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dc.contributor.advisor | Chillón Lorenzo, José Manuel | es |
dc.contributor.author | Fernández Álvarez, David | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2015-11-03T15:26:57Z | |
dc.date.available | 2015-11-03T15:26:57Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14544 | |
dc.description.abstract | En 2011 fue elegida persona del año por la revista Time, no una persona individual concreta como en otras ocasiones, sino la figura anónima del manifestante, “The Protester”, con el subtítulo en su portada ilustrada con la imagen que representa este manifestante anónimo e internacional, “desde la primavera árabe hasta Atenas, desde Ocuppy Wall Street hasta Moscú”. En los últimos años en varias partes del mundo, también en nuestro país, los ciudadanos han mostrado su descontento, su desilusión, su frustración, incluso su rabia ante la situación social. Las protestas han sido motivadas por diversos problemas, pero sobre todo en la sociedad occidental después de la crisis económica generada en Estados Unidos en 2008 y que se extendió por todos los países desarrollados y en vías de desarrollo (que afectó en definitiva a todos aquellos países cuya economía estaba conectada al sistema económico global), han sido dirigidas principalmente contra el poder político y económico que gobierna en las sociedades actuales. Estos ciudadanos denuncian las injusticias y los abusos que sufre la humanidad y que son provocados por el sistema en todo el mundo, demandan autonomía con respecto a los dictados del sistema político económico y capacidad de autogobierno dentro de las democracias modernas. Si atendemos a las protestas, sus motivaciones, objetivos, protagonistas, el tipo de discurso que desarrollan, la necesidad de cambio que expresan, la realidad no satisfactoria que denuncian, podemos encontrar paralelismos y a la vez arrojar algo de luz sobre la situación si tenemos en cuenta las tesis y los antecedentes e implicaciones que se derivan de los estudios de los integrantes de la Escuela de Frankfurt, sobre todo desde los años treinta con Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Erich Fromm o Herbert Marcuse. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escuela de Frankfurt (Sociología) | es |
dc.title | Actualidad de la crítica política de la Escuela de Frankfurt | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Filosofía | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
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