Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva Graça, Migueles
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-04-08T17:12:07Z
dc.date.available2015-04-08T17:12:07Z
dc.date.issued2007es
dc.identifier.citationCiudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2007, N.10, pags.213-240es
dc.identifier.issn1133-6579es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/10288
dc.description.abstractBehaviour changes related with leisure, after the second half of the Twentieth Century, intensify and diversify retail activities. Commerce, culture and leisure organize the contemporary urban space. Therefore new retail areas polarize the urban settlements. Consumption has a clear social meaning. Everything can be transformed into consumption. Retail centres are provided with systems of security and control, used like elements of well-being. Comfortable atmospheres are created where nobody is worried, but the desire of re-moducing the traditional public space performs copies of those places, as pieces of reality in artificial scenes. First, retail parks were settled in the Lisbon and Oporto metropolitan zone, but now they are also located in smaller cities. Retail is considered in the regional settlement and used as a tool of city-planning.es
dc.description.abstractLa consolidación de nuevos hábitos asociados al aumento del tiempo libre, después de la segunda mitad del s. XX, intensifica y diversifica las actividades comerciales. Comercio, cultura y ocio organizan el espacio urbano contemporáneo. Los espacios comerciales son elementos estructurantes y polarizadores del tejido de la ciudad. El consumo está lleno de significado social. Todo aspira a ser transformado en consumo. Los centros comerciales se dotan de sistemas de vigilancia y control, usados como elemento de bienestar entre los ciudadanos. Se crean ambientes confortables donde las preocupaciones estén ausentes. Es el mundo de la imagen. El deseo de contacto con el sentido tradicional del espacio público hace que se creen copias de lugares, pedazos de realidad en escenarios prefabricados. En un principio surgen centros comerciales en la zona metropolitana de Lisboa y Oporto, pero ahora también se encuentran en ciudades más pequeñas. El comercio entra en la organización territorial, siendo usado corno instrumento de intervención urbanística.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUrbanismoes
dc.titleEspaços privados e usos colectivos: Do admirável mundo novo do consumo às novas tipologias comerciais de Lisboaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/ciudades/article/view/1622
dc.identifier.publicationfirstpage213es
dc.identifier.publicationissue10es
dc.identifier.publicationlastpage240es
dc.identifier.publicationtitleCiudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem