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dc.contributor.authorFernández López, Jorgees
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-04-14T14:03:34Z
dc.date.available2015-04-14T14:03:34Z
dc.date.issued2009es
dc.identifier.citationMinerva: Revista de filología clásica, 2009, N.22, pags.177-204es
dc.identifier.issn0213-9634es
dc.identifier.issn2530-6480
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/10575
dc.description.abstractEl género de la 'poliantea', agrupación de citas de autores diversos ordenadas temáticamente, gozó de gran auge en los siglos XVI y XVII como instrumento auxiliar del 'escritor profesional'. Una de las más destacadas fue la Polyanthea de D. Nani Mirabelli (1503), que fue ampliada por B. Amantius y F. Tortius (1585) y ampliada de nuevo y reestructurada por J. Lang (1607). En este artículo se examina la voz 'eloquentid' en la versión original de Mirabelli y en la muy ampliada de Lang: en los más de cien años entre una y otra la retórica deja de ser retratada con tintes predominantemente negativos y las fuentes que se ponen a disposición del usuario de la poliantea no sólo han crecido considerablemente, sino que se conciben como pertenecientes a categorías claramente identificadas (como citas procedentes de autores paganos y cristianos, exempla, apotegmas, emblemas, etc.). Ello supone una muestra más del paulatino asentamiento de que gozó esta disciplina en el centro de la vida cultural y de la actividad intelectual del siglo XVI.es
dc.description.abstractThe genre of the 'polyanthea' (a gathering of quotations by different authors grouped under their subject matter) enjoyed considerable success as an auxiliary tool for 'professional writers' in the sixteenth and seventeenth centuries. One of the most conspicuous examples was D. Nani Mirabelli's Polyanthea (1503), augmented by B. Amantius and F. Tortius (1585) and augmented again and refashioned by J. Lang (1607). This paper compares the entry 'eloquentid' in Mirabelli's original version and in J. Lang's deeply refashioned edition (1607): after the more than hundred years between both, rhetoric is no longer portrayed in mainly negative tones and the sources at disposal of the polyanthea user have not only considerably grown, but are also conceived of as belonging to clearly predefined categories (such as quotations from pagan and Christian authors, exempla, apophthegms, emblems, etc.). All it is but one more sample of the increasingly central role that rhetoric played in sixteenth-century cultural life and intellectual activity.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFilología clásicaes
dc.titleRetórica y enciclopedia en el Renacimiento: "Eloquentia" en la "Polyanthea" de Mirabelli-Langes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage177es
dc.identifier.publicationissue22es
dc.identifier.publicationlastpage204es
dc.identifier.publicationtitleMinerva: Revista de filología clásicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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