Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Besa Camprubí, Carles | es |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T11:10:58Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T11:10:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.citation | Castilla: Estudios de Literatura, 2014, N.5, pags.101-123 | es |
dc.identifier.issn | 1989-7383 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12316 | |
dc.description.abstract | The present article seeks to characterize the literary essay applying tools provided by Genre Theory. Firstly, it places the essay as part of the conditionalist poetics postulated by Genette in Fiction and Diction, which allows for the inclusion of non-fictional prose in the realm of literature. Secondly, the theoretical constructions that have dealt with the essay as a genre are revised. These constructions oscillate between the consideration of the essay as a “weak genre” or even as a “bad genre” (mixed genre, stateless genre, pre-genre, anti-genre) and its categorization as a “strong genre” or fourth mode alongside the epic, lyric and dramatic modes which constitute the repertory of essencialist or constitutivist poetics. Finally, attention is drawn to the failure of theory in apprehending the essay as a genre and also to the challenge implied in displacing genre issues in favour of a theory of literariness. | es |
dc.description.abstract | Este artículo aborda el problema de la caracterización del ensayo literario tomando como punto de mira la teoría de los géneros. En primer lugar, se integra el ensayo dentro de la poética condicionalista postulada por Genette en Fiction et diction, que permite dar cabida a la literatura en prosa no ficcional. En segundo lugar, se procede a una revisión de las construcciones teóricas que han dado cuenta del ensayo como género; estas construcciones oscilan entre la consideración del ensayo como “género débil” o incluso “mal género” (género mixto, apátrida, antegénero o antigénero) y su categorización del ensayo como “género fuerte” o cuarto modo, al lado de los modos épico, lírico y dramático repertoriados por las poéticas constitutivistas o esencialistas. Finalmente, se razona a propósito del fracaso de la teoría por aprehender el ensayo como género y se alude al desafío que plantea a la teoría de la literatura el desplazamiento de un pensamiento de la genericidad hacia un pensamiento de la literariedad. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ensayo (Género literario) - Historia y crítica | es |
dc.subject | Géneros literarios | |
dc.title | El ensayo en la teoría de los géneros | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/217 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 101 | es |
dc.identifier.publicationissue | 5 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 123 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Castilla: Estudios de Literatura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International