
Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

1 
 

 

 

 

CURSO 2018-2019 

 

Facultad de Filosofía y Letras 

Grado en Periodismo 

 

Estudio del proceso de concentración de 
Antena 3 y la Cadena SER en Unión 

Radio (1992-2007) 

 

Alumno: Roberto Jesús Lagartos Herrera 

Tutor: Óscar Sánchez Muñoz 

 
Departamento: Historia Moderna, Contemporánea, de 

América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y 
Publicidad.  

Convocatoria: Primera, julio de 2019  



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

2 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

3 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la radio, por descubrirme mi verdadera vocación 

A mi tutor, Óscar, por reconciliarme con la Facultad de Derecho 

A mis padres, por apoyarme siempre y por decirme que estudiase Periodismo 

A los Albertos, por decirme de todo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

4 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

5 
 

Estudio del proceso de concentración de Antena 3 y la Cadena SER en Unión Radio 
(1992-2007) 

Roberto Jesús Lagartos Herrera 

Resumen: 

Antena 3 de Radio nació en 1982 y alcanzó exitosamente la primera posición del Estudio 
General de Medios en menos de diez años. La singular compañía resultó especial debido 
al canal que utilizaba para emitir, la Frecuencia Modulada y a famosos locutores como 
José María García o Antonio Herrero. En 1992, el Grupo PRISA, dueño de la Cadena 
SER desde 1984, entró en el accionariado de la compañía e inició un proceso de 
concentración que terminó en 1994, con la creación de Unión Radio. En los años 
siguientes, Antena 3 de Radio acabó despareciendo debido a la marcha de sus 
profesionales más importantes y a una continua pérdida de rentabilidad mientras que la 
Cadena SER consiguió el número uno de las audiencias para nunca jamás perderlo. La 
concentración fue objeto de disputa en los tribunales hasta 2007, cuando una ley especial 
la convirtió en legal. Este histórico episodio del periodismo español ha sido objeto de 
numerosas conjeturas y debates. Y nombres como los de Mario Conde, Jesús Polanco o 
Javier Godó siguen resonando como principales intervinientes en un proceso de 
concentración que, en su momento, contó con la aprobación del Gobierno de Felipe 
González y que tras más de 25 años, todavía sigue dejando muchas incógnitas. 

Palabras clave 

Radio, Antena 3, Cadena SER, Grupo PRISA, Proceso de concentración 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

6 
 

Studio of the concentration process of Antena 3 and Cadena SER in Union Radio 
(1992-2007) 

Roberto Jesús Lagartos Herrera 

Abstract 

Antena 3 Radio was born in 1982 and succesfully climbed to the first position of the 
General Media Studios in less than ten years. That singular Company was special beacuse 
of the cannel it used to emit, the Frequency Modulation and its famous broadcasters such 
as José María García or Antonio Herrero. In 1992, PRISA Group, owner of Cadena SER 
since 1984, tooked part of the assets of the Company and started a process of 
concentration which ended in 1994, with the creation of Union Radio. In the next years, 
Antena 3 Radio would eventually dissapear because of the departure of its signature 
professionals and a continuous lose of profitability while Cadena SER got the number 
one spot of the ratings and never lost it again. The concentration process would be 
challenged in court until 2007, when a special law made it perfectly legal. This historic 
episode oj spanish journalism history has been a matter of numerous conjectures and 
debates. And names like Mario Conde, Jesús Polanco or Javier Godó still echoing as 
principal perpetrators in a concentration process that counted in that moment with the 

many unknowns. 

Key Words 

Radio, Antena 3, Cadena SER, PRISA Group, Concentration Process,  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

7 
 

ÍNDICE 
1. Introducción ............................................................................................................. 8 

- Justificación del tema .......................................................................................... 9 

- Objetivos ............................................................................................................. 10 

- Hipótesis ............................................................................................................. 10 

2. Estado de la cuestión ............................................................................................. 11 

3. Metodología............................................................................................................ 12 

4. Marco teórico ......................................................................................................... 13 

5. Análisis de contenido (Resultados) ...................................................................... 16 

5.1. Análisis histórico de Antena 3 de Radio ...................................................... 16 

5.1.1. Creación y ascenso a la primera posición del EGM ............................ 16 

5.1.1.1. Apuesta por las emisoras de frecuencia modulada .......................... 18 

5.1.1.2. Contratación de importantes locutores ............................................. 19 

5.1.2. Entrada de PRISA en el accionariado de Antena 3 de Radio ............ 20 

5.1.3. Concentración de emisoras y desaparición de Antena 3 de Radio .... 28 

5.2. Análisis jurídico ............................................................................................. 29 

5.2.1. Antecedentes a la sentencia del Supremo ............................................. 29 

5.2.2. Sentencia del Tribunal Supremo ........................................................... 31 

5.2.3. Nueva normativa y Auto definitivo del Tribunal Supremo ................ 36 

6. Conclusiones .......................................................................................................... 40 

7. Bibliografía, web grafía y fuentes utilizadas ....................................................... 42 

7.1. Bibliografía y webgrafía ................................................................................ 42 

7.2. Otras fuentes utilizadas ................................................................................. 43 

8. Anexos .................................................................................................................... 44 

8.1. Accionariado Antena 3 de Radio .................................................................. 44 

8.2. Creación de Unión Radio. La Vanguardia, 5 de febrero de 1994 ............. 46 

8.3. Aprobación de la concentración de emisoras por el Consejo de Ministros. 
ABC, 21 de mayo de 1994 ......................................................................................... 47 

 

 

 

 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

8 
 

1. Introducción 

A finales del siglo XIX, los incipientes periódicos españoles se embarcaban en 

una difícil travesía. Debían pasar de ser simples periódicos oficiales al dictado del estado 

para convertirse en empresas periodísticas. La Ley de Imprenta de 1789 y su heredera, la 

de 1883, amparadas siempre por la Constitución de 1876, favorecieron el desarrollo de 

numerosos periódicos que empezaron a preocuparse cada vez más por los lectores que les 

leían y, sobre todo, por los suscriptores fieles que compraban cada día su diario. 

Ya entrado el siglo XX, la radio sería el siguiente medio en atraer el interés de los 

nuevos empresarios de la comunicación. En España, alcanzará su punto álgido con el 

comienzo de la democracia. En el ámbito privado, la cadena SER era la única emisora 

capaz de disputarle la audiencia a RNE. Un hecho que se acrecentó con la liberación que 

supuso el Real Decreto-Ley de 1977 para la libertad de expresión, pues hasta ese 

momento, todas las cadenas estaban obligadas a conectar con el diario de radio hablado 

de Radio Nacional, en sus dos emisiones diarias, para que todos los españoles pudieran 

. Una vez que esas cortapisas franquistas fueron eliminadas, entraron 

también en juego las libertades que amparaba la Constitución de 1978, a saber: libertad 

de información (art. 20.1.a.) y libertad de empresa (art. 38). 

Antena 3 de Radio fue uno de esos nuevos e ilusionantes proyectos periodísticos 

que comenzaron en la joven democracia española. Apostando por un nuevo sistema de 

difusión como era la Frecuencia Modulada (FM), Antena 3 alcanzó la primera posición 

en la primera oleada del EGM de 1992, diez años después de su puesta en marcha. Una 

época de radio muy recordada entre los amantes del medio, en la que además debutaron 

algunos de los profesionales más reconocidos de los últimos 30 años del periodismo 

español. Profesionales de la talla de Antonio Herrero, José María García, Jesús Hermida, 

Concha García Campoy, Nieves Herrero o Gomaespuma, dieron sus primeros pasos en la 

emisora propiedad en su mayoría del Grupo Godó, el editor del diario La Vanguardia. 

Sin embargo, tras la entrada masiva del Grupo PRISA en el accionario de Antena 

3 de Radio, precisamente coincidiendo en el tiempo en que la emisora alcanzaba el primer 

puesto del Estudio General de Medios, Antena 3 fue perdiendo cada vez más impacto: de 

un lado, por el abandono de algunos de los profesionales más relevantes de la emisora, 

que adujeron incompatibilidad de línea editorial con el Grupo PRISA y su máximo 

responsable, Jesús Polanco; y de otro, por el paulatino ostracismo al que fue sometido la 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

9 
 

emisora que, tras culminar el proceso de concentración con la cadena SER en Unión 

Radio en 1994, quedó despojada de toda su identidad: primero, convirtiéndola en una 

radio musical (SinfoAntena3Radio), y, después, sustituyéndola en muchas provincias de 

España por otras emisoras del grupo como la Cadena Dial o Los 40 Principales hasta que 

finalmente dejó de ser programada en FM el 22 de marzo de 2002 (Antena 3 de Radio. 

Wikipedia, la enciclopedia libre), cerrando así uno de los capítulos más negros de la 

historia del periodismo español. 

- Justificación del tema 

El nacimiento y el desarrollo de Antena 3 son descritos como uno de los mayores 

milagros de la historia de la radiodifusión española. Sus inicios ya de por sí son 

interesantes, por una parte, intentando nacer como una televisión y con un entramado 

societario de lo más variopinto, con accionistas tan dispares como el Grupo Godó o Prensa 

Española; y, por otra, apostando de manera arriesgada por la Frecuencia Modulada como 

sistema de difusión, pues no estaba tan explorado como la Onda Media (AM), que era el 

más utilizado por las grandes emisoras del momento. Sin embargo, dada la mayor calidad 

en el sonido que permitía la FM, la mayoría de las emisoras privadas, incluida la cadena 

SER, decidieron apostar fuertemente por este sistema. El éxito de Antena 3 pronto se 

mostró en la venta de transistores que captaban esta señal, llegándose a agotar en muchos 

puntos de España durante el primer año de emisión, que precisamente coincidió con el 

desarrollo del Mundial de Fútbol en verano de 1982, también en España. 

Por ello, reconozco imprescindible el recordar, aunque sea de manera testimonial por 

medio de este trabajo, el impacto que generó Antena 3 de Radio; no solo desde el punto 

de vista radiofónico, sino en el conjunto de la sociedad española, consiguiendo unos 

oyentes que hicieron a Antena 3 la emisora más escuchada en 1992. 

Del mismo modo, también resulta imprescindible ahondar en el modo en que la 

emisora desapareció. A nivel histórico y jurídico estamos ante uno de esos primeros casos 

de la democracia española en que las decisiones adoptadas, sobre todo las jurídicas, 

fueron duramente criticadas por la opinión pública. El Gobierno de Felipe González fue 

protagonista en el caso al dar la bendición de una concentración de emisoras que, 

supuestamente, lesionaba el pluralismo informativo en España, amparado por la 

Constitución. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

10 
 

En cualquier caso, no sería honesto eludir aquí un elemento como el de la injerencia 

política que, si bien no actuó directamente en la compra de Antena 3 por parte de la 

Cadena SER, sí que pudo hacer mucho más para evitar la concentración de ambos medios 

en Unión Radio. Y digo que no sería honesto, porque enmascarar la realidad solo lleva al 

desconocimiento generalizado. 

