Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13392
Título
Infecciones urinarias y sepsis urológica: pronóstico, evolución y tratamiento
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias de la Salud
Resumen
El interés actual sobre la sepsis ha aumentado considerablemente, al igual que los conocimientos sobre la misma, debido sobre todo al descubrimiento de anomalías inflamatorias como causa de la morbimortalidad asociada a la sepsis; a la alteración en la síntesis de mediadores inflamatorios en afecciones tan dispares como: artritis reumatoide, asma, distréss respiratorio y al aumento de la relevancia económica en la sanidad actual: “Dilema entre lo económicamente posible y lo éticamente obligado”.
La estimación de la INCIDENCIA es comprometida ya que no existen unos conceptos concretos y se basa principalmente en los casos diagnosticados en los hospitales.
La incidencia anual de sepsis grave en los años 90 en los Estados Unidos fue de 300 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, ésta es cuatro veces mayor, debido sobre todo, al avance de técnicas invasivas, al aumento de la esperanza de vida y la aparición de gran variedad de estados de inmunosupresión. La incidencia de la sepsis es mayor en hombres de raza no blanca, con una comorbilidad asociada (diabetes, recién nacido de bajo peso al nacer) y/o diferentes estados de inmudepresión (VIH, cirrosis, pacientes intervenidos, alcohólicos, pacientes con tratamiento de quimio y/o radioterapia, corticoides o inmunosupresores) que se encuentran hospitalizados. En estudios de diversas UCIs se demostró que entre el 70-80% de las sepsis graves se presentaban en pacientes ingresados por otros motivos. En cuanto a la edad, los pacientes más predispuestos son ancianos y lactantes (siendo su incidencia y letalidad mayor, cuanto menor es la edad y el peso al nacer). La incidencia y mortalidad de sepsis disminuyen a partir del primer año de vida y a continuación, aumenta de manera progresiva y constante con la edad; siendo la edad media del paciente séptico de unos 60 años aproximadamente.
La MORTALIDAD estimada es del 50%, y ésta varía según la etapa en la que se encuentre, variando ésta desde un 35% en las sepsis hasta un 80% en los casos de shock séptico. A pesar de lo grandes avances en el conocimiento de la fisiopatología y tratamiento de la sepsis, no ha sido posible disminuirla; sin embargo, la mortalidad intrahospitalaria sí ha descendido en los últimos años (del 28% a 18%) gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas.
Materias (normalizadas)
Urinario, Aparato - Infecciones
Departamento
Departamento de Anatomía Patológica, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Legal y Forense
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International