Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13466
Título
Inclusión de una alumna sordociega en un aula ordinaria de educación infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
En la actualidad son muchas las corrientes que defienden que los niños con discapacidad
tienen que estar escolarizados en centros ordinarios. Los motivos que alegan son las ventajas que
esto supone para el propio niño, sus compañeros, el profesorado y toda la comunidad educativa.
Vivimos en un mundo en el todos somos diferentes y la escuela debe acoger y atender a todos los
alumnos independientemente de sus características. Nuestra investigación pretende ser una muestra de que la escuela ordinaria debe incluir a todos. El trabajo se presenta desde la óptica de una maestra de Educación Infantil que tiene en su aula a una alumna inmigrante sordociega. En él se recoge cómo se puede incluirla en un centro ordinario y qué medidas establecer para que sea una más. El papel del profesorado es clave en todo este proceso, artífice de poner todo de su parte para que sea posible y cambiar la educación. La investigación, que cuenta con el respaldo de las personas que han formado parte de esta magnífica experiencia, es la muestra de cómo se puede transformar un centro y las personas que lo forman avanzando a una concepción inclusiva. Esto se demuestra con los resultados obtenidos tras la inclusión de la alumna sordociega, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea en un futuro inmediato.
Materias (normalizadas)
Educación especial
Integración escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International