Aquella operación mercantil, en aquel momento fue difícil de entender (Ares, Radio 

Uva, 2018). Sobre todo porque se tenía la creencia de que la información no era un 

negocio. Esto ha cambiado hoy en día, tenemos ejemplos claros de empresas que 

conviven con una diferente línea editorial bajo el mismo paraguas mediático. Ahí están 

Atresmedia con Antena 3 Televisión y La Sexta para demostrarlo. 

- Objetivos  

En un entorno como fue el de los primeros pasos de la democracia, las empresas de 

comunicación españolas decidieron hacer negocios aprovechando la nueva situación 

legislativa que preveía una libertad de información en toda su inmensidad. En ese 

contexto histórico, el presente trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos: 

 Analizar el desarrollo empresarial de Antena 3 de Radio. 

 Estudiar el proceso de concentración empresarial de Antena 3 de Radio y la 

Cadena SER en Unión Radio. 

 Analizar los principales avatares jurídicos desencadenados a propósito del 

proceso de concentración. 

 Analizar si en algún momento existió injerencia política por parte del 

Gobierno de España durante el desarrollo del proceso de concentración de 

emisoras. 

- Hipótesis 

Hipótesis Principal: El Grupo PRISA entró en el accionariado de Antena 3 con el objetivo 

ulterior de cerrar la emisora y eliminar un competidor en la audiencia. 

Hipótesis secundaria 1: La aprobación del Gobierno de Felipe González mediante 

acuerdo de Consejo de Ministros permitió el proceso de concentración de Antena 3 y la 

Cadena SER en Unión Radio. 

Hipótesis secundaria 2: Con la desaparición de Antena 3, el pluralismo informativo 

externo se vio vulnerado al desaparecer el panorama radiofónico una opción del dial. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

11 
 

Hipótesis secundaria 3: Durante todo el proceso de compra y concentración de las 

emisoras, existió una clara injerencia política que allanó el proceso. 

2. Estado de la cuestión 

A pesar de que a lo largo de los años se han vertido ríos de tinta sobre el asunto, 

lo cierto es que las dos partes implicadas han tomado posiciones muy diferentes. Mientras 

que la cadena SER siempre ha mostrado un profundo silencio frente a una compra que, 

en las pocas veces que se han pronunciado del tema, siempre han valorado como legal, 

los afectados de Antena 3 han tratado por todos los medios de descalificar el proceso. 

, al que no nos referiremos en este estudio, es una 

denominación acuñada, en parte, por los periodistas que en primera instancia llevaron la 

causa a los tribunales. Esos siete periodistas fueron: el entonces director de El Mundo, 

Pedro J. Ramírez; los locutores de Antena 3: Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico 

Jiménez Losantos y Luis Ángel de la Viuda; el periodista de El Mundo, Melchor Miralles 

y el director de Antena 3 de Radio, Manuel Martín Ferrand. 

En ese sentido, los detractores del proceso de concentración han mantenido ese 

mensaje, y lo han publicitado en todos los medios por los que han pasado tras la 

desaparición de Antena 3. La cadena COPE o el diario El Mundo han rememorado la 

fecha de junio de 1992 (momento en que el grupo PRISA entró en el accionariado de 

Antena 3) prácticamente a cada aniversario. Lo mismo ha ocurrido en los diferentes libros 

publicados al respecto. Luis Herrero se refiere al proceso en las páginas de En vida de 

Antonio Herrero cuando recuerda los primeros pasos que dieron los dos periodistas, y 

amigos, en la emisora de Antena 3. Jiménez Losantos hace lo propio en De la noche a la 

mañana, al tiempo que rememora su periplo radiofónico en la cadena COPE. El grupo 

que fundó en el año 2000, Libertad Digital, también ha mantenido esta consigna dentro 

de su línea editorial, siendo en este caso la mayor cantidad de hemeroteca encontrada al 

respecto en cuanto a recortes sobre los diferentes momentos de la causa judicial, 

prácticamente hasta su fin, con el auto de 2007 que declaraba legal el proceso de 

concentración a causa de la Ley de 2005 de Medidas urgentes para el impulso de la TDT, 

la liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo.  

La ulterior desaparición de Antena 3 de Radio ha sido uno de los motores que ha 

despertado su interés entre los investigadores. Se mira a la emisora con la nostalgia que 

producen programas históricos o cabeceras memorables de los primeros años de la 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

12 
 

democracia. En el caso de la radio, todavía más, si cabe, pues de todas las emisoras que 

surgieron en esa época, tan solo se ha mantenido el oligopolio radiofónico de tres 

emisoras, respaldadas por poderosos grupos detrás de ellas: la Cadena SER (Grupo 

PRISA), Onda Cero (Atresmedia) y COPE (Grupo Popular, COPE). 

Antena 3 de Radio fue reconocida tanto en su vertiente radiofónica como en la 

empresarial, desvelando un modelo denominado como singular en un estudio de la 

Universidad de Navarra por los profesores Carlos Barrera y Pilar Dobón, 2015. Esto es 

así, tanto por la diversidad del accionariado de la empresa, como la capacidad inmediata 

de competir con la emisora privada de referencia de la época, la Cadena SER. 

Además, por mor de su desaparición, Antena 3 también ha adquirido cierta notoriedad 

debido al modo en que ésta se produjo. El proceso de concentración de Antena 3 y la 

Cadena SER en Unión Radio ha sido estudiado de manera exhaustiva en sendas tesis 

doctorales, por parte de María José Pérez Serrano en 2006, y Saúl Ramos en 2015. 

Mientras que Pérez analiza conjuntamente algunas de las concentraciones más destacadas 

en los medios de comunicación de los últimos años, Ramos pone el foco en la injerencia 

política de los casos del proceso de concentración de Antena 3 de Radio y la Cadena SER 

en Unión Radio y la sustitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo en 2014. 

En este sentido, el presente trabajo no pretende ir más allá de lo estudiado en sendas 

tesis doctorales, sino que se trata de una remisión de los principales avatares históricos y 

jurídicos del consabido proceso de concentración. 

3. Metodología 

A pesar de ser este un trabajo de investigación en periodismo, el aspecto histórico 

resulta muy determinante en el desarrollo del mismo. Es por ello que es necesario, 

primeramente, realizar un recorrido histórico de Antena 3 de Radio, desde su nacimiento 

en 1979 como sociedad, y como emisora en 1982, para, posteriormente, entrar en los 

detalles de la compra y concentración por parte del Grupo PRISA y su empresa 

radiofónica de referencia, la Cadena SER, que el Grupo PRISA adquirió en 1984, siendo 

por aquel entonces la cadena de radio privada con mayor audiencia en España. Al margen 

del debate empresarial, resulta relevante hacer hincapié en los avatares judiciales por los 

que pasó el caso, desde su aprobación por Consejo de Ministros hasta su término final 

con un auto del Tribunal Supremo en 2007. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

13 
 

También interesa acercarse al desarrollo jurisdiccional del caso. Con especial 

atención se abordará el estudio de la Sentencia del Alto Tribunal del año 2000, que 

declaraba ilegal el proceso de concentración llevado a cabo en 1994. Una sentencia que 

no llegó a ejecutarse y que fue revertida por actuaciones legislativas ulteriores. Por lo 

tanto, el análisis de la legislación tendrá un papel fundamental para tratar de desentrañar 

si existió, de una manera directa o indirecta, algún tipo de injerencia política en el proceso 

de concentración de emisoras. 

Además, el estudio se acompañará de referencias bibliográficas y hemerográficas. La 

facilidad de obtener recursos de las ediciones de digitales de ABC y El País, hacen posible 

que sean los diarios de la época más consultados para la realización del trabajo. También 

influye el interés mostrado por El País de tratar en sus páginas los temas de periodismo 

y comunicación, y su condición de diario nacional líder en difusión son elementos a tener 

en cuenta para su consulta como fuente. A pesar de ello, no resulta del todo imparcial 

debido a que la cabecera pertenece al mismo Grupo PRISA que participaba en el proceso. 

Lo mismo ocurre con la hemeroteca de Libertad Digital, cuyo presidente, Federico 

Jiménez Losantos, era uno de los litigantes en el proceso judicial.  

De la misma forma, también se ha podido contar con el testimonio oral de personas 

que vivieron la historia en primera persona, para así poder contrastar las informaciones y 

las bibliografías consultadas. Es el caso de Javier Ares, periodista deportivo y jefe de 

deportes de Antena 3 de Radio desde el verano de 1994; y Federico Gallego, jefe de 

programas de Antena 3 de Radio Valladolid. Aunque su versión de los hechos está 

enfocada desde el punto de vista humano, resulta interesante también aportar estos 

elementos. 

A diferencia de otros trabajos de investigación, los resultados obtenidos serán tratados 

por medio de un análisis de contenido, tanto desde el punto de vista empresarial como 

jurídico del proceso de concentración. Se tratará de extraer las derivaciones relevantes 

para un análisis, siempre a la luz de los hechos y datos, que al final de este trabajo se 

verán sintetizados en las conclusiones. 

4. Marco teórico 

España acababa de salir de una dictadura de casi 40 años en la que los derechos 

fundamentales no estaban garantizados por el ordenamiento jurídico y se veían 

frecuentemente conculcados por los poderes públicos. En el caso de la libertad de 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

14 
 

expresión, coartada por una Ley de 1938 que imponía la censura previa y el control total 

sobre los periodistas y los medios; ciertamente mitigada, en 1966, con la llamada Ley 

Fraga, que aunque corregía ciertos aspectos de la legislación anterior como sustituir la 

censura previa por un control ministerial previa publicación, seguía siendo insuficiente. 

Con la llegada de la Democracia, llegaron también las primeras libertades. 

Comenzando con un Real Decreto-Ley de 1977 que permitió el reconocimiento de la 

libertad de expresión, como exigencia derivada de la Ley para la Reforma Política, ya que 

sin esta libertad no era concebible el normal desarrollo de las primeras elecciones libres. 

El Parlamento fruto de esas elecciones fue el que trabajó en la redacción de la 

Constitución Española de 1978, en la que queda recogido, dentro de su Capítulo I, en el 

Título II, relativo a los derechos fundamentales y a las libertades públicas, el derecho a la 

libertad de información. 

Así, en el artículo 20.1.d de la Constitución se reconoce y protege los derechos a 

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La 

ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio 

de estas libertades . Del mismo modo, en el art. 38 se reconoce la libertad de empresa 

en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su 

ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía 

general y, en su caso, de la planificación . 

Antena 3 de Radio nace al amparo de esas normas, junto con otras de tipo técnico 

como el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora de 1978 y el subsiguiente Plan Transitorio 

de FM de 1979, que prepararon el camino para la convocatoria de sendos concursos 

públicos en 1980 y 1982, por los que se licitarían un total de 300 nuevas licencias de 

radiodifusión en dos fases (García Llovet, en Barrera y Dobón: 2015, p. 181). 

