Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15070
Título
La Formación Bonificada en las Empresas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Abstract
Durante la exposición de este Trabajo Fin de Grado, nos centraremos en la Formación Continua que se desarrolla en las empresas y un sistema de financiación que pone la administración al servicio de las empresas para minimizar su coste. Mostraremos que gracias a la gestión de unas ayudas económicas, el coste de la formación es bonificable y debido a que a las entidades que no les supone un desembolso económico, intentaremos fomentar la formación de los trabajadores entre las empresas españolas. Existen procesos formativos que no generan coste para las organizaciones y que permiten mejorar la capacitación de sus empleados. En el primer capítulo diferenciaremos las modalidades de formación No Reglada, en concreto la formación para el empleo, que cualquier trabajador (ocupado o desempleado) puede recibir. Y presentaremos el ente que evalúa, sigue y controla la Formación Continua de las empresas frente a la Seguridad Social, la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo Entre las iniciativas de formación que se financian dentro del subsistema de formación para el empleo, se encuentra la Formación de Oferta, que son acciones formativas dirigidas directamente a trabajadores ocupados y desempleados que se financian a través de subvenciones. La Formación de Oferta o formación subvencionada apoya a las empresas en la mejora de su competitividad y cumple con las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, quienes mejoran sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación o para su paso a otros sectores emergentes en los que se crea empleo. Los cursos de formación los ofrecen, lo organizan y lo gestionan, de manera gratuita, las organizaciones empresariales, sindicales de economía social y las de trabajadores autónomos, y los centros de formación debidamente inscritos y acreditados.
La otra iniciativa de formación del subsistema es la Formación de Demanda. Es el modelo de formación que las propias empresas planifican y gestionan para sus trabajadores; utilizan para su financiación la cuantía que se asigna a cada empresa en función de su plantilla. En la mayoría de los casos la formación es totalmente bonificable por la Fundación Tripartita. En el segundo capítulo profundizaremos en el sistema de financiación del que disponen las empresas para bonificarse el coste de la formación que desarrollen estas, para sus propios trabajadores. En España las grandes empresas utilizan de forma generalizada estas bonificaciones, pero el gran reto del sistema es hacer llegar la formación también a las pymes, muy mayoritarias en la economía española pero mucho menos presentes en este sistema de formación. Las empresas españolas tienen a su disposición diferentes cauces para poder subvencionar la formación de sus empleados, en este capítulo abordaremos la gestión de los fondos, desde su comunicación, su impartición y hasta su aplicación a la bonificación. Comprende todas las modalidades de formación: Presencial, A Distancia, Teleformación, la formación Mixta y también los Permisos Individuales de Formación, estos últimos tienen por objeto el que los trabajadores puedan realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, sin coste para la empresa donde prestan sus servicios. El lunes 23 de Marzo de 2015 se publica el Real Decreto-Ley para la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, el cual tiene por objeto regular la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el control, el seguimiento y el régimen sancionador, así como el sistema de información, la evaluación, la calidad y la gobernanza del sistema. Por lo tanto a lo largo de la elaboración de este trabajo se han generado modificaciones de las cuales haremos mención. En una segunda parte, en el tercer capítulo, desarrollamos pequeños ejemplos del sistema de bonificaciones. Son situaciones que se encontraran las empresas que desean aplicar dichas gestiones para su plan de formación.
En el cuarto y último capítulo, expongo mis conclusiones al trabajo, con el que en definitiva intento animar, motivar, ampliar, fortalecer, mejorar, creer y trasmitir la necesidad de formación de las personal (trabajadores) de las empresas, para que consigan ser más competitivas en el actual mercado global. Y en contexto actual de crisis económica, mostrar los medios de financiación de que disponen cada compañía, para que el coste económico de realizar la formación en la empresa, no sea un impedimento
Materias (normalizadas)
Formación de los trabajadores
Bonificaciones en formación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International