Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12930
Título
Desarrollo de la competencia comunicativa en el aula de Educación Infantil: propuesta de actuación y análisis crítico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El siguiente trabajo de fin de grado apuesta por la Lingüística y en concreto por las habilidades comunicativas como instrumento fundamental a trabajar con los alumnos de Educación Infantil. Está compuesto de dos partes bien diferenciadas.
En la parte primera se presenta un marco teórico en donde encontramos la teoría sobre la competencia comunicativa, incluyendo un apartado acerca de las funciones del lenguaje, otro sobre el desarrollo de la habilidad comunicativa y por último otro en el que se explica la importancia de la conciencia de la lengua. A continuación se muestran las diferentes causas el retraso lingüístico y para finalizar, podemos encontrar dos recursos o estrategias didácticas que se tienen en cuenta posteriormente en la intervención educativa. Estas son la estrategia de enseñanza “scafforlding” y la experiencia colectiva del grupo.
En la segunda parte se diseña una propuesta de intervención educativa, programando actividades específicas, sin que esté contextualizada en ningún centro escolar definido para que pueda ser usada por toda la comunidad educativa
Materias (normalizadas)
Competencias comunicativas
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International