Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10366
Título
Equidad y desarrollo
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
El comienzo del trabajo suponía sentar las bases para su desarrollo posterior, exponiendo los conceptos básicos de equidad y desarrollo, y la importancia de la relación existente entre los que hemos analizado durante el mismo: la falta de equidad pone en riesgo el desarrollo y crecimiento económico. La existencia de mercados imperfectos, la globalización, las políticas internas de los países, la calidad de las instituciones, y la discriminación, son las causas más relevantes de la desigualdad. Además, las desigualdades se perpetúan en el tiempo gracias a las “las trampas de la desigualdad”, siendo los ámbitos más significativos: educación, sanidad, género, poder político e ingresos. Las diferentes reacciones de los países ante las desigualdades han supuesto que en algunos se hayan visto incrementadas, y que otros hayan podido reducirlas, sin existir una homogeneidad entre todos, ni aun siendo del mismo tipo, desarrollados, subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Enlazando con esto, se ha estudiado un tipo concreto de desigualdad: la desigualdad en ingresos. Las causas de esta desigualdad se dividen en exógenas, entre las cuales están la apertura comercial y financiera y el cambio tecnológico; y las endógenas, dentro de las cuales la que mayor peso tiene son las políticas fiscales; en este apartado pudimos concluir que los factores externos se vieron incrementados por los internos.
En lo que se refiere a la medición de la desigualdad de ingresos primero hay que seleccionar la variable, la renta o el gasto, y el periodo de tiempo. En segundo lugar se escoge la unidad de medición, el tipo de familia u hogar, y la escala de equivalencia para realizar comparaciones entre ellos, la más común es la de la OCDE. Por último elegimos el indicador, de los cuales hemos visto que existe una amplia variedad que ofrecen distintos resultados; por ello es mejor utilizar varios para obtener unas conclusiones más fiables. Comparar a escala internacional la desigualdad de ingresos es muy complejo por los distintos tipos de de datos y de medición que utiliza cada país, a pesar de esto hemos extraído que la desigualdad a nivel mundial ha crecido, sobre todo en los países desarrollados. Dentro de la OCDE hemos visto que también ha aumentado la desigualdad en la mayoría de países, y que la desigualdad en términos de riqueza es muy significativa.
Los resultados del análisis de desigualdad en España muestran un crecimiento de la desigualdad según el índice de Gini, y eso a supuesto estar por encima de la media de desigualdad de la OCDE. Sobre la desigualdad de ingresos interregional se ha concluido que ha aumentado, siendo las rentas de los distintos territorios cada vez más dispares según los indicadores utilizados; incluso en cuanto a la tasa de pobreza las diferencias son mayores. Por último, del análisis por deciles de población obtenemos unos resultados similares, siendo las brechas entre ricos y pobres más pronunciadas. Además el nivel de estudios, la actividad y el tipo de hogar son variables muy significativas en la desigualdad en ingresos.
Materias (normalizadas)
Desarrollo económico
Igualdad
Pobreza
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International