Así, libertad de información y creación de medios de comunicación van unidos de la 

mano, a pesar de que solo el primero de esos elementos está recogido y amparado por la 

Constitución. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha considerado el segundo 

elemento como contenido de la libertad de información, entendiendo que se trata de un 

presupuesto necesario para el ejercicio de dicha libertad desde el punto de vista subjetivo 

y también para la dimensión objetiva del derecho, pues no es posible hablar de opinión 

pública libre si no existe libertad para crear medios de comunicación (Sánchez Muñoz en 

Biglino et al, 2018: p. 592). 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

15 
 

El objetivo de esta premisa es, por tanto, diferenciar las empresas periodísticas de 

cualquier otra variante de libertad de empresa que comprende el art. 38 de la Constitución 

y, al mismo tiempo, otorgarle una protección jurídica constitucional a través del 

procedimiento preferente y sumario ante los tribunales ordinarios y a través del recurso 

de amparo ante el TC (Sánchez Muñoz en Biglino et al, 2018: p. 592). 

Unas garantías que alcanzan su máxima expresión en el mantenimiento del pluralismo 

informativo, conectado a su vez con el contenido objetivo del derecho de los ciudadanos 

a recibir información veraz y, todo ello, en el marco del reconocimiento que la 

Constitución hace del pluralismo político como uno de los valores superiores del 

ordenamiento (art. 1.1 CE). 

Un objetivo, el del pluralismo informativo, que en opinión de Sánchez Muñoz  

veces se puede alcanzar de forma espontánea, garantizando simplemente la libertad de 

creación de medios de comunicación, pero otras veces resulta necesario que los poderes 

puede existir una opinión pública libre si no existe la libertad de información, pero 

tampoco si no existe una pluralidad de fuentes informativas que puedan expresar las 

Sánchez Muñoz en Biglino 

et al, 2018: p. 595). 

La responsabilidad de los poderes públicos se encuentra en evitar que el libre juego 

de las fuerzas del mercado conduzca a situaciones de monopolio o de concentración de 

medios de comunicación privados. Esto es lo que se conoce como pluralismo externo, y 

para protegerlo se deben dictar leyes que limitan las concentraciones mediáticas. Una 

legislación, que por supuesto varía dependiendo de las características técnicas de cada 

medio de comunicación (Sánchez Muñoz en Biglino et al, 2018: p. 595). 

Conviene no confundir este extremo con el de la libertad individual de cada medio de 

comunicación, e incluso con el de libertad individual del periodista a poder informar, que 

corresponden al llamado pluralismo interno, especialmente amparado en los medios 

públicos. 

Además, la CE recoge en el artículo 20.3 un mandato al legislador para que regule los 

 ley regulará la organización y el control 

parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de 

cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

16 
 

políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas 

de España . Un mandato que se puede desarrollar en cuatro partes (Sánchez Muñoz en 

Biglino et al, 2018: p. 596): 

- Control parlamentario. 

- Acceso grupos sociales y políticos significativos. 

- Respeto al pluralismo de la sociedad 

- Respeto al pluralismo lingüístico 

Unos principios que actualmente están desarrollados por la Ley 7/2010, de 31 de 

marzo, general de comunicación audiovisual (LGCA). 

5. Análisis de contenido (Resultados) 

5.1. Análisis histórico de Antena 3 de Radio 

5.1.1.  Creación y ascenso a la primera posición del EGM 

La sociedad anónima, Antena 3, fue constituida en 1979. El proyecto nace de la 

mano de una gran variedad de inversores, una serie de empresas de comunicación 

dedicadas a crear un proyecto periodístico propio, único e independiente, sobre todo en 

el ámbito televisivo, todavía hasta en ese momento monopolizado por televisión española, 

 (Salvados 18-02-2018), según José María García. Entre 

esas empresas se encontraba el Grupo Godó, editor de La Vanguardia; Prensa Española, 

editora del diario ABC, la agencia de noticias Europa Press y el Grupo Zeta. 

 (Barrera y Dobón, 2015: p. 178) no tenía en 

mente salir al mercado como emisora de radio, sino como una televisión para, 

precisamente, competir con TVE en ese mercado. Por aquel entonces, la legislación de 

las telecomunicaciones no estaba pertrechada del todo, por lo que ante la negativa 

gubernamental de conceder a Antena 3 una licencia de televisión y el posterior 

encausamiento del tema en el Tribunal Constitucional, los empresarios de Antena 3 

deciden poner en marcha una emisora de radio,  previendo la dilatación en el tiempo de 

una regulación televisiva que, entre otras cosas, tenía la dificultad de que ocurría en un 

año en el que se produjo un cambio de Gobierno, el de Calvo Sotelo (sumado al Golpe de 

Estado de febrero), con unas elecciones previstas para el año siguiente (1982), y que no 

se encontraba entre las medidas de corte más urgente. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

17 
 

Pese a todo, el grupo apostó por aprovechar los renovados votos de libertad de 

expresión que reflejaba de manera clara la Constitución, a pesar de que no estaba 

desarrollada en ninguna ley subsiguiente. El diario ABC, cuyo editor, Prensa Española 

era accionista de la emisora, lo recogía de esta manera:  

ar y pedir que le 

oigan; es necesario actuar. Y esto es lo que está haciendo Antena 3. Hay varios 

grupos españoles que están hablando de nuevos canales de televisión, pero solo 

Antena 3 ha acudido a la Constitución para defender el derecho a la libertad de 

información y a la libertad de prensa  (ABC, 6-4-1982: p. 60). 

Así, Antena 3 de Radio comienza su andadura radiofónica en mayo de 1982. 

Aprovechando el desarrollo del mundial de fútbol en España en el mismo año, Antena 3 

realiza un importante despliegue tanto económico como técnico, por medio del cual, 

gracias al ejercicio empresarial del director de la emisora, Manuel Martín Ferrand, la 

empresa fue adquiriendo paulatinamente un gran número de emisoras en frecuencia 

modulada. Al principio, fue la empresa que recibió más frecuencias de nueva concesión 

según el Plan Técnico Transitorio del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Ondas 

Métricas con Modulación de Frecuencial de 1979. Empezó teniendo 54 licencias a las 

que se le añadieron, en 1984, las 21 de Radio 80, dando un total de 75 postes emisores. 

Durante la década aumentó su cobertura, llegando a sumar 79 emisoras en propiedad y 

firmando acuerdos con otras empresas de radiodifusión, que se asociaron a Antena 3 hasta 

formar una red de unas 150 emisoras por toda España (Pérez, 2006: p. 423). 

La figura de Martín Ferrand fue clave desde el comienzo de la empresa hasta su 

total desaparición 12 años más tarde. Periodista de profesión, hombre de radio, estuvo 

siempre ligado al medio en su vertiente empresarial pero, antes de ello, destacó en su 

papel de director de programas en la Cadena SER. Fue el creador de Hora 25, un espacio 

que estaba previsto para empezar a emitirse a partir de las 12 de la noche (las 24); un 

informativo nocturno que contaría con secciones propias y protagonistas destacados. En 

aquel momento, fue una temeridad, pues la televisión ya se había establecido en España 

como el primer medio de comunicación del país y competir contra ella en ese horario era 

van a escuchar ni nuestras famili  (Ochéntame otra 

vez, TVE, 2016), diría el propio José María García que, precisamente, comenzó su 

andadura radiofónica en un tiempo que comenzó a llamarse la Hora 25 de los deportes, 

de tan solo 10 minutos. Con el paso del tiempo, García se hizo tan popular que los 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

18 
 

otros, pasarían a recibir su severo castigo durante la casi totalidad del programa. Es ese 

mismo espíritu el que quiso aprovechar Martín Ferrand en las madrugadas de Antena 3, 

cuando aprovechando que García abandonaba la SER de malas maneras por un 

encontronazo con el ministro encargado del deporte, Pío Cabanillas, decidía poner en el 

aire Supergarcía en la hora cero, programa con el que el locutor se consagró, y con el 

que dio prestigio y liquidez a la empresa. 

En los albores de Antena 3, las emisiones comenzaron de manera regular en las 

emisoras de Madrid y Sevilla, aunque pronto empezarían a propagarse por toda la 

geografía española. Su rival más directo en la radio comercial por aquel entonces era la 

COPE, que ya contaba con el magazine Protagonistas de Luis del Olmo en las mañanas 

desde 1981. En cuestión de unos años, las parrillas radiofónicas empezaron a componerse, 

precisamente desde las mañanas, donde Del Olmo reinó en solitario hasta 1985, cuando 

Antonio Herrero comenzó a dirigir El primero de la mañana en Antena 3. Un año más 

 

(Gabilondo en Herrera en COPE, 13 de febrero de 2017) con Del Olmo. Nacía Hoy por 

Hoy. 

Y es que, la Cadena SER, históricamente la radio comercial más importante en 

España, incluso desde el propio comienzo del medio radiofónico en los años 30, primero 

como Unión Radio, pasando a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER) tras 

la Guerra Civil, no había apostado por competir en el mercado nacional en las llamadas 

horas de las compañías , que desarrollaba por la vía de la amenidad, cosa que sí que 

venía haciendo la COPE, con nuevas líneas de comunicación, incorporando los grandes 

contenidos (Gabilondo en Herrera en COPE, 13 de febrero de 2017). Esto es así pues la 

radio, tradicionalmente, trabajaba la información en las llamadas horas de la 

información .  

Los grandes cambios se producen a partir del año 1984, cuando el Grupo PRISA 

de Jesús Polanco, que dos años antes había intentado desarrollar su propia empresa 

radiofónica con Radio El País, sin gran éxito, decide comprar la Cadena SER. 

5.1.1.1. Apuesta por las emisoras de frecuencia modulada 

Uno de los elementos diferenciadores que convirtieron a Antena 3 de Radio en 

referencia radiofónica fue su apuesta total por la Frecuencia Modulada como señal para 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

19 
 

emitir, en lugar de la extendida Onda Media, que continuaron utilizando las principales 

cadenas. Este mapa radiofónico se recompuso a partir del llamado Plan Técnico de 

Radiodifusión Sonora de 1978 y el subsiguiente Plan Técnico Transitorio del Servicio 

Público de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia de 

1979 que concedió 300 emisoras de FM entre los concursos de 1980 y 1882. La Cadena 

SER, como emisora más escuchada del país, fue la más beneficiada por ese reparto 

competencial. 

Recordemos que la FM tenía su particular atractivo en ofrecer una mejor calidad 

del sonido, de tal forma que las emisoras tradicionales de la Onda Media (SER, COPE, 

RNE) tuvieron que adaptar sus contenidos informativos y de entretenimiento para entrar 

en la pelea por la FM, algo en lo que sin duda influyó el claro éxito de Antena 3, que ya 

desde sus comienzos apostó por los formatos tradicionales de la radio convencional, pero 

en FM. Esta paulatina conversión, evidenciada por el creciente número de oyentes de la 

Antena 3 de FM, hizo que el resto de cadenas tuvieran que ir adaptando sus emisiones a 

la nueva FM.  

Una hazaña nada fácil la lograda por parte de Antena 3, puesto que para mayor 

complicación, los transistores de la época no lograban sintonizar la FM, por lo que se 

tuvieron que comercializar nuevos receptores capaces de captar la frecuencia modulada, 

algo que también supuso un importante aumento de negocio para las empresas 

distribuidoras. 

