Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14444
Título
Terapia asistida con animales: propuesta de abordaje en una unidad de convivencia desde la Educación Social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Cuidar a personas mayores implica ofrecer apoyos y nuevas oportunidades para el ejercicio del día a día y la continuación de su proyecto de vida. La atención centrada en la persona promueve la autonomía personal y facilita el control sobre la propia vida cotidiana, ofreciendo una gran variedad de servicios y actividades centradas en la persona, en las que se da valor a la decisión de la misma, así como a sus gustos y preferencias. Dado que las intervenciones se basan en la biografía de las personas y que éstas pretenden continuar con el proyecto de vida de los usuarios, la incorporación de un animal en sus actividades concordaría con la vida que desarrollaban los mayores en sus domicilios antes de acceder al centro.
Como reflejaremos a continuación, diversas investigaciones han demostrado que las terapias
dirigidas con animales domésticos y de compañía pueden estimular y mantener desarrollos vitales, produciendo en las personas efectos favorables en diferentes áreas. Tomando como referencia el modelo de atención centrado en la persona, hemos planteado una propuesta de intervención con la participación de un perro de asistencia, bajo el prisma de la Educación Social, mediante un proyecto diseñado para ser implementado en una unidad de convivencia con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en la misma.
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International