• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14231

    Título
    Importancia de la terapia física en la optimización de las manifestaciones incapacitantes y de la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica: Revisión bibliográfica.
    Autor
    Olmo Treceño, Gema del
    Director o Tutor
    Villar Sordo, Valentín delAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de FisioterapiaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Grado en Fisioterapia
    Resumen
    La esclerosis lateral amiotrófica es la manifestación más frecuente de la enfermedad de la motoneurona. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e incapacitante, caracterizada por la afectación de la primera y segunda neurona motora, con baja incidencia y prevalencia y escasa supervivencia. El tratamiento es sintomático, paliativo y multidisciplinar; el único medicamento que se prescribe es el riluzol, como tratamiento modificador de la acción del glutamato. Dentro de la atención multidisciplinar, el fisioterapeuta es el encargado de mantener la funcionalidad, la capacidad respiratoria y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia durante toda la enfermedad. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión crítica de los estudios disponibles acerca de las intervenciones fisioterápicas, realizadas durante el proceso de degeneración funcional y cognitiva asociado a la ELA, y analizar el efecto de las mismas en la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Los resultados demuestran la eficacia de la ventilación mecánica en el aumento de la supervivencia, y de las diferentes intervenciones llevadas a cabo por la figura del fisioterapeuta en relación al bienestar físico y emocional del paciente.
    Materias (normalizadas)
    Esclerosis Lateral Amiotrófica
    Fisioterapia
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14231
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-O 612.pdf
    Tamaño:
    1.124Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10