Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15113
Título
Aplicación Android del sistema de evaluación de contenidos: e-Liza
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación
Resumo
Este trabajo de fin de grado nace de la necesidad del alumnado de desarrollar las tareas de aprendizaje y evaluación. Dados los avances tecnológicos que se derivan de Internet y de los múltiples dispositivos que manejamos a diario, la enseñanza tal y como se conocía hace bien poco ha cambiado. En la actualidad gracias a los ordenadores, dispositivos móviles y el uso que éstos hacen de Internet, la enseñanza ha diversificado sus métodos para resultar más cómoda para los docentes, más instructiva para el alumnado y más accesible para todos.
Esta herramienta de evaluación basada en GBL (Aplicación del aprendizaje basada en juegos) se desarrolló para el gestor de contenidos educativos Moodle, que aún sigue operativo.
El desarrollo del trabajo de fin de grado ha tenido como actividad principal la de proyectar esta herramienta en su uso para dispositivos móviles, acompañándola además de resultados estadísticos personalizados que facilitarán al alumno seguir su progresión. También se ha incluido, como herramienta adicional (con el único fin de motivar al alumno al uso de la aplicación móvil), una sección de logros que el alumno irá completando conforme vaya obteniendo buenos resultados en su evaluación.
Todo esto, desde el punto de vista del desarrollador de la aplicación, se traduce en la creación, acceso y actualización de datos alojados en las bases de datos de e-Liza, ya existentes, usando el servicio Web REST. Algunos de las funcionalidades mencionadas anteriormente no precisan de acceso Web por lo que, por simplicidad y coherencia en la gestión de datos, se ha implementado una base de datos local que reside en el dispositivo móvil de la aplicación.
Esta versión paralela de e-Liza no sustituye a la versión web de Moodle si no que convive con ella y en parte la complementa, dotando a la aplicación de funcionalidades adicionales que el alumno podrá usar en la versión móvil.
El objetivo principal de esta aplicación, es el de servir de apoyo a la metodología de aprendizaje de las asignaturas impartidas por el Grupo de Telemática e Imagen en la Universidad de Valladolid y también es el de diversificar los métodos de aprendizaje disponibles para los alumnos.
Materias (normalizadas)
Juego - Aspecto educativo
Moodle (Programa de ordenador) - Desarrollo
Enseñanza asistida por ordenador
Telefonía móvil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International