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Título
Propuesta para la evaluación e intervención de las dificultades de la lectura en Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje constituyen un grupo muy heterogéneo de alumnos que, a lo largo de su desarrollo académico, presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Estas dificultades se contemplan oficialmente pero no se establecen para su identificación y tratamiento unos criterios comunes, lo cual provoca que, en muchos casos, estos alumnos no estén recibiendo una respuesta educativa de calidad. A pesar de su diversidad, las dificultades de aprendizaje en la lectura son las más comunes dentro de su grupo. Es por ello que el presente trabajo se centra en esta habilidad instrumental que es la lectura, con el objetivo de dar a conocer mejor las características propias de los alumnos que presentan dificultades en su adquisición y que, en base a ello, tanto profesores como los profesionales que forman parte de los departamentos de orientación de los centros de educación secundaria, puedan realizar la detección, evaluación y tratamiento adecuados; así como contribuir al diseño de las distintas medidas de atención a la diversidad, en la elaboración de las adaptaciones curriculares o de los programas de actuación.
Las dificultades de aprendizaje en la lectura conllevan importantes implicaciones para el desarrollo personal, social y académico de los alumnos. Fracaso y abandono escolar están relacionados en muchos casos con su presencia. Concretamente, la etapa de la educación secundaria obligatoria es especialmente importante puesto que, el distanciamiento entre las habilidades del alumno y las exigencias del entorno aumenta progresivamente a lo largo del tiempo. La detección temprana, como la evaluación y el tratamiento diferencial de este alumnado, se muestra necesario si queremos asegurar una respuesta educativa de éxito, lo mejor adaptada a las características propias de cada alumno y capaz de proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos, contenidos y competencias comunes propuestos para cada etapa, tal y como establece la ley en materia de educación.
Materias (normalizadas)
Dificultades lectoras
Lectura - Comprensión (Enseñanza Secundaria)
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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