Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15450
Título
La Participación de la infancia desde la infancia: la construcción de la participación infantil a partir de los discursos de niños y niñas
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Abstract
De acuerdo con una perspectiva psicosocial, sociopráxica y las teorías de las nuevas sociologías de la infancia, se exponen las diferentes concepciones que de su participación construye la infancia. Se sostiene que esta construcción está condicionada, principalmente, por la imagen que niños y niñas tienen del mundo adulto, por la percepción que tienen de las relaciones que establece con él, de sí mismos, de la escuela y de su protagonismo. El enfoque metodológico es cualitativo/estructural de carácter interpretativo. La producción de datos se ha recurrido al Grupo de discusión, y para su análisis a la inferencia discursiva. Las diversas posiciones discursivas que de la participación da cuenta la infancia se relacionan en la estructura Sociofractal y se agrupan en, una de tipo adultocentrada y otra de tipo disidente. Se expone una estrategia metodológica con la que diseñar planes de actuación orientados a promover la participación con y para la infancia.
Materias (normalizadas)
Sociología de la educación
Niños
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2323]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International