Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares García, Fernando 
dc.contributor.advisorMontes Serrano, Carlos Francisco es
dc.contributor.authorLuna Buendía, Jesús
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2015-10-05T19:01:01Z
dc.date.available2015-10-05T19:01:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/14040
dc.description.abstractAyudándome en el conocimiento de mis profesores, al estudiar cualquier dibujo, la idea más importante a tener en cuenta es la célebre máxima de que la forma sigue a la función, de la que cabe deducir que en cada momento histórico se imponen aquellas formas de dibujar que mejor se adaptan a los cambiantes requerimientos que se les asigna. Aunque parezca algo obvio, no está demás recordar que cada dibujo responde a una intención, y que son esas intenciones las que debemos explorar para poder interpretar o comentar alguna cualidad de ese grafismo. Aunque respeto ésta máxima que ha depurado la Historia, creo que la forma y la función deben mantenerse en el mismo plano de igualdad, utilizando como balanza las intenciones de la Idea. Las ideas nacen del mundo de la poesía, de los sentimientos más profundos del corazón humano y creo que serán lo que otorgará de valor imperecedero a la forma que resuelva el requerimiento funcional que fue planteado en un principio del problema. Por eso, se llena de lógica la intención de mi tutor al plantear la construcción de un canon de dibujos, pues es una rápida manera de dar a conocer estas ideas. De Arquitectura, y más de los arquitectos y ayudantes de la redacción de la revista en ésta década, he admirado, la profundidad psicológica y humana de los arquitectos que programaron el panorama de la Arquitectura de su momento; el esfuerzo eminentemente teórico por pensar y alumbrar una reforma educativa de gran calado en la enseñanza y en la enseñanza de Arquitectura, junto con su ferviente preocupación por el aprendizaje y la producción artística. Quizás leer algunas de sus notas sobre filosofía y pensamiento me ha alentado a intentar seguir su estela, la verdad que los genios tienen ese especial don de animar a los que desean tomar partido en el momento que nos toca vivir a cada uno, nos hacen despertar y salir de nuestras más voraces y egoístasrutinas que nos consumen el espíritu creador que todos poseemos. He aprendido de estos hombres excelentes, a no tener miedo al futuro, los padres creadores de este “canon” que hemos recibido hoy por ósmosis, se enfrentaron, igual que podemos hacerlo nosotros, a los problemas de su época. Frente al pesimismo, las voces desesperadas de derrota y la angustia por sobrevivir; la lucha por mantenerse alegre en nuestro trabajo será la mejor forma de cumplir los requerimientos de la sociedad. Dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a dar de sí y la forma de llevarlo a cabo. Testimonio y ayuda de nuestros antiguos no nos falta, espero que valga este compendio de imágenes ilustradas de este trabajo fin de grado como reconfortante dosis para continuar nuestra labor de artistas para el mundo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDibujo arquitectónico - España - Siglo XXes
dc.titleEl dibujo español de arquitectura moderna 1960-1970es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem