Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín Jiménez, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2015-05-16T17:34:24Z | |
dc.date.available | 2015-05-16T17:34:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | “Cervantes y Avellaneda: tres «Quijotes»”, en El Cuaderno, segunda época, 67, abril de 2015, p. 3-6. | es |
dc.identifier.issn | 2255-5722 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11528 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En este artículo se recuerda que en la época clásica y en el Clasicismo la imitación meliorativa de los mejores autores, aconsejada en todas las poéticas y retóricas tradicionales, era considerada la forma natural de creación literaria. Tras la irrupción del Romanticismo, que supuso la primera revolución anticlásica, se produjo un rechazo de la retórica y de la poética tradicional, y, consecuentemente, del concepto de imitación, que fue sustuido por la valoración de la originalidad creativa. La Historia de la Literatura, que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló en los países europeos durante el siglo XIX, se vio muy influida por el Romanticismo, y trasladó sus presupuestos a otras épocas anteriores que no se regían por ellos. Y como el Romanticismo rechazó la imitación y valoró la originalidad creativa, la Historia de la Literatura ha solido estudiar las obras anteriores al Romanticismo como si la imitación no hubiera sido fundamental en su composición. En el caso de la segunda parte del 'Quijote' de Cervantes, eso determinó que se entendiera como una obra autónoma, cuando es una imitación del 'Quijote' de Avellaneda. Hasta que no seamos capaces de asumir que la imitación fue durante siglos una forma perfectamente legítima y válida de creación, no estaremos en condiciones de reconocer cómo se elaboró la segunda parte del 'Quijote' cervantino. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Primera parte del Quijote | es |
dc.subject | Quijote de Avellaneda | es |
dc.subject | Segunda parte del Quijote de Cervantes | es |
dc.subject | Jerónimo de Pasamonte | es |
dc.subject | Imitación | es |
dc.title | Cervantes y Avellaneda: tres «Quijotes» | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 3 | es |
dc.identifier.publicationissue | 67 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 6 | es |
dc.identifier.publicationtitle | El Cuaderno | es |
dc.peerreviewed | NO | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International