Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Maccioni, Laura | es |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T11:10:54Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T11:10:54Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.citation | Castilla: Estudios de Literatura, 2014, N.5, pags.481-502 | es |
dc.identifier.issn | 1989-7383 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12309 | |
dc.description.abstract | Este artículo se propone analizar las formas de la subjetividad que quedan configuradas en un corpus constituido por los cuentos reunidos en Con los ojos cerrados (1972) y la novela El palacio de las blanquísimas mofetas (1975), escritos durante los años inmediatamente posteriores al triunfo de la revolución por el cubano Reinaldo Arenas (1943-1990). Se propone que en estos textos tiene lugar una dis-locación o socavamiento de los lugares comunes del discurso oficial, en particular la idea de que el locus comunitario que ha quedado inaugurado en 1959 es el territorio liberado que albergará a un hombre nuevo moralmente superior. La escritura de Arenas, por el contrario, escapa de estos supuestos al asumir el borramiento de los límites identitarios, la traición a las reglas de todos los sistemas semióticos y la errancia como condiciones para la emergencia de una subjetividad revolucionaria. | es |
dc.description.abstract | This article analyzes the many forms of subjectivity developed in the short stories book Con los ojos cerrados (1972) and the novel El palacio de las blanquísimas mofetas (1975) written by the cuban Reinaldo Arenas (1943-1990). It is proposed that these texts displace the assumptions of the official discourse, particularly the idea that the common locus founded in 1959 is the free territory for an ideal and morally superior new man . Arena´s writing, on the contrary, escapes from all of these beliefs by eroding identity boundaries, betraying every semiotic system rules and assuming errancy as the conditions for the emergency of a revolutionary subjectivity. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Yo en la literatura | es |
dc.subject | Arenas, Reinaldo - Crítica e interpretación | |
dc.title | “¿Pero cuál es tu lugar?” Dislocaciones de la subjetividad revolucionaria en Reinaldo Arenas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/231 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 481 | es |
dc.identifier.publicationissue | 5 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 502 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Castilla: Estudios de Literatura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International