• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189

    Título
    El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención
    Autor
    Liébana Aragón, Cristina
    Director o Tutor
    Flores Lucas, María del ValleAutoridad UVA
    García Larrauri, María BegoñaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Abstract
    Las tendencias pedagógicas actuales apuestan por un entorno de aprendizaje más motivador y dinámico, enfatizando una enseñanza más lúdica y divertida. Bajo esta perspectiva se defiende que el alumnado estará más motivado hacia el aprendizaje si disfruta y se divierte con las tareas escolares. (Berk y Nanda, 1998; Davies y Apter, 1980; Zieger, Boardman y Thomas, 1985; Liébana, Flores y García-Larrauri, 2009).La intervención desarrollada parte de los principios de la psicología positiva y se centra en la integración del sentido del humor en el trabajo cotidiano del aula. Para ello se ha elaborado un programa de intervención denominado ¿con H de humor¿ que incluye una amplía batería de actividades y recursos, así como las estrategias y mecanismos para implementarlo en el aula de manera eficaz.Este trabajo se suma a los esfuerzos realizados en esta dirección intentando ofrecer nuevas aportaciones que ayuden a integrar la psicología positiva, en general, y el sentido del humor, en particular, en el ámbito educativo y aprovecharse de sus beneficios. La investigación realizada y el diseño del programa ¿con H de humor¿ vienen a dar respuesta a cuestiones relacionadas con: cómo integrar el sentido del humor en aula, qué estrategias y qué tipo de actividades realizar para ello, tratando de descubrir los efectos de su aplicación en el aula en variables relacionadas con el aprendizaje y rendimiento académico y otras de tipo psicológico como la autoestima y la satisfacción con el grupo, entre otras.Los dos grandes objetivos de esta investigación son: diseñar un programa educativo, de naturaleza humorística, denominado ¿con H de humor¿ para niños y niñas de 2º de educación primaria y en segundo lugar comprobar su eficacia en la mejora de variables relacionadas con el aprendizaje y rendimiento escolar, así como sus efectos en otras de tipo psicosocial.Fruto de estos objetivos, se plantea como hipótesis general que la intervención educativa realizada mediante el programa de intervención va a ejercer un efecto positivo sobre los alumnos/as, mejorando variables de tipo afectivo, socio-emocional, de rendimiento académico y de satisfacción y disfrute. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest, con grupo control equivalente. Los participantes fueron 34 niños y niñas de siete y ocho años, escolarizados en segundo curso de educación primaria. De la muestra total, 17 participantes pertenecen al grupo experimental y los otros 17 al grupo control. Se ha trabajado con el grupo experimental de manera que el sentido del humor formara parte de su rutina diaria de modo que pudieran aprovecharse al máximo de sus múltiples beneficios en el ámbito académico y socio-emocional.
    Materias (normalizadas)
    Psicología Evolutiva
    Humor (Psicología)
    Educación-Metodología
    Departamento
    Departamento de Psicología
    DOI
    10.35376/10324/13189
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2384]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TESIS698-150731.pdf
    Tamaño:
    5.184Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10