La pugna entre las bandas radiofónicas se mantuvo incluso una vez que el Grupo 

PRISA materializó el proceso de concentración de emisoras en 1994. Para PRISA, la FM 

eran las musicales y, como decisión empresarial, decidieron dejar la Onda Media para su 

cadena generalista (SER), que tenía de competencia a Antena 3 en FM, por no hablar de 

que el oyente tenía que cambiar de banda para escuchar las diferentes cadenas, y puede 

que eso les influyera a dejar los postes de Antena 3 en FM para hacer música con sus dos 

emisoras principales: Los 40 y Cadena DIAL (Gallego en Radio Uva, 2018). 

5.1.1.2. Contratación de importantes locutores 

Otro de los éxitos que justifican el inusitado desarrollo de Antena 3 de Radio fue la 

incorporación de grandes locutores, de reconocido prestigio para que ocupasen las 

principales franjas horarias de la programación. Los pilares fundamentales fueron José 

María García y Antonio Herrero en las noches y mañanas de Antena 3, respectivamente. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

20 
 

Su estilo innovador de bloques temáticos le permitió a la emisora ser líder de audiencia 

en diferentes franjas como la nocturna de José María García, que generaba el suficiente 

periodistas creadores de un estilo 

único del que han bebido los profesionales venideros, tanto en el magazine informativo 

como en los programas deportivos nocturnos. 

La identificación de Antena 3 de Radio con sus principales locutores desató en los 

primeros años 90 la llamada guerra por las estrellas radiofónicas, de tal forma que cada 

cadena de emisoras buscaba encontrar los locutores de referencia en los que depositar su 

imagen, marca e incluso línea editorial. Una técnica que ha permanecido vigente hasta 

nuestros días. 

5.1.2. Entrada de PRISA en el accionariado de Antena 3 de Radio 

Así las cosas, Antena 3 logró en 10 años una hazaña prácticamente imposible, la 

escalada hacia la primera posición del EGM. El 8 de junio de 1992 se publicaban los datos 

del Estudio General de Medios que situaban a Antena 3 por encima de la Cadena SER, 

aunque tan solo por 4.000 oyentes. Aquella mañana, el director de la emisora, Manuel 

Martín Ferrand se presentaba en la redacción con una tarta gigante con el anagrama de 

Antena 3 (Ferrer, 2016: p. 161). 

Y no era para menos, pues Antena 3, en apenas siete u ocho años era líder de 

audiencia, por primera y única vez en la historia, ya que a partir de ese momento, y con 

la posterior compra y concentración de emisoras por parte del Grupo PRISA, la Cadena 

SER, gracias en parte a los medios obtenidos de esa operación, alcanzó un inmenso 

arraigo en la radiodifusión española (Ares, en Radio Uva, 2018). 

Sin embargo, en ese mismo verano de 1992 se dieron una serie de circunstancias 

que provocaron la entrada de PRISA en el accionariado de Antena 3 de Radio y, con ella, 

su ulterior desaparición una vez que se completó el proceso de concentración en 1994. 

Antena 3 Televisión, que había nacido en 1989 gracias a las tres concesiones de 

televisión privada otorgadas por el Gobierno de Felipe González, tras la liberalización del 

espacio radioeléctrico con la Ley 10/1988 de Televisión Privada (las otras dos fueron 

Telecinco y Canal Plus), atravesaba unos terribles problemas económicos tan solo dos 

años después de su fundación.  



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

21 
 

Así, a finales de 1991, se produce la incorporación al accionariado de Antena 3 

TV de un poderoso inversor como era el Banco Español de Crédito, el Banesto, presidido 

por Mario Conde, y que tras una ampliación de capital sobre la televisión, le llevaba al 

banquero a pertenecer al Consejo de Administración del Grupo Godó, que seguía 

controlando la televisión de Antena 3. 

La siguiente fecha relevante es la del 17 de junio de 1992. Se celebró la junta anual 

de accionistas de Antena 3 TV, en la que se aprobaron las cuentas anuales que arrojaban 

unas pérdidas de 3.863 millones de pesetas (Ramos, 2015: p. 251). La falta de acuerdo 

entre Banesto y el Grupo Godó para la incorporación del primero al holding de 

comunicación, que incluía un acuerdo incluso sobre La Vanguardia, cosa que no 

entusiasmó en absoluto al Conde de Godó, obligó a un cambio de situación en el 

accionariado de Antena 3 TV que excluyó de la presidencia de la televisión a Javier Godó 

y, por el contrario, nombró a Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, nuevo 

presidente del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión. 

Quedaba por tanto, en vilo, el futuro de Antena 3 de Radio, en la que todavía tenía 

un alto porcentaje de accionariado el Grupo Godó. 

En julio de 1992, Javier Godó, que mantenía el 50% de las acciones de Antena 3 

de Radio, pensaba venderlas a un accionista ajeno a la Junta Directiva de la emisora. 

Manuel Martín Ferrand, el director de la emisora, reaccionó de mala manera ante esa 

decisión, pues en los estatutos se establecía que a la hora de vender, tendrían que ser 

prioritarios los miembros del Consejo. Así, el resto de miembros de la Junta votó la 

destitución de Godó como presidente de Antena 3, aunque solo sobre el papel, pues seguía 

siendo el dueño mayoritario de la empresa. Finalmente, en el transcurso de solo ocho días, 

el 22 de julio se hizo público el nombre de la persona a la que Godó iba a vender las 

acciones: Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA.  

A propósito de esta circunstancia, se produce una fuga de los periodistas más 

reconocidos de la emisora, curiosamente, en fechas próximas al fin de la temporada 

radiofónica, cosa que hizo más fácil las despedidas de las estrellas de Antena 3. 

Antonio Herrero lo hizo en antena el 28 de julio de 1992. Su empeño siempre fue 

el de mantener el control de la emisora adquiriendo las acciones de Godó. Para ello, 

también contarían con el apoyo económico de Mario Conde, que se ofreció a financiarles 

la compra. Aunque la desconfianza de algunos, sobre todo de García, evitó el proceso, 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

22 
 

El editorial de Antonio Herrero en El primero de la mañana fue extremadamente duro: 

 ble con cualquier concepción sectaria del periodismo, con 

monopolios, con pasteleos con el poder de cualquier signo, con el periodismo 

dirigido desde los despachos de bancos o ministerios, con periodistas que se auto 

amordazan; soy incompatible con Polanco, con Godó, con Cebrián, con Tapia, 

con Delkáder1 El 

primero de la mañana. Antena 3 de Radio, 28-07-1992). 

José María García, que ya había expresado un profundo descontento en una 

conferencia en Asturias, cuando Mario Conde y el Banesto entraron en el accionariado 

de la televisión, fue todavía más rotundo cuando se anunció el nombre de Jesús Polanco 

como nuevo máximo accionista de Antena 3 de Radio. Se despidió en antena el 23 de 

julio de 1992, el mismo día que dimitía el director general de la radio, Manuel Martín 

Ferrand, terminando su programa con las siguientes palabras: 

 Al bien llamado Jesús del Gran Poder: aquí tiene sus micrófonos. Gracias y 

 (Herrero, 2008: p. 176). 

Con el tiempo transcurrido, García ya apunta en la dirección del Gobierno de 

Felipe González como cooperador necesario, incluso en la compra de Antena 3 por parte 

del Grupo PRISA: 

aquiescencia y la colaboración total y absoluta del partido en el Gobierno que era 

el Partido Socialista, que es quien ayuda a hacer la trampa para que Antena 3 

cambie de manos, yo no quería seguir, yo quiero ser un hombre libre y yo no 

quiero trabajar don La noche con 

Jesús Quintero, 21-02-2007). 

Algo que el propio Antonio Herrero ya verbalizó en 1992, tras su llegada ese 

mismo verano a la COPE en el que sería su nuevo programa, Primera hora, y que luego 

rebautizaría simplemente como La mañana: 

                                                           
1 Javier Godó, presidente del Grupo Godó, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, Juan 
Tapia, director de La Vanguardia y Augusto Delkáder, director de la Cadena SER. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

23 
 

, sino hacia muchos otros periodistas 

y otros sectores de la vida hay una especie de deseo de que desaparezcan las voces 

discrepantes, que no son los periodistas oficiales, que no se adaptan a lo que el 

poder quiere. Han decidido que en vísperas electorales es mejor que 

Primera hora. Cope, 1992). 

Por su parte, el Grupo PRISA siempre ha mantenido un silencio casi sepulcral con 

respecto a la compra de Antena 3, entendiéndolo siempre como una operación de lo más 

normal, en virtud de la cual, dos empresas se unían para generar una de mayor calado. 

Una operación similar ocurrió entre Radio 80 (una musical de Antena 3) y Radio Minuto 

(otra musical de PRISA), de cuya fusión nació M80, en 1993. Claro que, aquí, al no 

tratarse de emisoras de corte informativo, no tuvo ninguna posible repercusión legal. 

De tal modo, PRISA siempre ha defendido la operación como una más dentro del 

Marbán, 2013), comenta el propio Javier Ares, que tras la marcha de García, heredaba la 

dirección de deportes. 

Así lo resumía un directivo del Grupo PRISA en un encuentro con inversores: 

cosa y ya no era el dueño de la empresa tuvo que ir al notario y cambiar poderes 

para volver a ser el dueño de la empresa. Surrealista, si tienes la mayoría del 

capital, ¿cómo te pueden quitar la empresa? Tuvo que rehacerlo, convocar otra 

junta, hacer valer sus acciones, recuperar la empresa y a partir de ahí fue cuando 

se asoció con PRISA. Todo eso desde el punto de vista mediático y político se ha 

n el 

régimen (en referencia al Gobierno de Felipe González), que en PRISA van todos 

 que no. El conde de Godó lo que quería 

Directivo de PRISA, en Hemeroteca del Buitre) 

Del mismo modo, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, 

aclaraba el objeto de la compra y denunciaba las críticas que estaba recibiendo el grupo 

en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid en la que, sin dar nombres, 

enumeraba:  



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

24 
 

El cúmulo de insidias personales, maledicencias e injurias sin cuento, que asola 

hoy a determinados medios de comunicación españoles, que ésta me parece 

cuestión tan evidente como primordial para nosotros. Podría resumirse en 

interrogantes como los que siguen: ¿Ha de estar el éxito periodístico basado en la 

difamación? ¿Tiene algo que ver la libertad de prensa y de expresión con el abuso 

que hacen de ella algunos comunicadores? ¿Son necesarios nuevos ordenamientos 

legales que la protejan de semejante agresión y castiguen a los culpables? Y, en 

definitiva, ¿es el libelo un género literario o sólo un exabrupto etílico de los 

 p. 10). 

En cualquier caso, lo que verdaderamente preocupaba a los profesionales de 

Antena 3 era un cambio de timón de la emisora que pudiera coartar la línea editorial que 

la había hecho número uno del Estudio General de Medios: una fuerte crítica al Gobierno 

que se acrecentaba, todavía más, teniendo en cuenta que el año siguiente al que sucedió 

la compra, era electoral. 

