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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15958

    Título
    La participación del educador social en las unidades sociales de las mutuas colaboradoras con la seguridad social.
    Autor
    Martín de Marcos, María Victoria
    Director o Tutor
    Becerril González, RaquelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumen
    El educador social tiene un papel muy relevante en el campo de las discapacidades. En este mismo ámbito, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social realizan un papel fundamental en la readaptación profesional y en la reinserción laboral de los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional que les incapacita para su profesión habitual. Por este motivo, el educador social puede encontrar en las mutuas un nuevo campo de actuación interviniendo en el desarrollo personal de estas personas y ampliando sus competencias profesionales mediante acciones educativas y mediadoras en relación con el accidentado, las familias, el entorno y las empresas mutualistas. Por lo tanto, el objetivo es que el educador social en coordinación con el equipo de profesionales de la mutua, participe en el proceso de atención, recuperación y reinserción sociolaboral del trabajador en situación de incapacidad permanente total. Con este trabajo de fin de grado planteamos y justificamos la necesidad que tienen las mutuas colaboradoras con la seguridad social de integrar al educador social entre sus profesionales, transformando sus tradicionales departamentos de asistencia social en novedosas unidades sociales y creando un espacio propio donde intervenir educativamente para dar mejor respuesta a las necesidades sociolaborales de los trabajadores accidentados.
     
    Social educators play a very relevant role in dealing with disabilities. Analogously in this context, mutual associations acting in collaboration with the Social Security are fundamental for vocational retraining and reintegration of workers back into the labour market who have suffered a job-related accident or disease that incapacitates them from carrying out their occupational duties. Thus, social educators find the mutual associations to be a new area of activity where they can intervene in the development of these individuals and help them develop their professional skills through educational and mediating activities concerned with the incapacitated person, their families and context, and the mutual companies. Therefore, the objective is that the social educator, hand-in-hand with the professional team at the mutual association, participates in the process of attending to the permanently incapacitated worker, helping with their recuperation and reintegration back into society and into the labour market. With this paper, our Final Project, we propose and justify the mutual association and Social Security’s need to integrate social educators into their ranks of professionals, thus transforming their traditional social assistance departments into modern social units and creating a designated workspace where educational intervention can provide a better response to the social-occupational needs of injured workers.
    Materias (normalizadas)
    Incapacidad permanente total
    Inserción laboral
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15958
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L 1171.pdf
    Tamaño:
    1018.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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