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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15234

    Título
    Supporting Teachers in the Gamification Process of Learning Situations
    Autor
    Ortega Arranz, AlejandroAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Martínez Monés, AlejandraAutoridad UVA
    Muñoz Cristobal, Juan AlbertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de TelecomunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Máster en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    Zusammenfassung
    La inclusión de elementos típicos de los videojuegos en entornos de aprendizaje (i.e. gamificación) está actualmente reportanto beneficios educativos como el aumento de la motivación e involucración de los estudiantes en la realización de actividades de aprendizaje. Dada la dificultad de los docentes para la creación de situaciones de aprendizaje gamificadas, algunos autores han propuesto herramientas de autoría que permiten gamificar situaciones de aprendizaje. Sin embargo, actualmente existe un salto entre los sistemas propuestos para la creación de actividades gamificadas y las herramientas existentes que típicamente usan los docentes, como son entornos de aprendizaje virtual (VLEs) (e.g. Moodle), herramientas Web 2.0 (e.g. Google Drive), clientes móviles de realidad aumentada (e.g. Junaio), o globos terráqueos virtuales 3D (e.g. Google Earth). Por eso, este Trabajo Fin de Máster pretende ayudar a los profesores en el proceso de creación de situaciones de aprendizaje gamificadas. Para ello: (i) Se explora la literatura existente sobre gamificación; (ii) Se propone una arquitectura y un modelo de datos que permita la creación de situaciones gamificadas formadas por herramientas existentes de los tipos señalados (VLEs, herramientasWeb 2.0, clientes móviles RA, globos terráqueos virtuales 3D); (iii) Se desarrolla un prototipo que implementa la arquitectura y el modelo de datos propuestos; (iv) Se realiza una prueba de concepto del prototipo. Como base para el trabajo, se parte del sistema GLUEPS-AR. Este sistema permite completar el diseño educativo y desplegar situaciones de aprendizaje con las características descritas previamente, pero su capacidad de gamificación es limitada.
    Materias (normalizadas)
    Juegos de ordenador
    Juegos de simulación en educación
    Juegos educativos
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    Idioma
    eng
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15234
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G528.pdf
    Tamaño:
    4.427Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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