La circunstancia de que Javier Godó no vendiera las acciones a los propios 

accionistas de la cadena, incluso teniendo en cuenta de que existía un derecho preferente 

en los estatutos de la emisora, que por supuesto sus abogados pudieron superar con una 

no muy complicada ingeniería financiera, pues las acciones de Godó estaban repartidas 

en diferentes sociedades instrumentales (Ver Anexo 1), hace pensar que existían otras 

partes interesadas en la operación, y en la cual participaban. 

Entramos aquí en un terreno de absoluta especulación, en la que solo podemos 

atenernos a las informaciones que han ido publicando en libros y artículos los mismos 

periodistas que acuñaron el término , es decir: Jiménez Losantos, Luis 

Herrero o el fenecido Antonio Herrero. Todos apuntan a la figura de Mario Conde como 

ejecutor necesario, al menos en cuanto al terreno económico, a la hora de poder llevar a 

cabo la compra de Antena 3 por parte de la SER.  

En numerosas obras han hecho referencia al asunto refiriéndose a la concentración 

 1993: p. 232) en consonancia con un supuesto pacto de los 

editores (Herrero, 1994: p. 327). Una expresión a la que también se refiere Jiménez 

Losantos en La dictadura silenciosa: 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

25 
 

 del 

Grupo PRISA, el Grupo Zeta, el Grupo Godó y Mario Conde. Se formó en 1991 

y cuajó en verano de 1992 durante el asalto de Antena 3 Radio y Antena 3 

Televisión, y en estos momentos domina en prensa, radio y televisión la mayor 

parte de los medios que no están bajo directo control político (Jiménez Losantos, 

1993: p. 206). 

Un acuerdo que, supuestamente, habría propiciado la desaparición de Antena 3 de 

Radio, en virtud del cual, el propio Conde facilitaba la financiación a Jesús de Polanco 

para comprar la cadena con el beneplácito del Gobierno: 

odos salían ganando: Godó porque tapaba sus agujeros; Conde porque era el 

primer banquero que controlaba mediante créditos el mundo de la comunicación 

en España; Asensio porque conseguía al fin una cadena de televisión, y Polanco 

porque compraba a su primera competidora radiofónica y podía restaurar el 

(Jiménez Losantos, 1993: p. 234). 

Es, por tanto, una de las grandes dudas acerca de este caso. Conocer el motivo por 

el que Javier Godó se decidió a vender. Sin duda, el principal motivo fue que el 

empresario catalán arrastraba una serie de deudas. Un argumento que corrobora el propio 

Javier Ares (2018), que incluso llegó a ojear un informe en el que se detallaba que la 

maniobra de la venta vino motivada por el fracaso económico de Antena 3 TV, de la que 

también eran responsables los mismos que la radio. También lo hace el propio Mario 

Conde que, antes de participar en la operación de la radio, ya mostró interés en entrar en 

la televisión: 

Godó atravesaba un mal momento económico, debido, entre otras circunstancias, 

a la deslealtad de uno de los suyos que, al parecer, le supuso un quebranto 

financiero considerable. Pero, además, y esto era lo realmente importante, Antena 

3, gestionada entonces por Martín Ferrand, no solo no ganaba dinero, sino que 

cada día se asemejaba más a un monstruo capaz de deglutir infinitos recursos 

financieros, y los de Godó, aunque abundantes, no participaban del atributo 

 

Pero puede que la versión más objetiva sea la que apuntan Mikel Lejarza y 

Fernando Rueda en un libro sobre las actividades de espionaje que realizó en España el 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

26 
 

primero de ellos, El Lobo, que llegó a infiltrarse en la organización terrorista ETA a 

finales del Franquismo, y luego siguió trabajando para los servicios de inteligencia 

españoles: 

Godó recibía diversas e intensas presiones, a las que se sumaba la gran deuda que 

tenía con La Caixa, cuyo presidente, Isidro Fainé, muy relacionado con el 

conglomerado del grupo Pujol, le estaba apretando las tuercas. Para defenderse, 

Godó decidió acelerar la venta de la radio y la televisión. Se dio cuenta de que 

necesitaba contrarrestar esa presión en Madrid. Me contó que le gustaría y 

necesitaba tomar contacto con la Moncloa. Yo, la verdad, no entendí la petición, 

ya que Juan Tapia2 tenía una estrecha relación con el Gobierno de Felipe 

González, pero lo tomé como un favor de confianza, al menos así lo parecía

Godó acudió por primera vez al palacio de la Moncloa yo lo acompañé  y se 

reunió con el vicepresidente Narcís Serra. Salió radiante. Ahí establecieron una 

relación directa entre los dos. El empresario necesitaba dinero para relajar la 

 y se propuso vender Antena 3 Radio, que estaba en su gran 

momento, con primeros espadas como José María García y Antonio Herrero. La 

guerra fue terrible, ya que tras la radio iría seguidamente la televisión  (Lejarza y 

Rueda, 2019: pp. 280-281). 

Según el testimonio de Lejarza, esos primeros contactos entre Godó y el Gobierno 

de Felipe González respondían a una necesidad del empresario catalán de obtener liquidez 

ante las presiones ejercidas, entre otros, por La Caixa, con quien tenía un crédito de 

10.000 millones de pesetas. Esta versión contrasta con la que aportaba el directivo de 

PRISA acerca de la idea que Godó simplemente quería ganar dinero. La tormenta perfecta 

se produjo cuando Polanco apareció como principal comprador de Antena 3. 

En el baile de nombres y negociaciones, el de Polanco y el Grupo PRISA nunca 

fue el único, aunque desde luego uno de los más destacados. Es más, el propio José María 

García reconoce que Godó le mintió acerca de la compra, cuando ya casi estaba cerrada: 

«Javier Godó me cita en el Ritz a desayunar y me dice: Quiero que sepas que 

tengo que vender la radio, porque necesito el dinero, pero nunca se la voy a vender 

a Polanco . Una semana después se la vendió» (Ferrer, 2016: p. 162). 

                                                           
2 El director del diario La Vanguardia por aquel entonces 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

27 
 

El otro gran nombre candidato a comprar Antena 3 de Radio era el de Mario 

Conde. El banquero había llegado a la presidencia del Banesto tras una gran operación 

empresarial con la venta de Antibióticos S.A. por valor de 58.000 millones de pesetas. En 

sociedad española que valoraba con buenos ojos la capacidad de prosperar en base a la 

cultura del dinero; una España en la que los jóvenes hacían cola en las facultades de 

empresariales para intentar parecerse al popular banquero, que pronto comenzó postularse 

como presidenciable. De esta manera se veía a sí mismo en conversaciones privadas. 

También lo corrobora Mikel Lejarza, presente en algunas de esas conversaciones. Con 

las elecciones generales a la vuelta de la esquina en 1993, Conde partía como favorito 

dentro de un partido más centrado, que pudiera hacer la competencia al bipartidismo 

existente. Algo que no vio con buenos ojos ni el PSOE ni el PP. 

La orden del Gobierno de Felipe González, apoyado por José María Aznar, era 

que por nada del mundo la radio, la tele y La Vanguardia cayeran en su poder. El 

Gobierno presionaba al servicio, pero ellos no podían hacer nada, éramos 

nosotros, era yo. Como asesor de Godó, tenía que buscarme la vida para evitarlo. 

Hicimos todo lo posible, conseguimos que no cayera en manos de Conde, y 

entonces el Gobierno hizo para que cayera en manos de Polanco, que es lo que le 

interesaba  (Lejarza y Rueda, 2019: p. 284). 

De esta manera, se asume que Polanco y PRISA siempre fueron la primera opción 

para comprar Antena 3 de Radio. Puede que la única. 

Finalmente, siempre se ha dejado entrever que la operación comercial de la venta 

de Antena 3 de Radio era de sobra conocida por las principales estrellas de la cadena, que 

decidieron abandonar la empresa porque probablemente intuían que Antena 3 acabaría 

suprimida dentro del entramado radiofónico del Grupo PRISA. En cualquier caso, no 

resultaba fácil abandonar una posición de estrellato mediático, a menos que se tuviera una 

importante oferta a la que atenerse. Antonio Herrero y José María García decidieron 

marcharse a la COPE junto con Luis Herrero o Federico Jiménez Losantos. Por lo que 

respecta al resto de importantes comunicadores de Antena 3 de la talla de José Luis 

Balbín, Javier Ares o Concha García Campoy, decidieron continuar en su puesto ya que, 

al fin y al cabo, el único gran cambio aparente de la compañía era un nuevo dueño. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

28 
 

5.1.3. Concentración de emisoras y desaparición de Antena 3 de 

Radio 

Antena 3 de Radio continúo su andadura como emisora del Grupo PRISA desde 

julio de 1992, y hasta el 18 de junio de 1994, momento en el que dejó de ser una emisora 

generalista para pasar a convertirse en Sinfo Antena 3 Radio, dedicada a la música clásica 

(Antena 3 de Radio. Wikipedia, la enciclopedia libre). 

Esto ocurre una vez que el Grupo Godó y el Grupo PRISA acordaron la 

concentración de emisoras de las dos cadenas: SER y Antena 3, en el conglomerado 

En cualquier caso se había completado el proceso de 

concentración de Antena 3 en Unión Radio S.A. Esta última fase está culminada por la 

autorización gubernamental a esta concentración, después de la constitución mediante 

escritura pública de la Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio, S.A. (que entre 

otras, integraba a Antena 3) por parte Promotora de Informaciones, S.A., la SER y 

Talleres de Imprenta, S.A; que desarrollaron un procedimiento de fundación simultánea  

(Pérez, en Ramos: p. 278). La noticia se hace pública en febrero de 1994 (Ver Anexo 2), 

momento en que ocho periodistas reconocidos denuncian ante el Tribunal de Defensa de 

la Competencia. Se inicia el interminable periplo judicial que analizaremos en el siguiente 

punto. 

Una técnica, la de concentración de emisoras, mediante la cual el Grupo PRISA 

reutilizaría los postes destinados a emitir Antena 3 para propagar las emisoras musicales 

del grupo: Los 40 Principales y Cadena Dial. Una decisión que, como hemos dicho, venía 

refrendada mediante acuerdo de Consejo de Ministros a fecha de 20 de mayo de 1994 

(Ver Anexo 3). El País recogía la noticia en sus páginas del día 24 de mayo: 

3 que en la práctica significaba la desaparición de los programas y espacios 

contribución a la ordenación del conjunto del sector de la radio convencional, en 

el que converge una pluralidad de cadenas y una competencia muy por encima de 

las posibilidades de financiación de las mismas a través del mercado de la 

de la radio convencional española se verá reforzado y enriquecido con la 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

29 
 

integración en el mismo de destacados profesionales procedentes de Antena 3 

Radio" (El País, 24-05-1994). 

Es decir, que la compra, respecto de la cual en un principio uno de los directivos 

manifestaba: [la SER] no tiene ninguna posición de dominio sobre Antena 3 de Radio, 

ya que son sociedades completamente diferentes  de igual 

indirecta y minoritaria en Antena 3 de Radio, a través de Inversiones Godó  (Ramos, 

2015: 269), finalmente, se acabó convirtiendo en el cierre definitivo de la emisora, tan 

solo dos años después, y a causa de una gran pérdida de audiencia y publicidad. 

