Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1605
Título
Las representaciones sociales sobre la participación de la niñez: por el diseño y la planificación participativa
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación
Resumen
El estudio aborda, desde una perspectiva psicosocial, sociopráxica y de las nuevas sociologías de la infancia, las iniciativas orientadas a la promoción de la participación infantil. El propósito es conocer las representaciones sociales que de la infancia y su participación tienen quienes diseñan o/e implementan programas e iniciativas dirigidas u orientadas a propiciar la participación de la población infantil. La finalidad es legitimar la necesidad de implementar estrategias metodológicas que incorporen a niños y niñas en el diseño de iniciativas dirigidas a promover la participación de la niñez. En el estudio se identifican las representaciones sociales sostenidas por adultos sobre la infancia, así como las diversas posiciones discursivas que se tienen respecto a la niñez y a su participación. Como principal hallazgo, señalar que existiría un discurso dominante Adultocéntrico, caracterizado por la reproducción de prácticas formales de participación en la niñez, concibiendo a niños y niñas como sujetos carentes de responsabilidad y conocimiento, insertado en una estructura discusiva de la que forman asimismo parte las siguientes posiciones (o discursos sociales): Exoadultocéntrica, Crítica Institucional, Crítica Adultez, Materno/paternal, Normativa/performativa y Adultoinfantoprotagónico. Finalmente, se expone una estrategia metodológica participativa, con la que diseñar planes orientados a promover la participación de la infancia.
Materias (normalizadas)
Sociología de la educación
Niños-Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported