Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13699
Título
El reencuentro de la música española con la Latinoamérica poscolonial: el caso de Joaquín Sabina
Autor
Año del Documento
2001
Documento Fuente
Castilla: Estudios de literatura, 2001, N.26, pags.67-82
Resumen
La música se convirtió en los años setenta en el medio para encauzar la oposición al régimen franquista y la incertidumbre ante la transición. Del ejemplo y la fascinación con la revolución cubana, a la oposición a las dictaduras chilena (1973), uruguaya (1974) y argentina (1976), todos ellos fueron hechos que en España se vivieron como propios. En esos años los cantautores españoles reivindicaban la libertad de expresión y el final de todas las dictaduras. Sin embargo, la música española comienza a transformar su mirada hacia Latinoamérica cuando la democracia es un hecho. Se representa ahora un nuevo espacio latinoamericano que me propongo caracterizar en este artículo, y a través del caso concreto de Joaquín Sabina, como "post-colonial".JOSÉ FERNÁNDEZ DOUGNAC - BELÉN MOLINA HUETE: "La poesía de Rodrigo de Carvajal y Robles. Ensayo de relección". Aproximación a Rodrigo de Carvajal y Robles, poeta menor del Siglo de Oro español nacido en Antequera. Un breve repaso estilístico a su obra pone de manifiesto su papel como poeta culto que siguiendo la estela de Herrera o Góngora, tal como hizo la Escuela Antequerana, trata de actualizar a partir de sus vívidas descripciones, sus ideas cristianas y sus manierismós formales una lírica llena de tópicos.
ISSN
1133-3820
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
678.3Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International