<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>EdMa 0-6: Educación Matemática en la Infancia - 2020 - Vol.9 - Num.1</title>
<link href="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52944" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52944</id>
<updated>2026-04-17T07:53:44Z</updated>
<dc:date>2026-04-17T07:53:44Z</dc:date>
<entry>
<title>Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil</title>
<link href="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52948" rel="alternate"/>
<author>
<name>Valero Rodrigo, Noelia</name>
</author>
<author>
<name>González Fernández, José Luis</name>
</author>
<id>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52948</id>
<updated>2025-03-26T19:45:11Z</updated>
<published>2020-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">En la presente investigación se compara la Enseñanza Tradicional Matemática con el innovador método ABN (Abierto Basado en Números) en la etapa de Educación Infantil. Ambos métodos se llevan a cabo en las aulas, predominando la enseñanza tradicional. En primer lugar, se expone un marco teórico en el que se muestran las características propias de cada método y, a continuación, los parámetros definidos para llevar a cabo el análisis comparativo. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la comparación son: el conteo, el sentido del número, las transformaciones de los números, la geometría y la lógica. Además, se ha añadido toda la información relativa a la evaluación de competencias matemáticas llevada a cabo al alumnado de dos centros educativos. Finalmente, se realiza un análisis y discusión de los resultados para mostrar las razones del porqué de la mayor efectividad del método ABN.
</summary>
<dc:date>2020-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil</title>
<link href="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52946" rel="alternate"/>
<author>
<name>Cornejo-Morales, Claudia</name>
</author>
<author>
<name>Alsina, Ángel</name>
</author>
<id>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52946</id>
<updated>2025-03-26T19:45:11Z</updated>
<published>2020-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.
</summary>
<dc:date>2020-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Decisiones, datos, gráficos y segunda temporada de Peg+Gato</title>
<link href="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52947" rel="alternate"/>
<author>
<name>Beltrán-Pellicer, Pablo</name>
</author>
<id>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52947</id>
<updated>2025-03-26T19:45:11Z</updated>
<published>2020-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Toca dirigir nuestra mirada a la probabilidad y la estadística y, para ello, volvemos a recurrir a una serie de dibujos animados que ya ha protagonizado alguna vez nuestra sección: Peg+Gato. En este artículo describimos brevemente las características y objetivos principales de la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y estadística a edades tempranas. Teniendo esto en cuenta, analizamos dos episodios de Peg+Gato. Uno de ellos, dedicado a la toma de decisiones a partir de los datos recogidos. En el otro, aparecen gráficos de barras y de sectores. Por último, aprovechando el reciente estreno de la segunda temporada de esta serie, ofrecemos a los lectores una guía de su contenido matemático.
</summary>
<dc:date>2020-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: “Operación Lacasitos”</title>
<link href="https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52945" rel="alternate"/>
<author>
<name>Salgado Somoza, María</name>
</author>
<author>
<name>Jiménez Gestal, Clara</name>
</author>
<author>
<name>Berciano Alcaraz, Ainhoa</name>
</author>
<id>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52945</id>
<updated>2026-03-05T09:41:47Z</updated>
<published>2020-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos.
</summary>
<dc:date>2020-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
</feed>
