Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1462
Título
Efectos del “nuevo modelo curricular” en calidad del entorno educativo, interacciones adulto-niño e inteligencia emocional: un estudio cuasi-experimental con preescolares en situación de vulnerabilidad socio-ambiental
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Resumen
El objetivo fundamental de la investigación fue estudiar la Inteligencia Emocional, el Entorno Educativo y las Interacciones Adulto-Niño en un contexto de innovación educativa. La investigación se concretó en un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con diseño cuasi-experimental. La muestra intencionada estuvo formada por grupos intactos de niños preescolares provenientes de niveles socioeconómicos deprivados social y culturalmente en un establecimiento educacional en la VIII región (Chile). Los resultados obtenidos en la “Inteligencia Emocional en las Dimensiones de Habilidades Sociales y Empatía”, permiten sostener un avance importante de estas competencias en los tres grupos. Para el “Entorno Educativo” y las “Interacciones Adulto-niño”, los resultados generales muestran entornos educativos e interacciones de buena calidad. Los resultados en algunas subdimensiones del Entorno Educativo evidencian que no hay avances importantes en el tiempo. En los procesos interaccionales se muestran escasos índices de hostilidad, amenaza y crítica.
Materias (normalizadas)
Innovación educativa
Educación preescolar-Chile
Niños-Condiciones sociales-Chile
Interacción en educación
Inteligencia emocional
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported