• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13477

    Título
    La participación colaborativa de las familias a través de prácticas inclusivas
    Autor
    Rubio Bermejo, Sheila
    Director o Tutor
    Barba Martín, José JuanAutoridad UVA
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
    Resumen
    La sociedad actual, tan plural y diversa, reclama cambios profundos en las realidades educativas. Ahora la prioridad de los centros se centra en establecer medidas que hagan posible que todo el alumnado alcance sus logros, independientemente de sus características diversas. Este reto requiere una apertura a la comunidad, una transformación de las relaciones familia-escuela y un cambio de actitud por parte de los docentes, donde se valore positivamente la entrada de las familias en las aulas. La educación inclusiva, en este sentido, es la mejor vía para lograr estas nuevas y complejas tareas que hoy tenemos los docentes. Esta educación favorece el éxito académico y personal de todo el alumnado y fomenta la participación de la comunidad educativa en su conjunto, promoviendo transformaciones tanto educativas como sociales. A través de este trabajo se han puesto en marcha y se han analizado una serie de prácticas inclusivas (talleres, trabajo por proyectos, grupos interactivos, etc.) que se encaminan a mejorar los resultados de todo el alumnado y a aumentar la participación de las familias en el aula y en el centro. Para comprobar los efectos de estas prácticas inclusivas se han llevado a cabo procesos de investigación-acción, favoreciendo así la innovación docente, la capacidad reflexiva y la transformación de las prácticas educativas. El avance de los resultados de la investigación es positivo pues, tras identificar las formas de participación más tradicionales y convencionales a las que las familias estaban acostumbradas, estas prácticas inclusivas han abierto nuevas vías donde las familias pudieran participar, de forma más decisoria, evaluativa y , sobre todo, educativa. Además han aportado beneficios tanto a las familias, como al alumnado y a los docentes y han provocado cambios en sus actitudes y expectativas, aumentando sus sentimientos de pertenecía al centro y sus deseos de participar de otra formas, más colaborativas y activas.
    Materias (normalizadas)
    Familia y educación
    Aprendizaje cooperativo
    Enseñanza-Métodos activos
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13477
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-B.96.pdf
    Tamaño:
    1.160Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10