Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12976
Título
Aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
En la escuela actual se da más importancia al proceso de aprender, a la manera
cómo los alumnos construyen sus conocimientos, a sus actitudes; que a la acumulación
de conceptos, en ocasiones, vacíos de significado.
Para que este proceso de aprender a aprender se haga realidad, es necesario que
la maestra realice su intervención de una manera determinada. Es necesario tener claro
que el grupo está formado por un conjunto de personas con valores e intereses
diferentes; y que entre ellos se producen una serie de interacciones e intercambios que
contribuyen a la educación de todos ellos. Esto implica que hay que adaptarse a las
necesidades y características de cada alumno para que su proceso de aprendizaje sea el
idóneo.
En consecuencia, el presente TFG está enfocado a cómo desde esta perspectiva
se puede trabajar la lectoescritura en el aula de Educación Infantil, no como algo aislado
que haya que trabajar de manera independiente sino como parte de ese todo que es el
aprendizaje en el aula.
La lectura y la escritura son procesos a través de los cuales construimos
significados, es decir; procesos con los que construimos y ampliamos el conocimiento
del mundo que nos rodea; es decir, que tienen un carácter interactivo, puesto que los
significados y las comunicaciones que realizamos siempre se originan y tienen sentido
en un entorno social y cultural concreto.
Con todo esto, voy a enfocar el TFG hacia el modelo constructivista que
determina que la escritura y la lectura son dos procesos que en las situaciones
educativas tienen que abordarse globalmente para asegurar el significado; el objetivo
principal de la adquisición del proceso lectoescritor es favorecer y promover nuevos y
mejorados canales de comunicación entre los niños y su entorno.
Así, en este TFG voy a presentar una propuesta de actividades para trabajar la
lectoescritura en el segundo ciclo de Educación Infantil, desde los 3 a los 6 años, desde
una perspectiva constructivista y con la aportación de mi propia experiencia en el aula.
Las hipótesis que me he planteado a la hora de realizar este TFG son:
- No todos los alumnos aprenden a leer y escribir en el mismo momento.
- Hay una importante relación entre la adquisición de la lectura y la escritura.
- Debemos partir de las motivaciones de los alumnos a la hora de elegir los
temas a trabajar en el aula.
- Debemos trabajar la lectoescritura de forma individual, es decir, adaptada a
las necesidades y capacidades de cada alumno.
- El maestro es el guía y motivador en la construcción de nuevos
conocimientos.
Materias (normalizadas)
Lectoescritura
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International