Una situación que afectó no solo a la empresa, sino también a muchos trabajadores 

que perdieron su trabajo una vez que se llevó a cabo el proceso de concentración. 

solo en la teoría, sino también en la práctica, ya que los que tenían un puesto de 

responsabilidad en Antena 3 pasaban a ocupar otro mucho menos importante en 

 (Gallego, Radio Uva, 2018). 

Por el contrario, en cuanto a sus periodistas más relevantes, y en sintonía con lo 

explicado, algunos como Javier Ares o Javier González Ferrari pasaron a la Cadena SER, 

mientras que otros como Concha García Campoy optaron por aceptar otras ofertas, en su 

caso, la de la cadena radiofónica Onda Cero. 

Finalmente, el 29 de marzo de 2002, Sinfo Radio Antena 3 dejó de emitir en FM 

y fue sustituida por diferentes emisoras del grupo PRISA Radio. Por ejemplo, la 

frecuencia que cubre casi toda la provincia de Madrid (104.3 FM) pasó a ser ocupada 

por Máxima FM (Antena 3 de Radio. Wikipedia, la enciclopedia libre). 

5.2. Análisis jurídico 

5.2.1. Antecedentes a la sentencia del Supremo 

El proceso judicial que puso en serias dudas la legalidad de la compra de Antena 

3 por parte de la Cadena SER o, lo que es lo mismo, la entrada masiva en el accionariado 

de la emisora de Antena 3 por parte del Grupo PRISA, tuvo su inicio en una denuncia de 

ocho periodistas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia; un órgano de carácter 

administrativo cuyas decisiones no resultan vinculantes, aunque sí tienen un peso 

importante que, tal como sucedió en este caso, puede motivar ulteriores resoluciones 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

30 
 

judiciales. A pesar de que la compra fue duramente criticada por los principales afectados 

me gustaría, ni voy Protagonistas, Onda Cero, 15-07-

1992) o los locutores de la cadena Antonio Herrero y José María García, que anunciaron 

que no continuarían la próxima temporada en la emisora, a partir de ese momento, 

propiedad del Grupo PRISA; lo cierto, es que la chispa que prendió la mecha para que los 

periodistas denunciaran, fue la bendición política que recibió la compra por parte del 

Gobierno de Felipe González, por medio de una aprobación del Consejo de Ministros. 

Así las cosas, Antonio Herrero, Luis Herrero, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez 

Losantos, Melchor Miralles, Luis Ángel de la Viuda, Manuel Martin Ferrand y José María 

García denunciaron a Unión Radio, en un primer momento, ante el TDC por prácticas 

monopolísticas y competencia desleal el 1 de junio de 1993. 

La puesta en marcha de dicha sociedad, nacida para la gestión conjunta de Antena 

3 de Radio y la SER, y en la que Godó se reservaba un 20% de las acciones, llevaba al 

grupo PRISA a presentar de manera voluntaria un expediente de concentración en 

diciembre de 1993 para informar de la operación a la dirección general de Defensa de la 

Competencia del Ministerio de Economía. El Ministerio trasladó el expediente al Tribunal 

de Defensa de la Competencia, y éste, tras dar audiencia a las partes interesadas, entre 

ellas el resto de cadenas radiofónicas de ámbito nacional, elevó su dictamen al Gobierno 

a finales de marzo. En mayo de 1994, el Consejo de Ministros dio vía libre a Unión Radio.  

Según los impulsores de su constitución, la sociedad de servicios radiofónicos 

Unión Radio, S.A. nacía con el objetivo prioritario de mejorar la competitividad de sus 

empresas (Cadena SER y Antena 3 Radio), la modernización de sus métodos y sistemas 

de gestión pero manteniendo la total independencia en el área de la programación, en el 

que cada cadena de radio seguirá siendo autónoma. De la misma manera, se recordaba 

comercial en España, constituida en 1924 y cuyo domicilio social era el que actualmente 

estudios centrales la propia Cadena SER (Ramos, 2015: p. 279). 

En el referido dictamen del TDC, el tribunal, so al Gobierno que no 

un poder de dominio tal que puede obstaculizar gravemente el mantenimiento de la 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

31 
 

competencia efectiva en el mercado de la radio; salvo que las citadas empresas accedieran 

de Consejo de Ministros: 

1.- En localidades con un número de emisoras igual o superior a ocho, los notificantes no 

tendrán conjuntamente más de cuatro emisoras en propiedad o en asociación fuerte. 

2.- En localidades con un número inferior a ocho emisoras, los notificantes no tendrán 

conjuntamente en propiedad o en asociación fuerte más del 50 por 100 de las emisoras de 

dichas localidades. 

3.- En localidades con una sola emisora, los notificantes no tendrán conjuntamente en 

propiedad o en asociación fuerte dicha emisora en más del 40 por 100 de las localidades 

de cada Comunidad Autónoma que se encuentren en tal circunstancia. 

Este es quizá el elemento más importante de todo el proceso, pues aunque la 

fijación de estas condiciones no iba a ser suficiente para impedir un fallo negativo del 

Tribunal Supremo, tal y como estudiaremos en el siguiente punto del trabajo, al menos sí 

que sirvió de punto de partida para la ulterior regulación legislativa de la garantía de la 

libre competencia en el sector de los medios de comunicación, regulación que llegó con 

una mayor claridad en el año 2005 con la Ley de Medidas urgentes para el impulso de la 

TDT, la liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo. Una 

normativa mejor pertrechada en aquel momento habría evitado, o al menos mitigado el 

conflicto y la crítica evidenciados a propósito de esta concentración de emisoras. 

5.2.2. Sentencia del Tribunal Supremo 

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de mayo de 1994, en virtud del 

cual: el Gobierno aprobaba la cesión de los postes de emisión de Antena3 Radio a la 

Cadena SER o, lo que es lo mismo, le daba carta de naturaleza a la concentración de 

emisoras, el Grupo PRISA ya no tenía la necesidad de mantener en activo una emisora 

que, por otra parte, ya había perdido su identidad, sin sus profesionales más destacados, 

que habían recalado en los micrófonos de la COPE. Así las cosas, en junio de ese mismo 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

32 
 

año, Antena3 Radio se convierte en SinfoRadio Antena3, dedicada a la música clásica, 

dejando de emitir contenidos generalistas. 

Ante esta situación, los ocho periodistas que denunciaron ante el TDC, interponen 

un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros. 

La Sentencia del Tribunal Supremo que resuelve dicho recurso tiene dos 

elementos muy claros en sus Fundamentos Jurídicos: de un lado, determinar si, en base 

al dictamen emitido por el TDC, efectivamente existía una concentración ilegal de 

emisoras que generase competencias monopolísticas; y, de otro, valorar si la posible 

ilegalidad o no del proceso chocaba frontalmente con las libertades amparadas en la 

Constitución Española. 

En el primero de los casos, al margen de cuestiones procesales previas sobre si los 

demandantes habían planteado la cuestión ante el tribunal adecuado, que fueron resueltas 

en sentido favorable, pues se interponía un recurso contencioso administrativo contra una 

resolución gubernamental, la cuestión de mayor entidad era la que planteaba si se habían 

llevado a cabo los trámites adecuados en cuanto a comunicación de la concentración, 

antes siquiera de determinar si ésta era legal o no. 

En este sentido se pronuncia la sentencia en su Fundamento Jurídico sexto en el 

sentido de considerar adecuada la comunicación llevada a cabo por el Grupo PRISA, al 

Ministerio de Economía, quien a su vez la había derivado al propio TDC para que 

finalmente emitiera el dictamen que hemos analizado en el punto anterior. De alguna 

manera, con estos pasos previos el Grupo PRISA pretendía darle la máxima normalidad 

al asunto para que, simplemente, el Gobierno se limitase a dar el visto bueno autorizando 

la operación. Así pues, si bien esta comunicación previa no era obligatoria, sí era una 

para evitar problemas sobrevenidos. Lo cierto es que el 

Consejo de Ministros, que pudo haberse pronunciado negativamente, no lo hizo. El Alto 

Tribunal sintetizaba este procedimiento en el siguiente párrafo: 

La Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, incorpora en el 

Capítulo II de su Título I, artículos 14 a 18, un régimen de control de las 

concentraciones económicas, cuyas previsiones han sido desarrolladas a través del 

Real Decreto número 1080/1992, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el 

procedimiento a seguir por los órganos de Defensa de la Competencia en 

concentraciones económicas y la forma y contenido de su notificación voluntaria. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

33 
 

Las notas características de ese régimen eran las siguientes: a) la concentración 

no queda sometida a la previa autorización administrativa, ni existe obligación de 

notificarla; b) la notificación voluntaria de la operación puede beneficiarse en 

determinadas circunstancias del respaldo de una autorización tácita; c) la 

Administración queda facultada para el control de oficio de las operaciones que, 

superando determinados límites, puedan obstaculizar el mantenimiento de una 

competencia efectiva en el mercado, que sólo podrá ejercer durante el plazo de 

cinco años, a contar desde que la operación se lleve a efecto; d) en el 

desenvolvimiento del control, tanto si se inicia en virtud de la notificación 

voluntaria, como si se inicia de oficio, el papel que se encomienda al TDC es el 

de la emisión de un dictamen técnico; y e) la decisión definitiva corresponde al 

Gobierno, que puede basarla no sólo en criterios concurrenciales, sino también en 

otros de interés público  (STS 9-07-2000, FJ 6).  

Esta aclaración servía también en parte para desestimar una de las pretensiones de 

los demandantes, que pedían la nulidad del proceso por considerar que se trataba de una 

comunicación extemporánea de la actividad de concentración al TDC. Como se ha 

comprobado, esa comunicación es voluntaria y no había lugar a la reclamación. 

Habiéndose seguido con el primero de los procedimientos previstos, tal y como 

han sido referidos en la sentencia citada el TDC recomendaba al Gobierno que no apoyase 

la Concentración po el mantenimiento de la competencia 

efectiva en el mercado de la radi . Quedaba por delimitar, por tanto, el llamado mercado 

de la radio, y cómo iba a afectar la concentración a la competencia. 

Sobre ello se refiere también la sentencia, cuando volviéndose a fijar en el 

dictamen emitido por el TDC entiende que:  

En el caso de autos, el dictamen del TDC se preocupa de las peculiaridades del 

mercado de la radio, de las cuales se destaca que el consumidor no paga 

directamente el servicio que se le presta, ya que la obtención de ingresos por parte 

de la empresa se hace de una forma indirecta a través de la publicidad. E identifica 

como mercado relevante de producto el de la publicidad (no el de la programación, 

pues lo que define a un mercado es lo que se vende y por eso, cuando se disocia 

lo que se consume de lo que se vende, el mercado es el de aquello que se vende o 

compra), aunque sin dejar de examinar que sucede con la audiencia, y más en 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

34 
 

concreto el de la publicidad en la radio (considerando para ello, entre otras 

razones, que la publicidad en radio, aunque pueda ser sustituible por la publicidad 

en otros medios, no lo es en grado suficiente para que quien controlara la totalidad 

del mercado de la radio no pudiera subir los precios por encima de los de 

competencia); y como mercado geográfico relevante los mercados locales 

(considerando, entre otras razones, que la publicidad local en radio no es 

sustituible por otros medios) . 

