Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBesa Camprubí, Carleses
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-07-13T11:10:58Z
dc.date.available2015-07-13T11:10:58Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.citationCastilla: Estudios de Literatura, 2014, N.5, pags.101-123es
dc.identifier.issn1989-7383es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/12316
dc.description.abstractThe present article seeks to characterize the literary essay applying tools provided by Genre Theory. Firstly, it places the essay as part of the conditionalist poetics postulated by Genette in Fiction and Diction, which allows for the inclusion of non-fictional prose in the realm of literature. Secondly, the theoretical constructions that have dealt with the essay as a genre are revised. These constructions oscillate between the consideration of  the essay as a “weak genre” or even as a “bad genre” (mixed genre, stateless genre, pre-genre, anti-genre) and its categorization as a “strong genre” or fourth mode alongside the epic, lyric and dramatic modes which constitute the repertory of essencialist or constitutivist poetics. Finally,  attention is drawn to the failure of  theory in apprehending  the essay as a genre and also to the challenge implied in displacing genre issues in favour of a theory of  literariness.es
dc.description.abstractEste artículo aborda el problema de la caracterización del ensayo literario tomando como punto de mira la teoría de los géneros. En primer lugar, se integra el ensayo dentro de la poética condicionalista postulada por Genette en Fiction et diction, que permite dar cabida a la literatura en prosa no ficcional. En segundo lugar, se procede a una revisión de las construcciones teóricas que han dado cuenta del ensayo como género; estas construcciones oscilan entre la consideración del ensayo como “género débil” o incluso “mal género” (género mixto, apátrida, antegénero o antigénero) y su categorización del ensayo como “género fuerte” o cuarto modo, al lado de los modos épico, lírico y dramático repertoriados por las poéticas constitutivistas o esencialistas. Finalmente, se razona a propósito del fracaso de la teoría por aprehender el ensayo como género y se alude al desafío que plantea a la teoría de la literatura el desplazamiento de un pensamiento de la genericidad hacia un pensamiento de la literariedad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnsayo (Género literario) - Historia y críticaes
dc.subjectGéneros literarios
dc.titleEl ensayo en la teoría de los géneroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/217
dc.identifier.publicationfirstpage101es
dc.identifier.publicationissue5es
dc.identifier.publicationlastpage123es
dc.identifier.publicationtitleCastilla: Estudios de Literaturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem