención de los candidatos.   

¿Presenta una postura favorable hacia alguno de 

los candidatos o partidos políticos? 

- 

¿Utiliza imágenes, infografías, 

viñetas o algún tipo de contenido 

visual? 

Sí: 

Módulos que ocupa: 

¿Quién es el protagonista? 

No: X 

 

 

 

 

 

Inclusión del american style 

 

 

 

 

 

 

¿Hace referencia al aspecto físico del candidato? 

- 

¿A su vestimenta? 

Carrillo apareció con traje oscuro y corbata.  

¿Al modo de dirigirse a la cámara? 

Fraga utilizaba un tono enérgico.  

Carrillo presentaba una posición reposada y “opaca”. 

El medio afirma que “en ningún momento resalta sus 

posibles connotaciones carismáticas”. 

¿Sobre el mensaje? 

Explica que Fraga utilizó la teoría de las dos 

Españas, al mismo tiempo que un discurso duro en el 

que predominaba el ataque hacia el socialismo y su 

cambio utópico.  



Huerta García, Bárbara (2018): La información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios 

ABC, El País y La Vanguardia. Universidad de Valladolid. 

 

51 

 

 

 

 

 

Inclusión del american style 

¿Al escenario y la edición? 

Fraga aparecía de pie en plano medio, con un zoom 

lento la cámara se aproximaba hacia el líder para así 

acabar en primer plano. Además, en el espacio 

aparecían imágenes de sus visitas a los pueblos y 

durante mítines que habían tenido lugar 

recientemente, de tal modo que variaba y agilizaba el 

discurso.  

En el caso del discurso de Carrillo, cada tema 

presentado por el PCE surgía con imágenes flash. 

Asimismo, se utilizaban “planos muy largos y un 

primer plano final”.  

Finalmente, LCR simulaba un telediario “utópico 

como si cubriera una revuelta campesina” para pasar 

a la introducción y discurso.  

Otros datos:  

Observaciones 

En la página siguiente (23) innova y establece una 

vinculación entre el deporte y los partidos, ya que 

analiza qué opciones presentan estos para dicho 

aspecto.  

 

 

 


