Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14227
Título
Aplicaciones de la bioimpedancia en el estudio de la compsición corporal en grupo de estudiantes universitarios: comparación entre deportistas y sedentarios
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Resumen
La alimentación y la actividad física son factores fundamentales para optimizar la salud, mantener un adecuado estado nutricional y prevenir la enfermedad. El equilibrio entre ambos garantiza la estabilidad de las reservas corporales y, por tanto, del peso y del porcentaje de masa grasa. El estudio de la composición corporal en el contexto de la valoración del estado nutricional permite identificar precozmente las desviaciones de la normalidad.
Comparar la composición corporal valorada por análisis de bioimpedancia en sus distintas modalidades en un grupo de estudiantes universitarios deportistas y sedentarios.
Estudio observacional transversal realizado con 49 estudiantes voluntarios de la Universidad de Valladolid, de los que 22 (44,9%) forman parte de equipos deportivos de la Universidad. Se estimó el grado de actividad física de los sujetos mediante el cuestionario GPAQ, y se realizó un estudio antropométrico completo. La composición corporal se analizó por bioimpedancia en sus modalidades convencional (BIA) y vectorial (BIVA). Las diferencias de las variables en función del sexo o de la actividad física se analizaron mediante la t de Student o la U de Mann-Whitney, en función de la normalidad de las variables. Para comparar el BIVA de los deportistas y los sujetos sedentarios se utilizó el estadístico T2 de Hotelling. La significación estadística se alcanzó con p<0,05.
No se observaron diferencias significativas en el IMC en función de la práctica deportiva. Los varones presentaron mayor porcentaje de masa libre de grasa y masa muscular esquelética que las mujeres. En función de la actividad física, se observó mayor porcentaje de masa grasa en las mujeres sedentarias respecto a las deportistas; lo que no ocurrió en los varones. El análisis de BIVA sugirió un mayor porcentaje de grasa corporal en los sujetos no deportistas de ambos sexos.
No se observaron diferencias significativas en el análisis de composición corporal mediante BIA convencional entre los varones deportistas y los que no practicaban deporte. Sin embargo, las mujeres no deportistas presentaron mayor porcentaje de masa grasa que las que practicaban deporte de forma regular. El análisis de los parámetros eléctricos sugiere una asociación positiva entre la práctica regular de actividad física, la composición corporal y la salud.
Materias (normalizadas)
Desnutrición - Jóvenes
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International