En todo caso, la conclusión que se obtiene es, de un lado, que el TDC no dejó de 

analizar esa cuestión con detalle y con criterios de racionalidad; y, de otro, que al 

comparar los argumentos de su dictamen con los que se ofrecen en el escrito de 

demanda no se detecta aquello que hubiera podido ser transcendente desde el 

prisma de la revisión jurisdiccional del acuerdo del Consejo de Ministros, a saber: 

que un hipotético mayor acierto en la definición del mercado relevante hubiera 

debido conducir a una decisión de sentido o contenido distinto a la adoptada en 

dicho acuerdo  (STS 9-07-2000, FJ 13). 

No resulta claro, por tanto, en este punto, si la concentración genera una 

competencia monopolística, pues es cierto que la publicidad de Antena 3, una vez 

desapareciese, iría destinada a otros medios de comunicación. Pero como el valor de la 

publicidad viene determinado por las cifras que cada cuatro meses proporciona el Estudio 

General de Medios (EGM) en sendas oleadas, resulta imposible disociar los conceptos de 

publicidad y audiencia en el mercado de la radio. En otras palabras, con Antena 3 fuera 

considerablemente, pues tendrían un comensal menos a la mesa. 

Sin embargo, resulta curioso que el dictamen no valore suficientemente que en la 

concentración de emisoras, el punto más importante es el control de los postes que emiten 

la señal. A más postes, más señal en el territorio nacional, lo que se traduce en mayor 

audiencia para el que más postes tenga, en este caso, la SER, que por medio de la 

concentración, se hacía con 150 emisoras de Antena 3, que podían emitir la señal que el 

Grupo PRISA quisiera. Lo que en cierta manera siempre garantizaba, si no el monopolio 

del mercado, sí el de la primera posición de las encuestas del EGM y, por lo tanto, el 

poder para fijar los precios más altos en la publicidad que vendiera la empresa. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

35 
 

Vayamos ahora a la segunda de las cuestiones que plantea la sentencia del Alto 

Tribunal, y que resulta a la postre la ratio decidendi del fallo. Nos referimos al análisis 

de la posible lesión de las libertades de expresión e información, amparadas por la 

Constitución con el desarrollo del proceso de concentración. A este respecto, el Tribunal 

comienza por establecer una excepción: 

Ahora bien, las operaciones de concentración económica que se producen en el 

ámbito de los medios de comunicación social presentan, a juicio del Tribunal, una 

problemática específica, que impide o no consiente que sean examinadas sólo a la 

luz de los principios que dimanan del artículo 38 de la Constitución y que exige, 

además, que lo sean también desde la perspectiva del artículo 20 del mismo texto. 

En aquel ámbito, las citadas operaciones no deben tener como único referente la 

preservación del orden económico, y sí también, con carácter prioritario, la 

preservación del orden político y de los principios básicos de una sociedad 

democrática. 

En efecto, así como en otros ámbitos los principios del sistema económico no 

exigen necesariamente una pluralidad de operadores, reprimiéndose tan sólo el 

abuso de la posición de dominio en el mercado, en el que nos ocupa la restricción 

de su número acarrea el riesgo de menoscabar el pluralismo político y, con ello, 

la base misma del Estado democrático. El pluralismo de los medios de 

comunicación social es un valor en sí mismo, al ser esencial para el proceso de 

formación de la opinión pública y, por tanto, para el correcto funcionamiento de 

las instituciones democráticas. Certeramente se ha dicho por la doctrina científica 

que no hay Estado democrático sin una opinión pública libre; y que no hay opinión 

pública libre sin una comunicación social libre asegurada a través de una 

estructura plural de medios (STS 9-07-2000, FJ 15). 

Y es que, no estamos hablando de una empresa común que desarrolla sus 

actividades en el entorno del libre mercado, garantizado por el art. 38 de la Constitución, 

sino que estamos ante un medio de comunicación, y de la Carta Magna se desprende la 

obligación de proteger el pluralismo informativo externo, es decir, de evitar las 

situaciones de oligopolio en el campo de la transmisión de información: 

Contempladas estrictamente desde la literalidad de su definición, es cierto que 

con la operación de concentración objeto de este proceso no surgieron 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

36 
 

exactamente ninguna de las situaciones jurídicas previstas en las repetidas letras 

d) y e), pues no se modificó la titularidad de las concesiones ya otorgadas para la 

explotación de servicios de radiodifusión sonora, ni una misma persona pasó a ser 

partícipe mayoritario -en la acepción accionarial, que se presenta como la más 

propia de la expresión- en más de una sociedad concesionaria; esto último debe 

tenerse por cierto en este proceso, pese a la información contradictoria existente 

en la documentación que se tiene a la vista, al apreciar según las reglas de la sana 

crítica la prueba pericial que para mejor proveer, y a fin de obtener seguridad sobre 

ese extremo, acordó este Tribunal. Sin embargo, contempladas desde su razón de 

ser, desde su espíritu o finalidad, o desde el estado de cosas que se pretende evitar, 

sí se produjo una situación en el funcionamiento real del mercado análoga o 

similar a la definida en la letra e), en la que se dispone que "una persona física o 

jurídica no podrá participar mayoritariamente en más de una sociedad 

concesionaria cuando exploten servicios de radiodifusión sonora que coincidan 

sustancialmente en su ámbito de cobertura" (STS 9-07-2000, FJ 21). 

Así, la sentencia finalmente estimó parcialmente el recurso, anulando la 

concentración por no ser conforme a Derecho. Además, entiende también la sentencia 

ebió por tanto, en sede del artículo 17 de la Ley 16/1989, y por las razones 

expuestas, adoptarse una decisión que declarara improcedente la operación, ordenando la 

desconcentración; pues claro es que las condiciones a las que se subordinó la no oposición 

a la operación podrían ser eficaces en el campo competencial o concurrencial, pero no 

evitaban el surgimiento de esa posición equivalente no deseable a la que acabamos de 

hacer referencia -07-2000, FJ 22).  

Es decir, que la concentración no era legal tanto desde el punto de vista 

competencial, como desde el respeto al pluralismo informativo que ampara la 

Constitución. 

5.2.3. Nueva normativa y Auto definitivo del Tribunal Supremo 

La sentencia entró desde ese preciso instante en proceso de ejecución, a la espera 

de que las emisoras fueran devueltas por parte del Grupo PRISA. Sin embargo, el TDC, 

encargado en este caso de hacer cumplir la sentencia, dilató en exceso el proceso. 

También el Gobierno, que llegó a preguntar al Grupo PRISA cómo pensaba desinvertir 

la concentración: 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

37 
 

 Luis de Guindos) y 

dependiente del Ministerio de Economía (entonces presidido por Rodrigo Rato) 

retrasó la ejecución y el Gobierno llegó a preguntar a PRISA de qué forma tenían 

pensado desinvertir. Después pidió al Tribunal Supremo instrucciones sobre cómo 

hacerlo. En 2002, el Tribunal se vio obligado a poner en evidencia al Ejecutivo 

apremiando a resolver de una vez, instándole a restaurar la pluralidad 

informativa  y lamentando que se percibiera complicidad con el Grupo PRISA. 

Lo sonrojante es que estas duras palabras se las dirigía a un Gobierno del PP el 

presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, Fernando 

Ledesma, primer ministro -

02-2007). 

Por su parte, el Grupo PRISA hizo uso de recursos jurídicos para evitar el proceso 

de desconcentración. De esta forma el TS, en un Auto de 16 de noviembre de 2002 por el 

que se rechaza el recurso de súplica contra el Auto de 25 de septiembre de 2002 

que aquellos negocios jurídicos [concentración] sean resueltos con toda la urgencia 

. Mientras tanto, como ya hemos explicado en el punto anterior, Antena 3 de 

Radio dejaba de existir como tal, cuando Unión Radio sustituía en marzo de 2002 Sinfo 

Antena 3 Radio por Máxima FM, que ha sobrevivido hasta nuestros días. 

Pese a que el Gobierno es, teóricamente, el destinatario de la sentencia y, por 

consiguiente, el órgano competente para ejecutarla, al ser preguntado por cómo se 

aplicaría el Auto, Mariano Rajoy, en aquel momento Vicepresidente del Gobierno, indicó: 

 exigir la resolución de los negocios 

jurídicos en los que se instrumentalizó la operación de concentración y realizar las 

actuaciones necesarias para garantizar la separación de la gestión económica y operativa 

de Antena 3 de Radio, S.A. respecto a la Socied . Y añadió 

 (Pérez, 2006: p. 

519).  

Y la verdad es que, no sabían cómo devolverle las emisoras a una empresa que, 

sencillamente, ya no existía. Por el contrario, y tal como cuenta Pérez, PRISA tenía una 

estrategia para el caso de que las emisoras finalmente fueran desconcentradas: 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

38 
 

En el ínterin, empezaban a producirse movimientos en el entorno mediático. El 

grupo mexicano Televisa era el gran candidato para lograr el centenar de postes 

emisores fruto del proceso de desconcentración. Esta entidad, diez días antes había 

sellado un acuerdo con PRISA por el cual la compañía española abonaba 11.000 

millones de pesetas a cambio del 50 % de la emisora azteca Radiópolis, lo que 

convertía al reciente socio para el sector radiofónico del grupo de Jesús de Polanco 

en referente cualificado para optar a las emisoras desconcentradas. Otro de los 

posibles aspirantes era el empresario Carlos Slim, también mexicano, considerado 

el hombre de negocios más rico de América Latina, propietario de Telmex y 

estrechamente vinculado al ex presidente del Gobierno, Felipe González  (Pérez, 

2006: p. 513). 

A pesar de todo, y ante una clara pasividad del Gobierno de José María Aznar, la 

sentencia siguió sin ejecutarse, dilatando el proceso hasta 2005, cuando un nuevo 

Gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, promulgaba la ya citada Ley de Medidas 

urgentes para el impulso de la TDT, la liberalización de la televisión por cable y de 

fomento del pluralismo, bautizada en su momento por algunos medios como Ley 

Polanco . 

Una normativa que, según Ramos, además de impulsar la TDT como elemento 

Incluyó también la modificación de los apartados de la disposición 

adicional sexta de la LOT (Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones de 1987), que 

imponían límites concretos a la concentración. Éste cambio normativo surgido de la 

José Luis Rodríguez Zapatero, al ser preguntado por el vínculo entre la modificación legal 

y la Sentencia del Supremo pendiente de cumplimiento desde el año 2000, desencadenó 

el final de un largo proceso que necesitó en 2006 de una nueva autorización del Consejo 

de Ministros para la compra de Antena 3 por Unión Radio, subordinando ésta a la venta 

p. 502). 

