Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14872
Título
Propuesta de intervención para la enseñanza de un SAC a un niño con Síndrome de Down
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En este trabajo fin de grado, “Propuesta de intervención para la enseñanza de un SAC a
un niño con Síndrome de Down” se muestra una intervención en un caso práctico con un
niño que presenta Síndrome de Down. Este alumno tiene 12 años y además del síndrome,
tiene una fuerte discapacidad intelectual, a lo que se suma, además, una ausencia de
intención comunicativa.
Por esto, para intentar solucionar estos problemas que presenta para comunicarse, he
preparado esta intervención para la enseñanza de un sistema alternativo de comunicación
basado en pictogramas.
Antes de comenzar propiamente con la intervención, he querido mostrar brevemente en
qué consiste el síndrome, así como la definición de los SAC y algunos de los tipos que
existen. También me ha parecido interesante plasmar algunos de los medios o
instrumentos que podemos utilizar para trabajar con los pictogramas.
A continuación, he realizado un estudio del niño, en el que me he basado para proponer
el desarrollo de la intervención, teniendo siempre en cuenta tanto las características como
las posibilidades reales del alumno.
Con este trabajo, podemos apreciar una forma de trabajo que se puede utilizar en cualquier
escuela en la que nos encontremos con casos semejantes al expuesto en este TFG.
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International