Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14235
Título
Métodos fisioterápicos prenatales en la mujer añosa gestante: a propósito de un caso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Fisioterapia
Resumen
El embarazo y el parto son procesos fisiológicos y naturales que producen en la mujer cambios destacados a nivel biomecánico y musculoesquelético.
La fisioterapia preparto pretende prevenir y tratar alteraciones producidas en determinadas zonas del cuerpo, que se ven sometidas a un mayor estrés. Una de estas regiones es el suelo pélvico, ya que el aumento de peso de la madre, el incremento de la progesterona y la relaxina, la relajación de los músculos de la pared abdominal y el crecimiento del útero, debilitan los músculos del periné provocando en él efectos indeseables durante el parto y el postparto.
Se ha elegido para este trabajo el caso clínico de una mujer embarazada añosa con un suelo pélvico comparable al de una primípara porque su primer parto fue por cesárea. Además, la paciente presentaba incontinencia urinaria de esfuerzo desde su primer embarazo lo que concedía al caso un especial interés.
El objetivo principal en este trabajo, es valorar, planificar y desarrollar el tratamiento fisioterapéutico óptimo del suelo pélvico en una mujer embarazada añosa durante el tercer trimestre del embarazo y como objetivos secundarios: a) establecer los cambios físicos que se producen durante el embarazo en la mujer añosa; b) analizar las consecuencias que tiene el embarazo y el parto sobre el suelo pélvico; y c) evaluar el resultado del tratamiento fisioterápico aplicado, durante el parto y el posparto inmediato.
La evaluación y el tratamiento fisioterapéutico se han llevado a cabo durante 8 semanas. Una vez explorada la paciente se estableció un plan de tratamiento con el que se ha trabajado para conseguir los objetivos del tratamiento propuestos.
La embarazada tuvo un parto instrumental, para ayudar a la salida del bebé en fase del expulsivo, que le produjo un desgarro de primer grado. El masaje perineal y los ejercicios de Kegel evitaron (muy probablemente) que hubiera que recurrir a la episiotomía o que se desarrollara un desgarro de tercer y cuarto grado, otorgando al tratamiento utilizado una valoración positiva.
Materias (normalizadas)
Gestación
Fisioterapia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International