Unas medidas que, como hemos visto anteriormente en la nota de Libertad Digital, 

no sentaron demasiado bien entre los litigantes del caso, como ocurre con Jiménez 

Losantos, que se refería en estos términos a la promulgación de dicha ley:  

Zaplana no lo hizo, porque si bien el Supremo ordenó que Polanco devolviera las 

frecuencias ilegalmente obtenidas, el Gobierno del PP jamás ejecutó la sentencia, y 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

39 
 

tampoco el de Zapatero, que decidió legalizar por las malas lo que no se atrevía a 

ejecutar legalmente por las buenas. En lo que a Polanco toca, los del PP salen de 

toriles cornudos y afeitados, así como apaleados  

Tampoco sentó bien en el resto de grupos mediáticos, que en febrero de 2005 firmaron 

un documento conjunto en el que acusaban al Gobierno de modificar las limitaciones de 

comunicación que tuvo problemas judiciales en el pasado por su elevada concentración 

rupos mediáticos firmantes (Recoletos, 

Vocento, El Mundo, La Razón, ABC, Telecinco, Antena 3, COPE, Onda Cero y Punto 

Radio) se beneficiarían en no muchos años después de las ventajas que les proporcionaba 

la ley. Fue esta normativa la que permitió las fusiones de Cuatro y Telecinco o Antena 3 

TV y La Sexta. 

Finalmente, y en base a los cambios normativos de la citada Ley de 2005, el Tribunal 

Supremo emitió un Auto el 20 de febrero de 2007 por el que destacaba dos puntos 

importantes: primero, que tanto desde 

Antena3 Radio por parte de Unión Rad

 

Es decir, que el Grupo PRISA había desarrollado una nueva concentración 

aprovechando las nuevas modificaciones en materia  de competencia de la Ley de 2005, 

que habían afectado a las disposiciones sobre las que se apoyaba la Sentencia del Tribunal 

Supremo de 2000, lo que condujo a lo que en términos jurídicos se traduce como una 

pérdida sobr

judicial. 

Hay que destacar que el auto tuvo dos votos particulares de magistrados que 

desaparecido como operador independiente del mercado radiofónico, en el sentido de que 

no existe una cadena de radio generalista que se -02-

2007). 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

40 
 

Algo que el Grupo PRISA siempre justificó con la idea de que los profesionales de 

Antena 3 que se fueron a COPE siguieron manteniendo el pluralismo informativo que, de 

alguna manera perdieron.  

cadena de la Conferencia Episcopal, las voces críticas de Antena 3 dieron toda la caña 

que pudieron, que era mucha, con su estilo poco evangélico, a los gobiernos 

socialistas y al Grupo PRISA. La libertad de expresión parecía estar, a pesar de todo, 

 

6. Conclusiones 

- Antena 3 de Radio nace en 1982 fruto de la efervescencia nacional de los primeros 

años de la democracia al amparo de las libertades materializadas en la 

Constitución Española de 1978. Con ese espíritu de reivindicar y fundamental el 

derecho a la libertad de información, emprende una escalada sorprendente hasta 

la primera posición del EGM (Estudio General de Medios) tras diez años de 

andadura en las ondas. 

- Lo hace siendo una empresa singular, tanto por su dispar accionariado como por 

la forma en la que irrumpe en el mercado radiofónico español: haciendo uso de la 

Frecuencia Modulada, un nuevo sistema técnico que pone en marcha el Estado a 

finales de los años 70 que, a pesar de su difícil difusión (no todos los receptores 

de radio captaban la FM), proporcionaba una mayor calidad del sonido; y, también 

por la incorporación de locutores de gran prestigio, que otorgaron de entidad 

propia a la emisora; nombres como José María García o Antonio Herrero. 

- En 1992, cuando Antena 3 había alcanzado el primer puesto del Estudio General 

de Medios, es comprada de facto por el Grupo PRISA, que entra en el 

accionariado de la emisora del Grupo Godó adquiriendo el 51% de la empresa. 

Desde ese momento, la Antena 3 del Grupo PRISA sufre una gran pérdida de 

audiencia que, unido a otros elementos de carácter empresarial, obliga a su 

propietaria a gestar una operación de concentración de emisoras, las de Antena 3, 

junto con las de la Cadena SER, también propiedad del Grupo PRISA. 

- La operación de concentración de emisoras se lleva a cabo durante el año 1994, y 

cuenta con la aprobación del Gobierno de Felipe González a través de un acuerdo 

del Consejo de Ministros. Desde ese momento, lo que había comenzado dos años 

antes como una simple operación mercantil, se convierte en una cuestión de lesión 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

41 
 

del pluralismo informativo externo que contempla la Constitución Española y que 

encarga su mantenimiento a los poderes públicos. 

- La opinión pública polariza un debate en torno a la concentración de las emisoras 

de la Cadena Ser y Antena 3 en Unión Radio, al tiempo que se inicia un proceso 

judicial que culminará con una Sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal 

la concentración, precisamente por lesionar el pluralismo informativo español. 

- El resultado final fue una sentencia que no se llegó a ejecutar nunca pese a la 

insistencia, nuevamente, de una gran parte de la opinión pública que encabezaron 

los principales afectados de la concentración, reconocidos periodistas como Luis 

Herrero, José María García o Federico Jiménez Losantos, que a su vez eran parte 

en el proceso judicial. 

- En 2007, y tras la aprobación de la Ley de 2005 de Medidas urgentes para el 

impulso de la TDT, la liberalización de la televisión por cable y de fomento del 

pluralismo, que permitía la concentración que en su momento no era legal, el 

Tribunal Supremo emite un auto por el que entiende que la causa sentenciada en 

2000 no puede ser ejecutada por una pérdida sobrevenida del objeto. Se ponía fin 

así a un periplo judicial de más de diez años. 

- A pesar de que el debate público sobre el proceso de concentración apenas ha 

tenido 

episodio de la historia del periodismo español que, debido a la desaparición de la 

emisora Antena 3, efectivamente, ha quedado en el olvido. 

- Con respecto a las hipótesis planteadas, debemos decir que todas resultan 

afirmativas. El desarrollo cronológico de los acontecimientos y las fuentes 

contrastadas denotan: 

1. Que el Grupo PRISA entró en el accionariado de Antena 3 con la intención de 

hacerse con la competencia más directa que, una vez que comprobó que no 

resultaba rentable, decidió eliminarla por medio del proceso de concentración, 

afectando al pluralismo informativo externo amparado por la CE. 

2. Que el Gobierno de Felipe González resultó cooperador necesario tanto en los 

contactos que participaron en la operación como en su posterior desarrollo. 

3. Que se produjo una clara injerencia política no solo, como hemos dicho, 

durante el proceso de concentración, sino también al momento de terminar, 

por medio de una nueva legislación. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

42 
 

 

7. Bibliografía, web grafía y fuentes utilizadas 

7.1.  Bibliografía y webgrafía 

BIGLINO CAMPOS, Paloma y otros (2018). Lecciones de derecho constitucional. 

Pamplona. Editorial Aranzadi 

Antena 3 de radio. Wikipedia. La enciclopedia libre [en línea]. Consultado el 5 de marzo 

de 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Antena_3_Radio 

BARRERA, Carlos y DOBÓN ROUX, Pilar (2015). Antena 3 Radio: nacimiento y 

desarrollo de una empresa periodística singular. Revista Internacional de Historia de la 

Comunicación. Nº4, Vol.1, año 2015, PP. 175-197. 

CEBRIÁN, Juan Luis (1993). Calumnia, que algo queda. Madrid. AEDE y Universidad 

Complutense de Madrid. 

CONDE, Mario (2010). Los días de gloria. Barcelona. Editorial Martínez Roca 

FERRER MOLINA, Vicente (2016). Buenas noches y saludos cordiales. Barcelona. 

Editorial Córner 

Hemeroteca de ABC 

Hemeroteca de Libertad Digital 

Hemeroteca de El País 

HERRERO, Luis (1994). Conde, el ángel caído. Madrid. Temas de Hoy.  

HERRERO, Luis (2008). En vida de Antonio Herrero. Madrid: La Esfera de los Libros. 

JIMÉNEZ LOSANTOS, Federico (1993). La dictadura silenciosa. Mecanismos 

totalitarios en nuestra democracia. Madrid. Ediciones Temas de Hoy. 

JIMÉNEZ LOSANTOS, Federico (2006). De la noche a la mañana. El milagro de la 

Cope. Madrid: La Esfera de los Libros.  

LEJARZA, Miquel y RUEDA, Fernando (2019). Yo confieso. 45 años de espía. Las 

explosivas memorias de El Lobo, el espía más importante de la historia de España. 

Barcelona. Rocaeditorial. 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

43 
 

MARBÁN, Roberto (2013). Javier Ares: "Los culpables de la burbuja en el fútbol son 

los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro", 

Periodista Digital [en línea]. Consultado el 5 de marzo de 2019. Disponible en: 

https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2013/01/31/javier-ares.shtml 

PÉREZ SERRANO, María José (2006). La concentración de medios en España: análisis 

de casos relevantes en radio, prensa y televisión. Tesis doctoral dirigida por Manuel 

Sevillano Puente. Universidad complutense de Madrid. 

RAMOS MAGDALENO, Saúl (2015). Análisis sobre la injerencia política y la libre 

competencia en la empresa informativa a partir de dos casos de estudio: el proceso de 

concentración de A-3 Radio y la Ser en Unión Radio (1992-2007) y el relevo en la 

dirección de El Mundo (2014). Tesis doctoral dirigida por Fernando Peinado Miguel. 

Universidad Complutense de Madrid. 

 

7.2. Otras fuentes utilizadas 

3 Radio [en línea]. Consultado el 3 de mayo de 2019. Disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=NMdnqGsnxPw 

Entrevista a Federico Gallego y Javier Ares. Radio Uva, 2018 [en línea]. Consultado el 3 

de mayo de 2019. Disponible en: https://www.ivoox.com/tercero-su-nombre-12-04-18-

audios-mp3_rf_25333987_1.html 

Herrera en COPE, 13 de febrero de 2017. Entrevista a Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y 

José María García. [en línea]. Consultado el 4 de mayo de 2019. Disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=cL5SQR2JUSo&t=566s 

Protagonistas, 1992 y declaraciones de Raúl Rodríguez. En Hemeroteca del buitre [en 

línea]. Consultado el 4 de mayo de 2019. Disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=dWSiTwsx8fE&t=347s 

Ochéntame otra vez, TVE, 2016. [en línea]. Consultado el 15 de junio de 2019. 

Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-

vez-estrellas-mediaticas/3452562/ 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

44 
 

Salvados, laSexta, Los reyes de la noche. [en línea]. Consultado el 15 de junio de 2019. 

Disponible en: https://www.dailymotion.com/video/x6erlq0 

Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2000 vista por la Sección Tercera de la 

Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo 

Auto del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 2007 vista por la Sección Tercera de la 

Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo 

8. Anexos 

8.1. Accionariado Antena 3 de Radio 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

45 
 

 

(Fuente: https://conpiesdegato.wordpress.com/2011/03/07/antenicidio-ii/) 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

46 
 

8.2. Creación de Unión Radio. La Vanguardia, 5 de febrero de 1994 

 



Universidad de Valladolid                                                                             Roberto Jesús Lagartos Herrera 

47 
 

8.3. Aprobación de la concentración de emisoras por el Consejo de Ministros. 

ABC, 21 de mayo de 1994 

 


