Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaccioni, Lauraes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-07-13T11:10:54Z
dc.date.available2015-07-13T11:10:54Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.citationCastilla: Estudios de Literatura, 2014, N.5, pags.481-502es
dc.identifier.issn1989-7383es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/12309
dc.description.abstractEste artículo se propone analizar las formas de la subjetividad que quedan configuradas en un corpus constituido por los cuentos reunidos en Con los ojos cerrados (1972) y la novela El palacio de las blanquísimas mofetas (1975), escritos durante los años inmediatamente posteriores al triunfo de la revolución por el cubano Reinaldo Arenas (1943-1990). Se propone que en estos textos tiene lugar una dis-locación o socavamiento de los lugares comunes del discurso oficial, en particular la idea de que el locus comunitario que ha quedado inaugurado en 1959 es el territorio liberado que albergará a un hombre nuevo moralmente superior. La escritura de Arenas, por el contrario, escapa de estos supuestos al asumir el borramiento de los límites identitarios, la traición a las reglas de todos los sistemas semióticos y la errancia como condiciones para la emergencia de una subjetividad revolucionaria.es
dc.description.abstractThis article analyzes the many forms of subjectivity developed in the short stories book Con los ojos cerrados (1972) and the novel El palacio de las blanquísimas mofetas (1975) written by the cuban Reinaldo Arenas (1943-1990). It is proposed that these texts displace the assumptions  of the official discourse, particularly the idea that the common locus founded in 1959 is the free territory for an ideal and morally superior new man . Arena´s writing, on the contrary, escapes from all of these beliefs by eroding identity boundaries, betraying every semiotic system rules and assuming errancy as the conditions for the emergency of a revolutionary subjectivity.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectYo en la literaturaes
dc.subjectArenas, Reinaldo - Crítica e interpretación
dc.title“¿Pero cuál es tu lugar?” Dislocaciones de la subjetividad revolucionaria en Reinaldo Arenases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/231
dc.identifier.publicationfirstpage481es
dc.identifier.publicationissue5es
dc.identifier.publicationlastpage502es
dc.identifier.publicationtitleCastilla: Estudios de Literaturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem