Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15858
Título
Literatura infantil sobre problemas infantiles: la diabetes
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Debido al creciente número de casos de diabetes infantil que se está dando en la
sociedad actual, no es raro encontrarse en las aulas cada vez más casos de esta
enfermedad. Por esta razón, he decidido analizar dos libros sobre esta temática, para
hacer un acercamiento del material seleccionado a las aulas y poder desarrollar junto
con los niños un aprendizaje colectivo y cooperativo.
En este trabajo se expone la importancia de la literatura y la literatura infantil como una
de las herramientas educativas básicas en el desarrollo integral del niño, de integración
y socialización. Concretamente se centra en el uso del cuento como elemento
motivador, útil y facilitador del aprendizaje de los niños, de ahí que dicho proyecto
finalice con el análisis de dos cuentos infantiles dirigidos al conocimiento y a las
medidas frente a la diabetes en las aulas de educación infantil.
Ambos cuentos contribuyen a la trasmisión de conocimientos, tales como la diabetes, la
diabetes infantil, la insulina, la hipoglucemia, la hiperglucemia…; todos ellos se podrán
descubrir a través de los cuentos seleccionados, teniendo como fin que el alumnado
interiorice y asimile dichos conocimientos y práctica de costumbres saludables al
finalizar las actividades. Due to the increasing number of cases of infantile diabetes that is given in the current
company, it is not rare to be in the classrooms increasingly cases of this disease. For this
reason, I have decided to analyze two books on this subject matter, to do an
approximation of the material selected to the classrooms and to be able to develop
together with the children a collective and cooperative learning.
This final-year project expounds the importance of literature and Children´s literature as
a basic educational tool in the integral development of the child, of integration, and
socialization. Specifically it focuses on the use of tale as a motivational, useful and
facilitator element of children's learning; therefore this project finishes with the analysis
of two tales aimed at the knowledge and the measures opposite to the diabetes in
kindergarten’s classrooms.
Both tales contribute to the transmission of knowledge, such as diabetes, childhood
diabetes, insulin, hypoglycemia, hyperglycemia...; all of them will be able to be
discovered through the selected stories, having as aim that pupils are going to
internalize and assimilate those knowledge and practice of healthy customs on having
finished the activities.
Materias (normalizadas)
Diabetes en el niño-Educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International