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Título
El peligro moral de La Celestina. Análisis interdiscursivo jurídico-económico y literario de la circularidad de los bienes
Año del Documento
2014
Documento Fuente
Castilla: Estudios de Literatura, 2014, N.5, pags.223-242
Resumen
The connection between elements of legal-economic and the literary work is proposed as to the case of La Celestina. An interdiscursive analysis is achieved in order to explain a legal-economic component which is necessary for the textual and literary constitution of this work. The chain of chance in La Celestina is a commercial chain built up upon a series of contracts that outcome with an ironic structure and purpose: the equalisation between the haste in living and the haste in dying ends up in the innate misfortune that the gift provides in order to receive a counter-gift. The general misfortune in the work is a consequence of that inverse gift and this conversion will explain the ironical deaths of Melibea (the only character who, without any will, has a desire to die) and Celestina (since she will not be a part of the chain created by herself). The love business, to which every character is thrown into, is considered in terms of “moral hazard”, concept used regularly in insurance’s vocabulary. Therefore, “moral hazard” as a concept will be brought to the interpretative field of interdiscursive studies in order to consider the risks of economical gift in relation to the goods and the legal spoken exchange of promises. En este artículo se propone la conexión entre elementos de carácter jurídico-económico y la obra literaria, en el caso de La Celestina. Se lleva a cabo un análisis interdiscursivo para explicar un componente jurídico-económico que es necesario para la constitución textual y literaria de esta obra. La causalidad de La Celestina constituye una cadena comercial formada por una serie de contratos, y dotada de una finalidad y estructura irónicas: la equivalencia entre la prisa por vivir y la prisa por morir se deriva de la innata fatalidad que tiene el don de recibir un contra-don. La fortuna adversa es fruto de ese don inverso y esta conversión explica la ironía de las muertes de Melibea (la única que, no teniendo voluntad, la emplea en morir) y de Celestina (al no querer formar parte de la cadena que ella misma ha creado). Del negocio del amor, al que todos están abocados, se considera aquí el “riesgo moral”, propio del registro de los seguros, llevándolo a un campo interdiscursivo de interpretación más amplio: el peligro que suponen las daciones económicas de mercaderías y los intercambios jurídicos verbales que suponen las promesas.
Materias (normalizadas)
Rojas, Fernando de (ca. 1470-1541). La Celestina - Crítica e interpretación
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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