Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13712
Título
El teatro dentro de la novela. De la "Selva de aventuras" a "El peregrino en su patria"
Año del Documento
2002
Documento Fuente
Castilla: Estudios de literatura, 2002, N.27, pags.109-122
Resumen
Durante el Siglo de Oro es bien conocido el procedimiento de inclusión de material dramático en un texto misceláneo, pero en el caso de El peregrino en su patria se observan unas características especiales que lo hacen destacar entre el resto de los ejemplos de la época. En cada una de las cuatro primeras partes de El peregrino, Lope de Vega inserta una pieza representativa de tipo alegórico-moral, con una función estructurante que ya ha sido notada por la crítica. En este articulo se analiza el método lopesco, probablemente inspirado en la Selva de aventuras de Jerónimo Contreras, de introducir en la narración las cuatro "representaciones de carácter divino" y se subrayan tres rasgos de ese método: presencia de un personaje de la obra mayor como espectador de la pieza intercalada, minuciosa descripción en pasado de la actuación espectacular e introducción de comentarios y valoraciones por parte de un narrador que resulta ser el mismo del relato principal. Tras unas consideraciones sobre la función de las acotaciones en el texto teatral y su vinculación con la narratividad, se muestra la peculiaridad de la última de las piezas dramáticas, El Hijo Pródigo, oponiéndola a las otras según cinco diferencias bien marcadas.
Materias (normalizadas)
Vega, Lope de (1562-1635) - Crítica e interpretación
ISSN
1133-3820
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International