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dc.contributor.advisor | Allué Buiza, José Ramón | es |
dc.contributor.author | González Santa Olalla, María Dolores | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2016-02-16T18:50:53Z | |
dc.date.available | 2016-02-16T18:50:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15991 | |
dc.description.abstract | Partiendo de mi experiencia como monitora durante siete años, he elaborado un trabajo sobre comedores escolares y su valor educativo. En este trabajo se ha descrito la importancia histórica de los comedores (comenzaron con misión meramente asistencial, para ir transformándose en incentivos para acudir a la escuela, y después en apoyo a las necesidades familiares y en lugar regulado de aprendizaje) y su evolución. Se describe la labor de los monitores en este espacio y su labor asistencial y educativa, así como su papel de detección de posibles trastornos de salud y de atención a las distintas intolerancias alimentarias, y a las diversidades culturales. Así mismo, se detallan los objetivos educativos básicos de comportamiento a la hora de la comida. Para ello se ha utilizado una metodología basada en la teoría ecológica de Bronfenbrenner, basada en enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo y detallamos sus características y forma de actuación. Utilizando como método de investigación el estudio Etnográfico escolar o investigación cualitativa y utilizando como estrategia metodológica la Observación participante. El desarrollo del trabajo se ha contextualizado en los dos centros en los que he participado como monitora (Ramón Carande y Thovar y Sofía Tartilán), y he aportado una ficha tipo en la que he recogido mis experiencias durante estos años. Y se ha descrito la labor del monitor, las normas generales durante el año, y una sesión tipo, así como las situaciones especiales que pudieran surgir (problemas de comportamiento, intolerancias, enfermedades puntuales, administración de medicinas…) Basándome en este conocimiento propongo varias intervenciones que podrían realizarse antes de la sesión de comedor (actuaciones pre) y después de terminar ésta (actuaciones post), con las que considero que aportaría valor didáctico a estos tiempos y mejoraría la atención del alumno en esas situaciones. Por último, se ha establecido el alcance del trabajo y las conclusiones basadas en mi observación directa. Considero que este trabajo aporta un valor añadido, al basarse en experiencias personales y en situaciones de muy diversa índole que he podido experimentar y ayudar a resolver o mejorar durante este tiempo como monitora de comedor. | es |
dc.description.abstract | On the basis of my experience as an instructor for seven years, I have developed a project on school meals and their educational value. This paper describes the historical importance of school meals (they started with a simple assistance aim, later they became part of the motivation to go to school and then they started to support the family's needs and were places where regulated learning took place) and their evolution. It describes the work of the instructors in this space and their assistential and educational work, as well as their role in the detection of possible health disorders and attention to the various food intolerances, and cultural diversity. Besides, the basic educational goals on behaviour at mealtime are detailed. To achieve this goal, we have used a methodology based on Bronfenbrenner’s ecological theory, environmental approach based on the development of the individual, and we specify their characteristics and modus operandi. Using as a research method the school ethnographic study or qualitative research and using participant observation as methodological strategy. The development or the project has been contextualized in the two centers in which I participated as an instructor (Ramón Carande y Thovar and SofíaTartilán), and I have provided a standard card on which I have collected my experiences over these years. The work of the monitor has been depicted, the general rules for the year, and a model session and the special situations that might arise (behavioral problems, intolerance, eventual diseases, medication administration ...) Starting from this knowledge, I propose several interventions that could be made before the meal session (pre proceedings) and after finishing it (post proceedings), with which I believe we would bring educational value to these periods of time and improve the student's attention in such situations. Finally, the scope of the project and conclusions based on my direct observation have been set. I believe that this project has an added value because it is based on personal experiences and situations of various kinds that I have experienced and have helped to solve or improve during this time as a school meals instructor. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Niños-Alimentación | es |
dc.subject | Nutrición en la infancia | |
dc.title | Los comedores escolares a través de la experiencia. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
