Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12203
Título
De Parnasos y canonizaciones en "Espejo, dime", de Luis García Montero: a propósito de un diálogo intertextual entre voces áureas y contemporáneas
Año del Documento
2011
Documento Fuente
Castilla: Estudios de Literatura, 2011, N.2, pags.547-568
Resumen
El presente artículo ofrece un análisis monográfico de la composición "Espejo, dime", de Luis García Montero (Granada, 1958), perteneciente al poemario Rimado de ciudad (1983). En un primer nivel de estudio, se analiza, de un lado, la caracterización genérica del poema y, de otro, la presencia de la técnica de los Parnasos como un mecanismo de canonización, también empleada por destacados autores de la literatura española de los Siglos de Oro como Cervantes, Juan de la Cueva y Lope de Vega. En paralelo, se identifican las fuentes contemporáneas manejadas por el autor, entre las que sobresalen Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Federico García Lorca y Jaime Gil de Biedma. The present article offers a monographic analysis of the composition "Espejo, dime", by Luis García Montero (Granada, 1958), belonging to the poems Rimado de ciudad (1983). In a first level of study, it is analyzed, on one hand, the generic characterization of the poem and, on the other, the presence of Parnassus's technique like a mechanism of canonization, also used by outstanding authors of the Spanish Literature of the Golden Century like Cervantes, Juan de la Cueva and Lope de Vega. In parallel, contemporary sources handled by the author are identified, among those highlights Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Federico García Lorca and Jaime Gil de Biedma.
Materias (normalizadas)
García Montero, Luis - Crítica e interpretación
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International